El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

En Torreón, Coahuila grupos organizados de la sociedad civil convocaron a todos los candidatos de los partidos políticos a firmar un gran pacto para defender la familia y con ello establecer un compromiso de que en caso de ganar esa sería una línea estratégica de gobierno.

Acudieron candidatos y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya los que desistieron de acudir se lamentan de no haber ido.

Pero más allá de la cuestión meramente electoral, es preciso establecer que la sociedad mexicana, si bien callada y poco dada a expresarse públicamente, viene dando muestras muy concretas y tangibles de su deseo por no ver alterada una célula social tan básica como es la familia.

Durante las elecciones del 2017, en varias entidades estos grupos hicieron un llamado a los candidatos de los partidos políticos a defender la familia, en aquella ocasión pedían una manifestación en contra de la propuesta del presidente Peña Nieto de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y a eso denominarlo familia.

Los candidatos del PRI, quienes por obvias razones se negaron a dicha petición ciudadana, en su mayoría perdieron las elecciones. De hecho hay quienes estiman que la propuesta presidencial y el rechazo posterior a ir en contra de ella, costó al PRI entre un 8 y un 10 por ciento de los votos, mucho cuando se trata de elecciones muy reñidas.

No en vano un grupo de senadores del Tricolor se negó a aprobarla y finalmente, luego de perder las elecciones, el propio Peña Nieto la retiro.

Sin embargo, la defensa de la familia es un tema muy presente en una sociedad como la actual, donde la inseguridad pública se deriva de la descomposición que vive la familia; de la ausencia de valores en los programas escolares, de la desaparición de límites y donde los políticos, sobre todos los tendencias de izquierda han determinado que el hecho de gobernar una sociedad implica cambiarle su cultura y su modo de pensar.

Ahí tiene el caso de Gabriela Rodríguez, proabortista militante de Morena, que en plena Cámara Legislativa de la Ciudad de México y justo cuando se debatía si se debía incluir la frase “Derecho a la vida” en su Constitución, se subió a tribuna para expresar que sobre su cadáver y el de todas sus compañeras y compañeros de Morena, permitirían se incluyera en el texto constitucional una leyenda como esa.

En términos prácticos las propuestas de los grupos de izquierdas, incluso algunas feministas radicales trasnochadas, no nos han ubicado como sociedad de vanguardia y por el contrario han tenido un impacto negativo que la sociedad percibe en primera instancia en la familia.

Y es que de pronto de ser una sociedad en favor de la vida, ahora tenemos grupos que legislan a favor de la muerte; de ser una sociedad que condenaba el uso de las drogas por los daños que ocasionan, ahora resulta que hay grupos que piden su legalización y se les permita el consumo recreacional; de ser una sociedad que consideraba que la familia se integraba por la unión de hombre y mujer a la que se unía la prole; ahora resulta que ese concepto se pretende modificar para efecto de permitir a minorías sentir que forman una familia, aunque eso sea también una mentira.

No es de extrañar que en los procesos electorales la Defensa de la Familia se convierta en un tema de campaña y que sea utilizado por diversos actores políticos para posicionarse positivamente; tampoco puede dejarse de lado que quienes sean contrarios a ella, sean objeto de señalamiento y pierdan votos.

En Torreón se dieron los primeros pasos y de inmediato se notó existen grupos muy interesados en seguir promoviendo ese tipo de encuentros, pero también hay políticos dispuestos a firmar los acuerdos con la sociedad, es un pacto que conviene a ambos bandos.

Ya veremos aquí en Sonora, en los procesos electorales del 2017, si los candidatos son sensibles al tema o deciden ignorarlo.

Detienen a Mario Aguirre. “El Memoyo” mayor

El Juez Séptimo de primera instancia en materia penal, dictó una orden de captura en contra de Mario Humberto Aguirre Ibarra, el otrora todopoderoso empresario ligado a la familia Guillermo Padrés y unos de los “Memoyos” de más alcurnia el sexenio pasado.

