El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los partidos políticos, todos, quieren votos. El problema es que no saben cómo conseguirlos…mejor dicho, no saben cómo lograrlos de manera decente.

Eso fue claro en las elecciones del Estado de México y Coahuila. En la entidad mexiquense y en Coahuila, el PRI recurrió a sus viejos métodos y a las trampas, compró sufragios y gastó una millonada en una elección que finalmente ganó, pero que no le dio fortaleza, por el contrario lo exhibió.

Por su parte, Morena y el PAN, se quedaron en la orilla y derrotados, no ganaron por jugar limpio pues también recurrieron a las mismas artimañas del PRI, pero con una deficiencia que no tiene el tricolor: son incapaces de armar una estructura de defensa del voto.

Más allá de triunfadores y perdedores; la realidad que los nuevos gobernantes llegarán al cargo con un triunfo paupérrimo, van a gobernar con apenas el 20 por ciento de respaldo ciudadano y tendrán un 80 por ciento en contra.

En los procesos electorales recientes, si llega a votar el 51 por ciento del padrón se les considera una elección copiosa, pero quienes ganan lo hacen, como en el Estado de México, con apenas un tercio de los votos; eso indica que los partidos políticos tienen un serio problema: simplemente no convencen a los ciudadanos y no tienen argumentos para hacerlos que vayan a votar.

El problema es que quienes no votaron, en automático tienden a sumarse a uno de los bandos, generalmente lo hacen con quien perdió por escaso margen ya sea por considerar que hubo fraude o por manifestar una intención que no plasmaron en la boleta electoral.

Pero hay detalles más finos, muy indicativos para los partidos políticos y que también quedaron evidenciados en el proceso del Estado de México.

En esa elección, el PRI apenas logró que un 30 por ciento de quienes tienen educación superior votaran por su candidato; el otro 70 por ciento de los electores, en un rango de edad que fluctúa entre los 18 a los 29 años, votó por opciones preferentemente de izquierda y concretamente de Morena.

Eso indica que el voto joven, al menos en esa elección, no estuvo del lado del PRI y eso se debe a las malas estrategias de comunicación , al poco “click” que logró el Priísta Del Mazo con un sector al que simplemente no supieron cómo llegarle y todo porque utilizaron métodos de comunicación tradicionales que no tienen impacto en ese tipo de electores.

Lo anterior no significa que Morena haya utilizado una estrategia diferente, en realidad simplemente “cachó” los votos que  el PRI no supo capitalizar a su favor.

Está claro que el voto “millenials” es escurridizo, principalmente para el PRI que no sabe la manera de comunicarse con un segmento electoral que va creciendo a pasos agigantados y del cual se aleja de manera dramática.

Lo importante es determinar los mecanismos que ese grupo utiliza para informarse, ubicar las formas de comunicación a los cuales están habituados y lo que acostumbran consumir de manera constante, para con ello armar un discurso que se distribuya por esos mismos canales y pueda hacer “click”.

Si bien es cierto que las estructuras de los partidos pueden ser muy importantes, está claro que son un aporte insuficiente para ganar una elección; no se les puede menospreciar, pero tampoco se pueden considerar que van a definir la elección.

Insisto que ese voto es más escurridizo para el PRI, pues tradicionalmente ese sector lo acusa de todo lo negativo que pasa –no con poca falta de razón–, pero es más dramático el alejamiento cuando se gastan miles de millones de pesos en métodos tradicionales que suelen obviar a este grupo electoral y al momento del conteo de votos se dan cuenta de que apenas les alcanzó para ganar.

A la fecha no se aprecia una estrategia definida para conquistar al segmento “millenials”, no hay una fórmula que lleve a un contacto verdadero y sí se sigue abusando de las formas tradicionales: la repetición hasta el cansancio de las notas a favor del gobierno; las menciones interminables de lo que están haciendo bien, aunque pocos lo crean; y la constante repetición del nombre del gobernante para que no se olvide, algo que termina por ser chocante en la mente del ciudadano.

