El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de enviar una iniciativa para regresar al monopolio del control eléctrico a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata de una acción regresiva que atenta no solamente contra la economía, también afecta al medio ambiente.

La iniciativa llega luego de que CFE perdonó adeudos por 11 mil millones de pesos a poco más de 600 mil tabasqueños, acción que contrasta con el nivel de pérdidas que esa paraestatal reporta mensualmente y lo cara que resulta para el erario. Los últimos dos años, CFE junto con Pemex se han convertido en un barril sin fondo que no justifica el intento de rescate que hace el gobierno federal.

La contrarreforma energética que propone el presidente no solamente es regresiva, pues nos ubica en la época monopólica de los años 70´s; también retoma los combustibles fósiles –como el combustóleo—para generar electricidad, lo cual además de ser altamente nocivo para el medio ambiente –en Guaymas, lo saben–, también genera electricidad cara y eso se refleja en el recibo que llega a los clientes de CFE.

Todo esto va en contra de las energías limpias, particularmente de aquellas que utilizan al sol como fuente para generar electricidad, algo que tuvo un excelente repunte en Sonora en los últimos seis años, al grado de convertirnos en uno de los estados más atractivos para generar inversiones de este tipo, particularmente de empresas españolas que instalaron enormes granjas de paneles solares en distintos municipios.

Pero resulta que los clientes de CFE en Sonora, obligados por el clima, son de los que más energía eléctrica consumen en verano; los recibos de cuadriplican y son un auténtico dolor de cabeza para la economía de las familias de clase media y baja en la entidad.

Tenemos una tarifa preferencial que es subsidiada gracias a gestiones que anualmente realiza el gobierno del estado y a pesar de eso cada vez que llega el recibo la sensación de impotencia aparece porque aunque hay un descuento el cobro es muy alto, desde el momento que estamos considerados clientes de “alto consumo”.

En este contexto aparece el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño con una propuesta que es contradictoria a la política del gobierno federal en materia energética, que se contrapone al concepto que tiene la 4T y que va en línea de colisión con la intención del presidente López Obrador de regresar al monopolio eléctrico a través de CFE.

Dice el doctor Durazo que para mejorar la economía de las familias sonorenses va a fomentar la energía fotovoltaica –la que se generar a través del sol y se captura en celdas solares–, señalando que esta propuesta no solamente es viable sino acorde a lo que promueve la 4T.

Pero esto es una falsedad, un anzuelo para cazar votos.

Lo que el doctor Durazo Montaño propone va en sentido contrario a la política nacional que promueve la Secretaría de Energía y es diametralmente opuesta al deseo de darle vida artificial a CFE.

Cierto es que los sonorenses reclaman electricidad más barata, también es verdad que las energías fotovoltaicas la pueden proporcionar, pero la política energética del gobierno de la 4T no lo acepta y camina en la vía de regresar a lo fósil.

Que en cada hogar de Sonora existan paneles solares para autoabastecerse es una excelente solución, pero eso va en contra de la intención del gobierno que pretende “afianzar” a CFE como el principal proveedor y también como el ente acaparador del servicio.

Se entiende la necesidad que tiene el doctor Alfonso Durazo de “caer bien” y tratar de detener la caída en la cual va su campaña electoral, pero debiera ser más congruente con la 4T y sobre todo cuando dice que se regirá bajo sus principios: no mentir, no robar, no traicionar.

En este tema miente descaradamente.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Sonora es de las entidades fronterizas que mejor reaccionó ante la pandemia de Covid-19, refiriéndonos a la cuestión económica, eso determinó que el desempleo no se convirtiera en un problema de extrema gravedad.

En ese contexto se inscribe la inauguración de la planta “AT Engine”, instalada en Hermosillo y que invirtió 200 millones de dólares y se proyecta va a generar 400 empleos de mano de obra local.

Empresas de esta naturaleza se instalan en Sonora por la confianza que tienen en la entidad, desde la estabilidad que le brinda el ambiente laboral, una excelente mano de obra, condiciones propicias para la inversión que son altamente apreciadas por este tipo de industria, en este caso alemana que forma parte del sector aeroespacial.

2.- Este martes, en algún lugar por definir, Ernesto “El Borrego” Gándara tomará protesta como el candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con ello cerrará la alianza de partidos políticos para enfilarse a la conquista de los ciudadanos.

Hay quienes desprecian al PRD, con cierta justificación por la escasa votación que ha tenido en los últimos procesos electorales, pero también hay que reconocer que su visión de una izquierda democrática aporta la sensibilidad social y la parte académica que faltan en el PRI y en el PAN.

Se espera la presencia de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y la expectativa es el aporte que “los amarillos” pueden hacer a la alianza, de entrada conocer su capacidad de convocatoria y la capacidad para cacaraquear el huevo.

3.- Ricardo Bours Castelo fue a la ciudad de México y allá tomó protesta como el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora; al parecer a MC se le hizo fácil organizar un solo evento y ahí tomar la protesta a todos sus candidatos.

No es lo ideal, pero puede tener justificación por efectos de la pandemia, aunque siempre es mejor que un candidato a la gubernatura tome protesta frente a su gente, sus simpatizantes y militantes, en lugar de hacer a 2 mil kilómetros de distancia, en un evento protocolario generalizado.

Ya con esto los tres candidatos han tomado protesta, cuando menos en uno de los partidos políticos que lo postulan y seguramente en esta etapa de “silencio” van a aprovechar para sostener reuniones con sus equipos y afinar sus maquinarias electorales.

4.- Cómo andará la imagen de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, que el Partido del Trabajo (PT) le dijo “paso” y negó la posibilidad de que sea su candidata a la alcaldía, en un intento de reelección y con esto le tiran la bolita a Morena que es el partido que tomará la decisión si la apoya o mejor busca otro perfil.

La alcaldesa de Navojoa, junto con el de Cajeme, el de Empalme y la de Guaymas, son los presidentes municipales menos presentable que tiene Morena; en el caso de Rosario Quintero simplemente no ha logrado salvar los señalamientos de corrupción que iniciaron desde antes de tomar protesta, con aquel famoso “valegate” donde están involucrados sus familiares.

Por lo pronto es Morena la que debe anunciar si se queda con la alcaldesa como su candidata o también le dicen que no, como ya lo hizo el PT.

Otros Juglares:

–“Hace treinta meses los mexicanos cansados y desesperados fueron a las urnas y llevaron a la presidencia de su país a un demagogo resentido y vengativo que está destruyendo todas las instituciones y la infraestructura creada a un elevado costo durante los últimos cien años”.

Así empieza un artículo publicado en el periódico “Le Monde”, de Paris, Francia, escrito por Bruno Jesntet, donde crítica duramente las decisiones y el rumbo que el gobierno del presidente López Obrador le ha dado a México.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here