El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El movimiento “No al gasolinazo”, que surgió de una auténtica manifestación de inconformidad ciudadana, al paso de los días fue degenerándose para convertirse en una mezcolanza de peticiones que van en todos los sentidos y donde lo último que se busca es presionar al gobierno federal para bajar el precio de la gasolina.

Esa degeneración del movimiento no tuvo como causa la participación ciudadana, en realidad lo contaminaron militantes de partidos políticos, algunos de ellos amantes de la protesta en cualquier sentido y que son identificados plenamente por la forma como radicalizan posturas y terminan pidiendo lo imposible o protestan por temas que están en la agenda de sus partidos.

Eso sucedió con “No al gasolinazo”, de una expresión válida y respaldada incluso por la gobernadora Claudia Pavlovich, pasaron a ser el reducto donde lo menos importante era la protesta inicial, de pronto todos los temas se convirtieron en parte del pliego petitorio, aunque el ciudadano no estuviera interesado en ellos.

El sábado pasado, pero sobre todo el domingo, luego de la manifestación frente al Congreso, empezó a asomar un sentimiento de animadversión en contra de los liderazgos que se apoderaron del “No al gasolinazo”.

Los acusaban de apoderarse de los micrófonos y no dejar hablar a los verdaderos ciudadanos; de lucrar con la inconformidad ciudadana para introducir temas no relacionados con el aumento a la gasolina –en su pliego petitorio entregado al Congreso del Estado había 29 solicitudes y 27 de ellas no tienen relación con el aumento a la gasolina–; también señalaban la degeneración de la protesta al ya no importar que el centro de la manifestación era el gobierno federal, para meter en ls protesta temas de índole estatal y municipal.

El señalamiento era muy claro: militantes del PRD, del PAN, de Morena y de Movimiento Ciudadano, se apoderaron de la dirigencia y tergiversaron las manifestaciones para darle un sentido de protesta partidista, disfrazada de ciudadanía.

También hay que precisar, no todos aquellos que fueron o participaron en una candidatura, son militantes de partido político, el caso más preclaro es el de Rosa María Oleary, quien puede reconocerse como una ciudadana auténtica, aunque en algún momento haya sido candidata por el PRD.

Pero salvo esa excepción hay cinco o seis personajes, apoderados del liderazgo del movimiento, cuya militancia partidista o postura ideológica, los alejan del concepto puro del ciudadano para ubicarlos en la categoría de protestantes profesionales, en muchos casos agitadores que van a todas y contra todos.

Esa perversión de la protesta derivó en la salida del movimiento, de ciudadanos que auténticamente estaban interesados en buscar una rebaja en el precio gasolina; lo peor, es que algunos de ellos fueron expulsados porque los líderes, intolerantes ante la crítica y el señalamiento de su militancia partidista, decidieron cerrarles los espacios participación.

La contaminación partidista, la intolerancia ante la crítica por parte de los líderes que se montaron en la dirigencia del movimiento, la perversión de la protesta y la falta de autenticidad, lograron hacer el gran favor al gobierno federal y “No al gasolinazo” se diluyó y perdió convocatoria, originalidad y lo ciudadano.

Nada mejor para demostrar como se desinfló el movimiento que la “cabalgata” del lunes frente a Palacio de Gobierno a donde se supone acudirían cientos de jinetes con sus caballos y a ellos se uniría una gran de ciudadanos para protestar y pedir la renuncia de la gobernadora Claudia Pavlovich y del presidente municipal “Maloro” Acosta, pero que prácticamente fue imperceptible.

Solamente cuatro caballos y sus jinetes, presumiblemente financiados por el diputado padrecista Javier Dagnino y nadie más acompañando aquello que habían llamado una mega manifestación.

El caso es que de protestar contra el incremento a la gasolina, de pronto se protestaba por todo, eso cansó a los ciudadanos, los alejó del movimiento y derivó en un movimiento de partidos políticos que utilizaron la presencia ciudadana para darle valor a sus peticiones, pero cuando fueron visibles sus intenciones políticas, los dejaron solos
Así están y así se van a quedar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta estará como invitado este martes con el Grupo Compacto de Columnistas, lleva un grueso expediente para explicar todo lo relacionado con la concesión del servicio del alumbrado público, pero por supuesto habrá otros temas que abordar.

Están el cobro de 35 por ciento en el saneamiento de agua que molestó a muchos ciudadanos porque no les ha quedado claro o no les interesa que sea una herencia que viene desde el gobierno de Javier Gándara, ellos solamente entienden que ahora deben desembolsar más dinero para pagar un servicio que se les incrementó notablemente.

2.- El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, anunció junto con “Maloro” Acosta un programa denominado “Sonora en Paz”, donde la intención es presentar al ciudadano la movilidad de los delitos más comunes: robo de casa habitación, asalto y robo de vehículo.

Entiendo la intención de García Morales, comprendo que trata de inhibir a la delincuencia y aunque tengo serias dudas de los resultados, como pasó con “Escudo Ciudadano”, le vamos a dar un voto de confianza porque no podemos pensar que todo será negativo.

De lo que sí estoy convencido es de que los delincuentes no son tontos y también saben aprovechar la información que les brindan las autoridades.

Por cierto, que buen pleito en redes sociales el que protagonizó García Morales con Rodrigo Bours Castelo; recordemos que el hijo del Secretario fue agredido por el vástago de Bours Castelo y lo enviaron al hospital con lesiones

3.- Desde este modesto espacio externamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro amigo y colega reportero, Marco Antonio Romero Juvera, por el sensible fallecimiento de su padre, don Marco Antonio Romero Carpena, un profesional de la odontología que dejó un gran legado de amigos.

Los oficios religiosos se realizaran este martes a las 5:00 de la tarde en la Capilla del Carmen.

Un abrazo solidario y afectuoso para Marco Antonio, extensivo a su familia.

Otros Juglares:

–“@RBoursC y yo me pregunto como ciudadano padre de familia si usted tiene calidad moral para hablar de ello si ha contribuido a la impunidad”, tweet del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, dirigido a Rodrigo Bours Castelo, recordando con sutileza como fomentó la impunidad de su hijo luego de medio matar al hijo de García Morales.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here