Ayer se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de despojo con violencia, una denuncia que se presentó antes de que se implementara el nuevo sistema de justicia penal, de ahí que puede solicitar su libertad con el pago de una fianza.

Pero el hecho que lo hubiesen detenido da la oportunidad para comentar que este personaje, muy ligado al “Rico de la Familia”, Miguel Padrés Elías, es objeto de investigación luego de que se detallara que en la compra de uniformes escolares, él fue uno de los intermediarios para entregar grandes sumas de dinero, provenientes de ese programa, a Miguel Padrés, quien luego de recibirlos en bancos de Estados Unidos, los movía a Holanda para complicar su rastreo.

Afortunadamente para Mario Aguirre y desafortunadamente para Sonora, esos delitos no son el motivo de su detención, pero seguramente tiene claro que la justicia lo tiene en la mira y si no es por una, será por otra, pero caerá.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Utilizando medios de comunicación inexistentes y con versiones mentirosas, el PAN inició una nueva campaña en contra de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, ahora se fueron en contra de las paradas de camiones que se construyen en distintos puntos de Hermosillo y que aseguran tienen un costo de 2.5 millones de pesos.

Todo es un vulgar montaje y una vil mentira: esos paradores de camiones no cuestan 2.5 millones, cada una cuesta 418 mil pesos y contemplan la urbanización completa como es la construcción de 10 mil metros cuadrados de banquetas de concreto; tres kilómetros de guarniciones en total, electrificación con paneles solares, señalización, reforestación, mobiliario, Wifi y hasta la repavimentación de la zona.

En Hermosillo, actualmente hay tres modelos de paradas de autobuses: El modelo Eumex, como el ubicado a un costado del Hotel San Alberto, de apenas 4 metros de sombra y que da cabida solamente a 4 pasajeros y cuyo costo es de 50 mil pesos; esta la parada instalada frente a la SEC, de 5 metros lineales de sombra y con cupo para 8 personas que esperan camión cuyo costo es de 48 mil pesos; otro modelo son las casetas construidas por Javier Gándara en el bulevar Kino con una longitud de 4.50 metros y cuyo costo fue de 600 mil pesos cada una.

El gobierno de “Maloro” Acosta construye ahora las llamadas estaciones Intermodal con una longitud de 17.20 metros de sombra con capacidad de tapar el sol a 50 pasajeros cuyo costo es de 418 mil pesos. La verdad hay una gran diferencia, pero hay quienes intentan desvirtuar todo con mentiras.

2.- Volvieron los pirómanos a Hermosillo.

Recuerda usted que el año pasado le prendieron fuego al puente del bulevar Morelos y periférico norte; antes, manos criminales, prendieron fuego a la entrada principal de Catedral y en diversas ocasiones se documentaron incendios en diversos sitios de la ciudad.

Bueno, ayer por la tarde ese mismo pirómano, que muchos presumen le gusta el color azul y blanco, volvió a la andadas y prendió fuego a un grupo de palmeras sobre el bulevar Kino.

No se trata de simples travesuras, en realidad es todo un plan, muy bien urdido que pretende dejar constancia de que Hermosillo es una ciudad “ardiendo” y no precisamente por el calorón que se siente.

No es casualidad que este incendio premeditado e intencional de las palmeras se presente un día después de saberse de la detención de Roberto Romero y un día antes de que inicie el Festival Internacional del Pitic.

Otros Juglares:

–“Al incluir el robo con violencia en el catálogo donde ya están delitos como el homicidio, el secuestro y la trata de personas, entre otros, se podrá evitar que los ladrones atrapados en flagrancia puedan ser dejados en libertad como lo permite la ley actualmente”.

Explicación dada por el diputado Emeterio Ochoa de la propuesta que presentó el grupo Parlamentario del PRI para que el robo con violencia se incluya en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio y con ellos los rateros no salgan en libertad a las primeras de cambio.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here