El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Uno de los consejos que la gobernadora Claudia Pavlovich recibió de su mamá, la doctora Alicia Arellano Tapia, y que ella saca a relucir con relativa frecuencia, como si fuera una norma que rige su actividad política, fue que no se peleara.

La actividad política de la gobernadora Claudia Pavlovich ha estado sustentada en ese principio de no andar pelándose con nadie; si vemos su paso por la vida pública lo que encontraremos es siempre diplomacia y buenas maneras, no se le conoce beligerancia ni ánimos de confrontación directa.

En su proyecto político está inscrito que al final de su gobierno, desea transitar por un séptimo año tranquilo, sin persecuciones ni problemas judiciales, y que eso le permita caminar sin preocupaciones por Sonora. Es una aspiración legítima y que ella trata de lograr.

Claudia Pavlovich tuvo la habilidad para recomponer su destino luego de la derrota de su partido el 2018; en el gobierno de Peña Nieto siempre encontró eco a las gestiones que realizó, fue atendida y sus peticiones generalmente recibieron respuestas positivas.

Cuando el panorama político cambió, tanto en lo nacional como en lo local, se avizoraba un panorama muy negro para la Gobernadora de Sonora; pero supo granjearse simpatías, no hizo mutis cuando en las primeras giras del presidente López Obrador se abucheaba a los gobernadores que no eran de Morena. Aguantó el vendaval y luego hizo lo que mejor sabe: diplomacia política.

Si bien sus gestiones se limitaron a conservar lo que ya se había logrado: como el apoyo en el subsidio de verano para la luz, los recursos para terminar el hospital general de especialidades en Hermosillo y la conclusión de los trabajos en la carretera de 4 Carriles; lo cierto es que supo llevar la fiesta en paz con el gobierno federal.

El proceso electoral para elegir a su sucesor fue para Pavlovich Arellano una contienda que vio desde lejos. A pesar de que una buena parte de la campaña de Alfonso Durazo se centró en acusaciones de corrupción contra su gobierno, de ser malos administradores y no tener visión para proyectar al estado, aunque la acusó de que ella formaba parte de un grupo oligárquico-político que controlaba Sonora, Claudia Pavlovich se mantuvo en silencio y no se metió en el proceso electoral.

Hay quienes eso lo ven como un acto de respeto a la democracia, pero también los hay quienes lo califican como una sumisión, un pacto de entregar el gobierno a cambio de ese tan ansiado séptimo año tranquilo.

En la gira del fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora, si algo puede destacarse es la buena vibra que priva entre Claudia Pavlovich y el presidente López; pero también hay fotografías que muestran reconocimiento por parte de Alfonso Durazo.

Obvio que esas fotos y sus correspondientes interpretaciones son para algunos la prueba de que la elección de Sonora fue pactada desde antes, que en la victoria electoral de Alfonso Durazo subyace una teoría conspiratoria para darle el triunfo y con ello ofrecer protección a Claudia Pavlovich.

En lo personal no creo en esa tesis.

Lo que sí creo es que a final de cuentas ni Claudia Pavlovich y su gobierno fueron tan malos como los pintaban en la campaña electoral y tampoco hay puros santos en su equipo.

Me queda claro que el consejo de doña Alicia Arellano es un eje rector que en la situación actual le ayudó mucho, que le permitió transitar por tempestades políticas y que al final le ayudó a llegar a puerto seguro.

Estoy seguro que muchos opositores a la 4T hablarán de “entreguismo” y conspiración de Pavlovich Arellano, que se volvió “Sierva de la Nación” y que está tramitando su afiliación a Morena; veremos y oiremos también a muchos de Morena y aliados decir que el gobierno actual fue un nido de ratas y por tanto el destino de muchos de ellos es la cárcel no en la 4T.

Para abrir el debate les dejó una expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por Sonora: “Hizo buen gobierno Claudia Pavlovich, nos entendimos y eso ayudó mucho al pueblo de Sonora”.

¿Alguien quiere desmentir al Presidente?

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La lluvia del sábado por la tarde en Hermosillo solamente volvió a demostrar que nuestra ciudad no solamente es altamente vulnerable a ese tipo de fenómenos de la naturaleza, sino que ya cuesta vidas.

Cierto es que para los hermosillenses una lluvia es una festividad, ha sido así desde siempre y eso es así porque en el desierto no se acostumbra que llueva; pero también resalta que en la época actual no se puede estar tan poco preparados.

El chubasco del sábado mostró que los canales y arroyos no se habían limpiado, que las calles son trampas mortales para los vehículos, que no hay protocolos de protección en ciertas zonas y que protección civil, tanto estatal como la municipal, estaban dormidos.

Hace 30 años, era justificado hablar de lo innecesario que era un drenaje pluvial; hoy con un millón de habitantes, con industrias extranjeras, con una población que rebasa la capacidad de las calles, es urgente empezar la modernización de Hermosillo.

No es algo que debe concluirse en tres años, pero es obligación de las autoridades municipales estructurar un plan a largo plazo para darle viabilidad a la ciudad y no quedar paralizada ante este tipo de situaciones climatológicas.

 

2.- Hace unos días el compañero periodista Omar de la Vara, “El Pajarito” como muchos lo conocen, estaba cubriendo un evento policiaco porque esa es la fuente que le gusta atender.

De buenas a primeras los policías municipales que estaban atendiendo la situación se lanzaron contra Omar de la Vara y se lo llevaron detenido, a pesar de que él les dijo que estaba haciendo su trabajo y que era un reportero que cubría la situación, no valió nada y lo echaron a la patrulla como si fuera un delincuente.

Son estas actitudes de algunos policías de Hermosillo, que son comunes también en otras partes, las que generan suspicacia, pero además son un atentado a la libertad de expresión y al derecho de información que tenemos los ciudadanos.

Omar de la Vara es un reportero muy conocido en la fuente policiaca y resulta raro que estos policías desconocieran de quien se trata y el trabajo que realiza.

 

3.- Javier Villarreal Gámez, el dirigente de la CTM en Sonora logró una mini audiencia con el presidente López Obrador en su gira por Cananea, ahí le planteó algunos aspectos relacionados con el Sindicato Minero y Grupo México.

Logró que el presidente López Obrador le dijera que en los próximos días se realizaría una mesa de negociación de alto perfil donde estuviera la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, directivos de Grupo México y la dirigencia cetemista del Sindicato.

No es poca cosa si se considera que mucho se ha dicho que la CTM tiene sus días contados en Cananea porque viene de regreso el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

Otros Juglares:

–“El promedio de los tres años anteriores de Reparto de Utilidades no garantiza el derecho constitucional al 100% de utilidades para todos, únicamente le llegaría al 60 por ciento de lo que deberán recibir los mineros, el resto obtendría sólo lo correspondiente a tres meses de sueldo y esto es totalmente injusto”.

Planteamiento que hizo el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por ello accedió a establecer una mesa de negociación con los actores involucrados.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here