El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gobernadora Claudia Pavlovich se ha convertido en el rostro femenino de la política, no solamente por ser la única mujer gobernante de una entidad en México, sino porque su ejercicio de gobierno está impregnado de una buena dosis de sensibilidad de mujer, esposa y madre, de hecho su actividad política también está impregnado de una buena dosis de género.

Tan ha cumplido con las mujeres, que más de cinco mil de ellas acudieron al Gimnasio “Ana Gabriela Guevara” para dialogar y exponer su compromiso de seguir dando la cara por las mujeres sonorenses y seguir trabajando para desarrollar mayores oportunidades.

Ante amas de casa, mujeres con discapacidad, policías, profesionistas, socorristas, legisladoras, funcionarias públicas, indígenas, estudiantes, maestras y líderes de todos los segmentos, la gobernadora Claudia Pavlovich les hizo un reconocimiento por el papel que todos los días asumen para generar un entorno más amigable para sus familias y para apuntalar el desarrollo de Sonora.

Fue un evento abarrotado, donde la figura de Pavlovich Arellano seguramente se convirtió en el modelo aspiracional de alguna de las miles de damas asistentes y no está lejano el día en que escuchemos a una joven decir que se sintió motivada a realizar algo, precisamente por el ejemplo de la Gobernadora.

Pavlovich Arellano no estaba exagerando cuando dijo que en su gobierno se trabaja por la igualdad y la libertad de las mujeres con programas donde se involucran muchas dependencias con el único fin de atender el grave problema de violencia contra las mujeres.

No solamente se atiende al sector femenino, en la formación de la nueva cultura también se trabaja con niños y jóvenes de bachillerato y universidad en un afán de propagar el uso de lenguaje incluyente y construir los nuevos modelos de masculinidad.

Fue un evento de amplia participación femenina, pero con un mensaje dirigido también al sector masculino, plagado de resultados en materia de equidad de género, pero sincero al reconocer que faltan mucho camino por recorrer.

Ciertamente las mujeres tienen una gran aliada en la gobernadora Claudia Pavlovich, eso se demuestra en todas las acciones afirmativas de su gobierno, pero también en los programas destinados a generar las oportunidades suficientes y brindar la seguridad personal, social e institucional de que las féminas de Sonora tienen una líder que no las deja de la mano.

La Ley de Seguridad Interior

No hace mucho, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda consideró que la labor del Ejército Mexicano en cuanto a lo que a seguridad pública se refiere, había trastocado la función básica de las fuerzas armadas de México y en ese sentido dejaba sentir su deseo de que los soldados volvieran a los cuarteles.

Esa postura del Secretario se fundamenta en los procesos que se siguen contra militares, quienes en la lucha contra la delincuencia cometen excesos o lastiman con sus acciones a la sociedad civil inocente.

En respuesta a esa postura, lo que surgió fue la Ley de Seguridad Interior, la cual es la manera de darle al Ejército Mexicano una protección al momento de actuar en situaciones que pongan en riesgo o amenacen la seguridad pública.

Pero lo mejor de todo para los militares, es que esa Ley regulará su intervención permitiéndoles recuperar la imagen y credibilidad que fueron perdiendo, en ese desgaste natural que es combatir al crimen organizado, pero también porque en no pocos casos se coligaron a las banda criminales.

El Ejército no quiere ejercer las funciones de la policía, ni andar transitando las calles, esa labor les debe corresponder a otros, pero las debe realizar ante la capacidad de fuego que tienen los cárteles de la droga y que solamente puede ser igualado, aunque a veces ni eso, por los soldados mexicanos.

La postura de la Sedena es la de volver a su trabajo de inteligencia, aportar la información suficiente para que otros hagan el trabajo y en ese sentido tienen mucho que aportar; solamente en las instalaciones de la Policía Federal tienen un muy bien montado centro de inteligencia donde prácticamente todos estamos en una ficha.

Las ocho paradas del Maloro

El Ayuntamiento de Hermosillo inició la construcción de 8 paradas para el trasporte público en varios puntos de la Capital, que habrán de convertirse en el estándar de lo que debe ser un lugar para esperar el camión cuando del ciudadano se refiere.

Se trata de que esas instalaciones cuenten con WiFi, agua potable fría para la temporada de verano, electricidad, espacios amplios techados para evitar la resolana, con mucha iluminación y bancas cómodas para que el usuario esté cómodo al momento de esperar el camión.

Hay voces que se quejan del costo de 24 millones por esas ocho paradas de camiones –lo cual indica que cada costará 3 millones de pesos–, si bien es cierto no parece una suma módica, también lo es que se trata de darle comodidad a los ciudadanos.

Lo fácil sería construir estructuras metálicas como las actuales y distribuirlas por toda la ciudad, pero no solamente eso sería no avanzar y seguir aceptando que no podemos tener espacios diferentes y de calidad porque el dinero es la limitante.

Debemos pedirle al Ayuntamiento toda la transparencia en el ejercicio de esos recursos, que se realicen los procesos correspondientes y nos informen de la forma en la que se realizan, pero no podemos negarle a miles de usuarios que les den más de lo mismo, nomás porque unos cuantos se oponen.

Otros Juglares:

–“Estoy a favor de que se apruebe esta Ley de Seguridad Interior porque creo que para todos, la Marina y el Ejército son las fuerzas que tienen el mayor respeto y credibilidad en los ciudadanos, sobre todo tienen el adiestramiento para enfrentar el gran reto que tenemos, y que todos sabemos es el crimen organizado”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al manifestarse a favor de que se apruebe esa legislación y exhortando al poder Legislativo para que la aprueben y así dar mayor certeza jurídica y garantía de respeto a los derechos humanos en la intervención de las fuerzas armadas en operativos de seguridad pública.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here