El pasado 9 de junio, el grupo Parlamentario del PRI en el Senado reiteró su demanda de información al Gobierno de Sonora, sobre las acciones legales y administrativas emprendidas en contra de Guillermo Padrés y servidores públicos de su administración, esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública de 2014 irregularidades que suman 6 mil 288 millones de pesos.
Es la segunda ocasión que el grupo parlamentario del PRI en el Senado demanda información al gobierno de Sonora, la primera vez la Fiscalía Anticorrupción de Sonora se negó a informar sobre las investigaciones argumentando la secrecía de los procesos.
El documento enviado por los Senadores del PRI cita: “Tan sólo en el ámbito educativo, el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior revela que en diversos fondos y subsidios relacionados con este sector existe un probable daño y perjuicio de más de mil 123 millones de pesos”.
Ese señalamiento tan concreto, donde se involucra recursos enviados para el Sector educativo de Sonora y que no atinan a encontrarlos, también implica un tono de reproche porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha sido omisa en la presentación de las denuncias correspondientes, de hecho esa instancia no presentó ninguna denuncia en la FAS, esto a pesar de que en noviembre del año pasado esa Secretaría anunció irregularidades cuya suma asciende a 2 mil millones de pesos, algo que también se recuerda en la solicitud de información.
La petición de los senadores del PRI también incluye pedir a la FAS información sobre las investigaciones realizadas respecto a la presunta venta de plazas en la SEC, acción en la cual está involucrado Agustín Antonio Padrés, primo hermano del ex gobernador de Sonora, en su carácter de subdirector en la Dirección General de Vinculación y Participación Social, donde presuntamente organizó una red de cuatro maestros y una secretaria, con quienes “vendía” plazas laborales de maestro, prefecto y conserje, con una afectación patrimonial que asciende a un millón 213 mil pesos.
En este punto la FAS ha señalado que Agustín Antonio Padrés es prófugo de la justicia y solamente existe una persona consignada que enfrenta el proceso correspondiente en libertad, pero debe acudir cada viernes a firmar en los juzgados correspondientes.
El texto del documento enviado por el Grupo de Senadores del PRI, en apariencia tiene un carácter inofensivo, pero no se puede dejar pasar ese tono de reproche y menos señalamientos tan específicos que involucran a la SEC.
En todo caso, el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins debe atender de inmediato esa situación porque sus expresiones mediáticas dieron la impresión que presentaría una serie de demandas por los daños patrimoniales causados, pero a nueve meses de su declaración no presentó ninguna.
Si el mandato de la gobernadora Claudia Pavlovich es combatir la corrupción y no permitir la impunidad, es menester que se presenten las denuncias correspondientes y al menos en la SEC, en ese sentido, han sido omisos, eso los puede llevar a convertirse en los protectores de los corruptos a los que denunciaron en medios.
Rebelión en el PRI
Senadores del PRI se negaron a dar su voto a favor para que se aumente de 5 a 28 los gramos de posesión de mariguana para consumo personal e igualmente se mostraron en contra de aprobar la iniciativa presidencial para legalizar, con carácter de matrimonio, las uniones de personas del mismo sexo.
Entre el PRI va creciendo la idea de que esas dos iniciativas presidenciales llegaron en un muy mal momento y en lugar de sumar votos, en realidad terminaron por afectar a los candidatos tricolores.
En toda esta vorágine en la que entraron los partidos políticos, también se debe considerar que esa euforia que algunos exhiben, tiene sentido desde la perspectiva de las victorias electorales logradas, pero no deben olvidar que todavía no acaba el 2017, que les falta cruzar el 2017 y luego llegar al 2018.
Los tres partidos que ganaron gubernaturas este 2016, PRI, PAN y PRD, deben trabajar con ahínco y por igual en estos años por venir, porque más allá del optimismo y la festividad de algunos, el proceso electoral pasado no cambió el panorama de una contienda presidencial donde el ganador será quien obtenga el tercio mayor, y si nos vamos a los números, en ese sentido el PRI sigue teniendo ventaja.
Para empezar es el partido que gobierno más mexicanos, 50 millones de habitantes en 15 estados; el PAN, con sus 10 gubernaturas, gobierna a 34 millones; mientras que el PRD gobierna a 18 millones en las cinco entidades bajo su control.
Ahora, no es poca cosa ganar cinco gubernatura, menos cuando la corrupción de los gobernantes y las malas decisiones presidenciales o su pasividad ante los señalamientos contra ciertos gobernadores, también marcaron el rumbo de la elección.
En la numeralia, el PRI también fue el partido político que más ayuntamiento ganó: de los 540 municipios en disputa, el Tricolor obtuvo 231 posiciones; el PAN 166 y el PRD 23.
Los números anteriores indican que no todo se perdió y que si bien la elección mandó un mensaje claro en contra de los malos gobiernos, resulta evidente que Manlio Fabio Beltrones no entregará cuentas tan malas, a pesar de que hay quienes insisten en culparlo de todo lo sucedido en la elección pasada.
Crea “Maloro” Consejo ciudadano para Seguridad
Muy trascendente sin duda el Plan del Alcalde Maloro Acosta, de abrirle más espacios a la sociedad civil en la toma de decisiones, al integrarse este lunes el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en el cual mediante una conformación plural participarán reconocidos miembros de nuestra sociedad, en un barco que no tendrá ningún funcionario público a bordo.
¿Sus funciones? Casi nada: Proponer diseño, implementación y evaluación de planes y programas para mejorar. Observar que autoridades de Seguridad, cumplan con el Plan Municipal de Desarrollo; proponer cargo de titular de Seguridad Pública. Presentar y elaborar proyectos y estudios normativos en la materia; participar en la Comisión de Honor, Justicia y Promoción, así como actuar como observatorio ciudadano. Sin duda, algo atípico en el acontecer político local.
Participan, ciudadanos como José Antonio Díaz Quintanar, Juan Carlos Mazón, José Germán Coppel Luken, Norma Dolores Castelo, Juan Carlos Solís, José Antonio Wolfolk; Jorge Cruz Cons Figueroa, Francisco Noriega, Aurora García de León, Octavio Sánchez, Oscar López Vucovich, Emma Alicia Ayala, Armando Navarro, Romelia Ruiz Cázarez; Guadalupe Amparo Verdugo, Javiel Coppel, Margot Molina Elías y Felix Tonella Platt.
Tomarán protesta para integrarse a este comité, aprobado por el cabildo en pleno, este lunes a las 12 del día en el Partenón del San Ángel.
Otros Juglares:
–“Nos hemos sorprendido de la buena aceptación por parte de la gente, se dan cuenta que la policía también es como ellos, un ciudadano sensible a los problemas; ven al policía más humano y para el oficial es una satisfacción la retroalimentación con la gente, son más los comentarios positivos que los negativos”, lo dijo el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, al asegurar que se está cumpliendo con el mandato de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de acercar a la policía con los ciudadanos y así tener información de lo que acontece en las colonias populares y poder hacer mejor el trabajo policiaco.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!