Sin llegar a los estándares de violencia que vivieron en Ciudad Juárez, considerada en su momento la ciudad más violenta del mundo y que contaminó otras zonas urbanas de Chihuahua; el problema de inseguridad pública en Sonora pasó de ser un tema social a convertirse en un foco rojo político.

Un problema social, que se convierte en un problema político, es aquel que llega a ser tan molesto para los ciudadanos llevándolos a un gran enfado con las autoridades en turno, al grado que le cobran la factura en las urnas.

La inseguridad pública en Sonora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno actual, y lo curioso es que ni siquiera son los responsables del grado de descomposición social existente. Evidentemente, Adolfo García Morales, en su carácter de secretario de Seguridad Pública, no es responsable del grado de abandono en el que encontró las corporaciones policíacas estatales, con bases desmanteladas y sin suministros tan básicos como la gasolina para movilizar patrullas; en Hermosillo, “Maloro” Acosta no es responsable de recibir solamente 27 unidades para patrullar la ciudad; pero en ambos casos, para el ciudadano ellos están ahora gobernando y por tanto se les exigen resultados.

Mientras que en Ciudad Juárez se presentó una “guerra por la plaza”; en Sonora el fenómeno de la inseguridad presenta otra arista, el problema acá es el delito de tipo patrimonial cometido sobre todo por personas drogadas que al ser descubiertas lesionan o asesinan a sus víctimas.

El terror en Ciudad Juárez estaba en las calles donde cualquiera podía ser víctima colateral, en Hermosillo está en las casas a donde los delincuentes ingresan como ladrones, pero pueden salir convertidos en asesinos.

Está tan bien diagnosticado e identificado el problema, que Leonardo Guillén, presidente provisional del PAN en Sonora, desde hace varios meses realiza una intensa campaña en las colonias de Hermosillo a fin de capitalizar políticamente el problema.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por oponer un frente cohesionado al problema de inseguridad pública, una plática con cualquier ciudadano deja en claro el miedo existente. No solamente se trata de perder un patrimonio logrado con mucho esfuerzo, el asunto es que la saña y mala sangre de los delincuentes, generalmente drogados con cristal, los lleva a cometer asesinatos sin sentido.

Ese nivel de violencia es el que asusta porque ha violentado la privacidad de los hogares: si la calle es insegura, siempre quedaba la casa como una zona de seguridad para refugiarnos, pero ahora ni eso.

El PRI ha identificado que este es un talón de Aquiles en el quehacer gubernamental estatal, hay un dejo de preocupación porque este malestar social luego se traduce en votos de castigo en contra de sus candidatos, pero hay confianza de que pronto se verán resultados positivos.

La inseguridad pública de hoy, es producto de la inacción y las decisiones no tomadas ayer, esa es una realidad; pero, guste o no, son los actuales gobernantes quienes deben dar la cara y enfrentar el problema, los de ayer ya no están y son quienes ahora gobiernan a los que se les va a reclamar por muy injusto que parezca.

 

La injusticia contra Ladysagarpha

Las redes sociales tienen la capacidad de hacer pedazos la reputación de alguna persona, en muchos casos las críticas o denuncias tienen sustento y llevan a corregir una injusticia o le dan un escarmiento a quien se porta mal; pero también hay casos en los que sin contextualizar ponen en serios predicamentos a personas que en apariencia estaban obrando mal, cuando en realidad la situación es diferente.

El caso más reciente es de de “Ladysagarpha”, una mujer a la que grabaron en un video cuando presuntamente agredía a otra dama. Las imágenes, sin estar alteradas son engañosas porque no muestra el contexto de lo sucedido.

La señora Mónica Danira López Yáñez, “Ladysagarhpa”, mereció no solamente el reproche social, incluso el Gobierno del Estado condenó su actuación y la exhibió en un boletín de comunicación.

Pero resulta que en realidad ella reaccionó a una agresión; hay una denuncia en el Ministerio Público con el folio 917/16, donde queda plasmada que la joven a la que ella agredió, en realidad fue la iniciadora de todo el problema.

El carro de Mónica Danira, donde la acompañaban sus dos hijas de 11 y 13 años,  fue golpeado en dos ocasiones por la otra mujer y de eso derivó una lesión en el cuello que la obliga a portar collarín. Lo único que Mónica hizo fue atravesar su vehículo para terminar el pleito con la otra mujer, esto como reacción a la agresión que sufrió de la otra parte.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Adrián Espinoza presume que su planilla tiene representación de panistas de todas las regiones y eso no es del todo cierto. Si es verdad que hay representación de regiones, ahí están los nombres de panistas de Ciudad Obregón, Hermosillo, Rayón, Aconchi y Guaymas; la verdad es que no están todas las regiones representadas.

No hay nombres de panistas de Nogales, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Caborca, Navojoa  o San Luis Río Colorado, eso indica que en esas regiones no pudo conseguir a nadie para ser incluido en su planilla y también indica la poca presencia que puede tener en esos sitios.

2.- El secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, desmintió a su subsecretario, Onésimo Mariscales Delgadillo quien había declarado que luego del examen Ceneval aquellos jóvenes con puntajes similares podía permutar de plantel con otros a cambio de cumplir requisitos como el de estar en los mismos turnos y contar con el visto bueno de los respectivos planteles.

Pero Ernesto de Lucas fue tajante y dijo que no hay nada de permutas, que el Ceneval determinó un puesto en determinado plantel para un alumno específico y que no puede llegar otro a tratar de inscribirse porque será rechazado en automático y así póngalo: — “que mintió Onésimo”, nos dijo.

Por lo demás muy satisfecho el maestro de Lucas Hopkins por los resultados obtenidos en el Ceneval y porque con el certificado digital se alcanzó un porcentaje de 99.8 por ciento en primaria y un 99.9 por ciento en Secundaria.

3.- El subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, Marco Antonio Ross Guerrero, entregó los primeros 35 permisos a pescadores de San Pedro de la Cueva y Soyopa que laboran en la presa “El Novillo”.

Esta nota me recordó que hace un año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa de procesamiento de peces que operaba en ese embalse y que es propiedad de Javier Gándara Magaña.

Se acusó que ahí se utilizaba combustibles y químicos que contaminaban el agua de la presa “El Novillo”, se habló de clausura y sanciones millonarias, pero finalmente todo quedó en nada y las autoridades nunca más se volvieron a ocupar del tema.

 

Otros Juglares:

–“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios de los energéticos van a ser oscilantes , pueden subir o bajar dependiendo de las circunstancias económicas, de los precios internacionales del crudo y las materias primas con las cuales se puede generar la electricidad”.

Lo dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y con ello dejó abierta la puerta para más incrementos en los precios de la gasolina o la energía eléctrica, con ello desminitió a todos aquellos defensores de la reforma energética que aseguraban disminución en los precios de esos energéticos.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here