El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Está claro que el voto útil se considera aquel que los ciudadanos deciden emitir a favor del político, partidos o alianza, que mayores probabilidades tienen de vencer al que no quieren que gane la elección.

En el caso particular de Sonora, ese voto útil debiera ser para la Alianza Va por Sonora y sus candidatos, esto en consideración que es la única fuerza política que está peleando al tú por tú con Morena y sus candidatos.

Al partido Movimiento Ciudadano eso no le conviene. No solamente le resta votos, lo aleja de tener posiciones electorales importantes y por ello ahora pregonan que el voto útil debe ser para ellos.

Pero Movimiento Ciudadano y sus candidatos, más allá de que son excelentes perfiles, simplemente no alcanzan niveles de competitividad, por más encuestas que inventen y por más que intenten sorprender asegurando que están en la pelea, ese partido simplemente no prendió en Sonora.

En esta elección Movimiento Ciudadano se presenta como una oposición a la 4T, pero eso también tiene mucho de mentira. Son oposición en Jalisco, porque allá el gobernador, Enrique Alfaro, se lanzó en contra de López Obrador.

Pero en Nuevo León son aliados y el propio candidato a gobernador de ese partido, Samuel García lo expresó en un video que ahora circula por las redes sociales.

En muchas elecciones locales, como es el caso de Sonora, Movimiento Ciudadano es un partido esquirol a favor de Morena, sea con el consentimiento o no de sus candidatos, la realidad es que su presencia es marginal, pero dañina para las verdaderas fuerzas opositoras.

En el caso de la elección a Gobernador de Sonora, Movimiento Ciudadano buscó y postuló un perfil, Ricardo Bours Castelo,  que les garantizara más del 6 por ciento que habían obtenido en la elección anterior. Ellos saben que no van a ganar la gubernatura, pero esperan tener diputados, regidores y algunas alcaldías, esa es su aspiración.

Pero de eso a que sean merecedores del voto útil hay una enorme distancia. Ni siquiera lograron terciar la elección y se mantienen muy alejados de los punteros Ernesto “El Borrego” Gándara y Alfonso Durazo Montaño, el primero de la Alianza Va por Sonora, el segundo de Morena.

Si los ciudadanos están pensando que Morena no debe ganar la elección –aunque igual pueden pensar que la debe ganar–, el voto útil debe ser para la Alianza Va por Sonora, votar por cualquier otra opción simplemente es desperdiciar el sufragio y no darle el valor que verdaderamente tiene.

Es entendible que Movimiento Ciudadano pretenda agenciarse el voto útil de los ciudadanos, si no lo intenta corre el riesgo de irse a la quinta posición de las preferencias electorales y con ello minimizar su presencia en el Legislativo Federal, eso le quitaría la oportunidad de ser factor de negociación y estaría siempre a la deriva en cuanto a las decisiones que tomen los partidos mayoritarios.

Lo cierto es que Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de triunfar en entidades como Jalisco, donde actualmente tiene el gobierno estatal, también se puede llevar Nuevo León, pero salvo las elecciones en esas entidades, en ninguna otra tiene posibilidades reales y en Sonora menos. A pesar de todo lo que pretendan sorprender no dejan de seguir siendo un partido marginal, con poca estructura partidistas, con una militancia partida y cuya presencia se focaliza en Ciudad Obregón y ni siquiera ahí tienen ganada la elección municipal.

Les guste o no a los del Partido Naranja, darle un voto a Movimiento Ciudadano es dárselo a Morena, sea razonado o sentimentalmente, eso es desperdiciar el sufragio.

En consideración de lo que realmente es el voto útil y la significación que tiene para el resultado final de la elección, en Sonora ese sufragio debe ser para la Alianza Va por Sonora, no solamente porque así ganan la elección, también se pueden asegurar contrapesos en el legislativo y tener el control de Ayuntamientos importantes; por el momento en Sonora, la única oposición que da la pelea a Morena y sus aliados es la Alianza Va por Sonora.

El papel de Claudia Pavlovich en la elección

La gobernadora Claudia Pavlovich ha mantenido una postura muy al margen de la elección, no se mete a favor de nadie, ni siquiera para defender su gobierno o para desmentir los señalamientos que se le hacen; deja que los partidos políticos y sus candidatos se desplayen y su participación se limita a la simple observación del proceso.

Morena y Alfonso Durazo han descargado parte de sus propias responsabilidades y fracasos en el gobierno de Claudia Pavlovich. Si hay violencia en Sonora no es porque falló el gobierno federal, es que el gobierno estatal no se aplicó en cumplir su parte. Si la situación de la economía estatal es un fracaso, es porque el gobierno de Pavlovich Arellano no supo incentivar la inversión pero jamás por las pifias y yerros cometidos en la conducción económica del presidente López obrador.

Incluso las acusaciones de corrupción que se le hacen a Claudia Pavlovich y el señalamiento de formar parte de ese ente amorfo que llaman “mafia que se apoderó del gobierno de Sonora desde hace 30 años”, le ha merecido un total silencio.

Ciertamente que muchos de los señalamientos que le hacen caen en la falsedad o lo peor son desmentidos por funcionarios del Gobierno Federal. Como cuando la señalaron de que no había generación de empleo en Sonora y el titular del IMSS, Zoe Saldaña informó que la entidad era la número uno en la creación de puestos de trabajo.

Lo cierto es que Claudia Pavlovich simplemente dejó las manos fuera de la elección y eso también se nota en la Alianza Va por Sonora. Ahí los partidos políticos no se han preocupado por defenderla o escudarla, el propio Ernesto “El Borrego” Gándara no utiliza ningún logro generado por el gobierno actual y tampoco se rasga la vestiduras cuando hay señalamientos en contra, también deja fluir los temas y no los asume como propios.

Pero que Claudia Pavlovich no asuma un rol protagónico en la elección de ninguna manera significa que está totalmente ausente; ahí están en campaña personajes ligados directamente a ella: Manuel Puebla, Ely Sallard y Karina Zárate en busca de una diputación local en Hermosillo y eso de alguna manera significa que para ella esas candidaturas son importantes.

Pero indistintamente de todo, hasta el momento la figura de la gobernadora Claudia Pavlovich no ha gravitado en el proceso electoral, ni para bien ni para mal y eso se debe reconocer porque es muy difícil para un gobernante no asumir posturas a favor o en contra de algún candidato.

En cualquier caso, su actitud de respeto a la decisión ciudadana se debe aquilatar.

Otros Juglares:

–“Sonora atraviesa por una meseta en pandemia de Covid-19… ¿Qué significa esto? Significa que estamos pasando por una racha en la que la curva de contagios tiende a no seguir subiendo. Pero aun así , no hay que bajar la guardia y muchos menos confiarse, porque este mortal e invisible enemigo puede reactivarse de un día para otro. Usa cubrebocas, lávate frecuentemente las manos, guarda sana distancia y ventila espacios, protégete del virus. No caigas en excesos”.

Lo dijo el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri al señalar que en Sonora se tiene una tendencia a no aumentar los contagios de Covid-19, pero por eso mismo es importante no confiarse y seguir respetando las medidas sanitarias.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here