El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Tal y como estaba previsto, la reciente gira por Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador nos dejo la noticia de que el gobierno federal va a invertir la friolera de 2 mil millones de dólares para construir una gran planta de energía solar en la región de Puerto Peñasco.

Una noticia de esa naturaleza es indicativa que las visiones arcaicas y retrógradas de funcionarios como Manuel Bartlett, director de CFE o de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, ya quedaron superadas. Recordemos que ambos funcionarios menospreciaron la energía solar y hasta se atrevieron a afirmar que: “cuándo no hay sol entonces no hay generación de energía”.

La intención de construir este gran parque de energía solar en Sonora para con ello reducir el costo de la energía eléctrica en el recibo que pagan los usuarios domésticos, es loable y de entrada suena bien: lo que no parece ir en concordancia es el costo del proyecto.

Pongámoslo en perspectiva: la conversión de la carretera de Cuatro Carriles a cemento hidráulico tiene un costo aproximado de 18 mil millones de pesos y todavía es tiempo que no se puede terminar.

El Hospital General de Especialidades en Hermosillo, en obra negra costó 800 millones de pesos y en el equipamiento otra cantidad parecida, se habla de un presupuesto total de 2 mil millones de pesos y se terminó a jalones y empujones.

El parque solar en Puerto Peñasco tiene un costo de 2 mil millones de dólares (40 mil millones de pesos en estimaciones del valor actual de dólar); eso significa dos veces remodelar la carretera de Cuatro Carriles o construir 20 hospitales de especialidades.

En Sonora, la inversión privada más fuerte en un parque solar la hizo la empresa “Acciona Energía”, se trata de una planta en Puerto Libertad cuya capacidad de generación eléctrica es de 404.57 Mega Watts –actualmente en Sonora se generan 707 MW–. La inversión total fue de 349 millones de pesos y se instalaron 1 millón 222 mil 800 paneles solares en un área de 10 kilómetros cuadrados. Con la generación anual de energía de esta planta se pueden abastecer 583 mil hogares.

Por su capacidad de instalación fotovoltaica la planta de Puerto Libertad es una de las de mayor capacidad en México y también de América Latina y está considerado el mayor proyecto renovable ya materializado en el mundo.

El proyecto que anunció el presidente López Obrador tiene un costo de 2 mil millones de dólares, por su costo supera 6 veces al que opera “Acciona Energía; está considerado instalarse en una superficie de 2 mil hectáreas y su capacidad sería de 900 MW totales, es decir superaría con mucho la producción total que ya se tiene en Sonora.

Las proyecciones de terminación indican que para finales de marzo del 2024 estaría ya en funciones este mega parque solar, que por sus dimensiones, inversión y capacidad de producción sería el más grande de América.

El problema es que hay especialistas que advierten que una inversión de esa magnitud no implica que se abarate el pago que hacen los usuarios domésticos de electricidad y es que es la propia CFE y sus condiciones regulatorias las que encarecen el servicio.

De acuerdo a esas visiones de especialistas, en Sonora hay una sobre producción de energía y por ello es que las subastas de energía buscaban unir a Sonora con Mexicali, capital de Baja California para que el sistema estuviera interconectado y que la generación de energía eléctrica barata de Sonora ayudaría a Baja California.

Sin embargo este proyecto fue cancelado por la Secretaria Rocío Nahle bajo el argumento de que estas subastas de energía lo que generarían sería un desbalance en el sistema.

El punto central de todo esto, es que una inversión de 40 mil millones de pesos implica que anualmente se destinen 15 mil millones de pesos anuales, tanto en el presupuesto del 2022 y 2023, así como otros 10 mil millones para concluir el 2024; la inversión es enorme pero no garantiza energía eléctrica barata a toda Sonora.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa con licencia, Celida Teresa López Cárdenas pidió se le renovara la licencia, por otros 90 días, para ausentarse del cargo, eso implicaría que ya no volvería a la Presidencia Municipal en este trienio y solamente lo haría si en los tribunales gana el juicio electoral en contra de Antonio Astiazarán, con lo cual iniciaría un segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Hermosillo.

Lo que ella trata de evitar es tener que enfrentar el proceso de entrega-recepción, en todo caso con esta nueva licencia para ausentarse del cargo lo que obtiene es precisamente el salvoconducto para no ser ella quien se encargue de atender ese proceso e incluso, si no gana en los tribunales, no tiene que estar presente en el cambio de gobierno municipal, algo que le correspondería a Fermín González.

Lo cierto, es que con proceso judicial o sin este, es menester que inicie el proceso de entrega-recepción; si Celida gana el juicio no hay problema porque sería ella misma a quien le toque recibir su administración, pero en caso contrario y como política profesional debe apegarse a la búsqueda de lo mejor para los hermosillenses y eso implica aceptar que debe ser facilitadora y no ser un obstáculo para el tránsito fluido de un gobierno a otro.

Lo que se empieza a creer es que hay muchas irregularidades en el gobierno municipal actual y todo esto de atrasar el proceso de entrega-recepción es solamente ganar tiempo para esconderlas.

 

2.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño fue el anfitrión enh Hermosillo de los gobernadores electos de Baja California Sur, Víctor Castro; de Sinaloa, Rubén Rocha, de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

El encuentro de los futuros Gobernadores y la Gobernadora, sirvió para refrendar su respaldo a los principios de la 4T y al mismo tiempo acordaron regionalizar la oferta turística que incluye la creación de una empresa estatal de cruceros y un corredor turístico para el Mar de Cortés.

En materia de seguridad pública acordaron la creación de una Universidad de Policía y la creación de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera. Un detalle importante es que acordaron en blindar sus fronteras territoriales para cerrar el paso a las disputas de las organizaciones criminales.

 

3.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió hace unos días que su popularidad estaba intacta con un 74 por ciento de aprobación ciudadana, algo que tuvo en el 2018 pero que difícilmente se puede mantener por tres años consecutivos.

El periódico “El Financiero” presentó ayer una encuesta –realizada a mil personas por la vía telefónica—y el resultado es que el Presidente López Obrador tiene un 56 por ciento de aprobación y un 40 por ciento de desaprobación.

Esa cifra indica que de 2018 –tenía el 77 por ciento de aprobación– a la fecha, la popularidad de López Obrador cayó 21 puntos.

Los ciudadanos señalan como el aspecto mejor evaluado en la gestión de gobierno el proceso de vacunación contra el Covid-19; el 62 por ciento lo aprueba contra un 20 por ciento que da una opinión negativa.

El peor rubro que evalúan es el de la seguridad pública, ahí el 59 por ciento tiene una opinión desfavorable contra un 27 por ciento que opina a favor.

 

Otros Juglares:

–“Nosotros no queremos que nadie pierda la vida. No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, y aunque se burlen porque tengo una razón de fondo: voy a seguir diciendo abrazos no balazos, no se puede enfrentar el mal con mal, la violencia con la violencia”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un llamado a la población de Aguililla, Michoacán para que no tomen el camino de la violencia y no se dejen manipular por grupos criminales.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here