Aún recuerdo, a finales del 2016, cuando los ex funcionarios del sexenio pasado salían a la calle tan campantes y sonrientes como si nada les fuera a pasar; eran asiduos visitantes de los centros comerciales, se les veía en el aeropuerto tomando vuelos a distintos destinos o en taquerías y restaurantes, su despreocupación pretendía comunicar que no existía nada en su contra y que las acusaciones de corrupción solamente habían sido un tema de la campaña electoral, pero al final de cuentas nada les iba a pasar.

Pero de un tiempo a la fecha, encontrar a un funcionario en la calle, es casi como tratar de ver una vaquita marina: una misión imposible.

Saber que Guillermo Padrés ya está en la cárcel y que arrastró a su hijo junto con él, desató una auténtica sicosis de persecución en cada uno de esos ex funcionarios; todos están convencidos ahora de que van tras ellos y miran hacia la calle con recelo.

Esa intranquilidad en la que viven es producto de los trabajos de investigación realizados por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), pero también se suma lo hecho por la Secretaría de la Contraloría Estatal y las contralorías municipales; porque ahora saben que ser inhabilitado por alguna de esa instancia no es la última parada, todo pasa a la FAS y ahí se abre una investigación que puede llevarlos a la cárcel.

La citación a Javier Gándara Magaña, que muchos pensaron estaba protegido por sus amigos políticos en el PRI, también fue un claro mensaje de que van por todos, sin importar su posición social o las influencias políticas que puedan presumir.

Saber que fue citado a la PGR por el tema de “los moches fiscales” también hizo que muchos de los empresarios, políticos, familiares y amigos de Padrés Elías que recibieron ese beneficio ilegal “pararan orejas” y con más razón luego de saber que todos ellos serán investigados.

Conozco algunos casos de ex funcionarios que modificaron radicalmente su modo de vida: dejaron de acudir a sus sitios preferidos de diversión, han tramitado varios amparos; se movilizan en vehículos prestados y siempre están mirando por la mirilla de la puerta de su casa con recelo a todo aquel que llama, dicen que viven bajo la sensación de permanente persecución y no pueden disfrutar, algunos tienen decidido emigrar de Hermosillo porque a donde van sin vistos con malos ojos y siempre hay murmuraciones a sus espaldas y en no pocas ocasiones aparecen los insultos.

Todos ellos tienen un gran temor a terminar en la cárcel y no alcanzan a comprender como es que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías se entregó; la mayoría están convencidos de que fue traicionado y eso les genera un sentimiento de mayor inseguridad porque están seguros que pueden ser traicionados hasta por su propio partido.

Y tienen toda la razón en sentir y pensar de esa manera.

La verdad es que la FAS está a la expectativa de que se venzan algunos amparos para de inmediato solicitar a un juez las órdenes de aprehensión respectivas, porque si bien ya tiene algunos casos documentados, son los amparos el único impedimento para ir por la persona de esos ex funcionarios y como nadie sabe quiénes son, pues entonces todos están a la expectativa.

Debe ser una vida muy estresante esa que llevan, pero es el pago por haberse contaminado con la corrupción, por utilizar la cuchara grande para servirse del presupuesto del Gobierno de Sonora o simplemente por ser facilitadores de los actos de corrupción cometidos por algunos de sus jefes.

Están metidos en un gran problema y lo tienen bien merecido.

 

El Ejército de abogados para Jorge

Desde el Cereso de Hermosillo nos informan que el ex secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón es uno de los internos más visitados y es que constantemente acuden con el diversos abogados que están acreditados como parte de su defensa legal; hasta su esposa, Katia Félix está acreditada como parte de su grupo de abogados defensores, a pesar de que no es litigante.

Seguramente inscribirla como parte de su defensa, fue una estrategia para evitarle el molesto trámite de ser revisada por las guardias femeninas del Cereso cada vez que acude a visitar a su marido.

El asunto es que Jorge Morales llega a tener hasta diez visitas por día, al menos así sucedió el pasado martes, cuando entre abogados, familiares y otras personas, recibió una decena de visitas al interior del penal.

Recordemos que está tras las rejas desde el 5 de febrero pasado, es decir ya va a cumplir los diez meses en prisión y no se ve muy claro que su asunto avance  a pesar de tanto abogado que trae y que demandan a diestra y siniestra por el daño moral que ellos consideran se la causa a la persona de Morales Borbón.

Y bueno, seguramente hay todo un fondo monetario para pagar los honorarios de tanto abogado. A eso debe sumarse los 30 mil pesos mensuales  que Jorge Morales dijo a la diputada Célida López paga de protección al interior del Cereso; lo cual indica que la bolsa de billete está bastante bien reportada.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Quienes ya visitaron la exposición  “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, montada por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, la recomiendan ampliamente por la calidad de lo que ahí se muestra y que es un reflejo del trabajo que realizan nuestras fuerzas armadas.

Esta exposición está en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora y está que ni mandada hacer para que grupos escolares la visiten, es una muestra del esfuerzo por preservar la paz y la estabilidad social de nuestro Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

2.- El presidente Peña Nieto estuvo de visita en Guaymas donde abanderó los buques “Isla María Madre BAL-11” y “Chiapas PO-165, un evento realizado en las instalaciones de la cuarta Región Naval.

Este fue el acto protocolario y debemos esperar noticias porque conociendo a la gobernadora Claudia Pavlovich, seguramente llevó una larga lista de asuntos a gestionar ante el Presidente de la República, sobre todo la asignación de recursos federales para algunas acciones pendientes por realizar en Sonora.

Y como de ver dan ganas, hasta el alcalde Guaymas, Lorenzo de Cima, también hizo su “cartita a Santa Clos”, esperanzado en que en la Presidencia de la República no estén enterados de todos los gazapos y dislates que comete.

 

Otros Juglares:

–“Vengo en nombre de la patria a encomendar en su valor, patriotismo y estricta disciplina esta Bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar, garantizo a la patria con fundamento en las virtudes que como buenos y leales marinos sabrán cumplir su protesta”, lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto al abanderar dos buques de la marina en el Puerto de Guaymas, donde fueron construidos.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar en Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here