Recalco, la comunicación tradicional sigue siendo útil para atender un segmento, pero hace falta recurrir a los nuevos mecanismos para llegar a los nuevos electores: la generación “Millenials” y a los nuevos que están a la vuelta de la esquina la “Gen Y”.

En los procesos electorales y en las agendas de la comunicación gubernamental manda la comunicación total, pero ni a nivel federal y menos en los estados lo han comprendido; la elección del 2018 se disputará en ese campo y el más obligado es el PRI y sus gobiernos, so pena de ser desplazado con un alud de votos que no supo como conseguir.

Mil millones para un hospital

El Secretario de Salud, José Narro Robles anunció una inversión de mil millones de pesos para construir un nuevo y moderno hospital en Hermosillo para atender a la población que no tiene otro tipo de servicios médicos, lo cual es una excelente gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por supuesto que esa es una gran noticia pues el actual Hospital General simplemente ya no tiene capacidad para seguir creciendo y por el contrario presenta serias deficiencias en diversas áreas muy sensibles.

En términos prácticos resulta más barato construir uno nuevo, con proyección de crecimiento de acuerdo a la demanda futura, que invertirle a un edificio obsoleto y que ya cumplió con su función.

El mecanismo de financiamiento es a través del esquema de inversión público-privada y según la información estaría ubicado al final del bulevar Colosio donde también se proyectó la construcción de un hospital del Issste aunque todo indica este se localizará en la zona sur de Hermosillo, muy cerca de la planta Ford.

Ahora bien, el viejo cascarón del Hospital General está en una excelente ubicación y de inmediato surgió el cuestionamiento ¿Qué van a hacer con él? Una primer respuesta fue donarlo a la Universidad de Sonora para que se convierta en un hospital escuela donde realicen sus prácticas los estudiantes de la Escuela de Medicina.

La idea, así en lo general, parece muy buena, pero habría que ver si existen los recursos financieros para mantenerlo, para dotarlo de los equipos necesarios y si la Universidad de Sonora tiene intención de sostener una carga de esa naturaleza.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tal y como se esperaba, Florencio “Chito” Díaz fue quien salió a dar la cara, luego de que un reportaje lo señalara como sospechoso de tráfico de influencias al conseguir permisos para explotar mantos de agua trasfronterizos en la zona conocida como “Mesa Arenosa” en San Luis Río Colorado.

Díaz Armenta no se salió del “script” que días antes había marcado la dirigencia estatal del PAN y acusó de campañas políticas las acusaciones, defendió a Enrique Reyna Lizárraga, alcalde de San Luis Río Colorado quien simplemente optó por mejor quedar a la expectativa y no dar la cara.

El asunto aquí no solamente trata de actos ilegales o tráfico de influencias, también pasa por explicar cómo es que todos los permisos se lograron solamente para militantes del PAN  o personajes que de alguna manera estuvieron relacionados con Guillermo Padrés; como el caso de Javier Dagnino.

La verdad es que es muy endeble esa defensa de que los permisos los obtuvieron cuando Florencio “El Chito” Díaz no era delegado de Conagua en Sonora, porque a nivel federal todavía tenía los “conectes” adecuados para obtener esas concesiones de explotación y que los convirtieron en prósperos agricultores en el desierto.

2.- Un muy buen evento el que organizó la Asociación de Editores y Comunicadoras de Sonora (AECSon) y las mesas de trabajo, los análisis así como las conferencias magistrales son un excelente punto de partida para saber dónde estamos parados los periodistas de Sonora así como los retos que enfrentamos.

Pero además, en un ejercicio de plena justicia y sensibilidad, que busca darle mayor visibilidad al trabajo realizado por mujeres periodistas se entregaron reconocimientos a colegas que han sido ejemplo de congruencia y trabajo constante.

Las periodistas reconocidas fueron: Cucky C. de Moncada, por 53 años de trayectoria; Gloria Elvira Biébrich por 45 años frente a los micrófonos; Silvia Núñez Esquer, con 40 años de trabajo; Lina Bueno con 30 años en la brega periodística; Soledad Durazo Barceló quien en 29 años forjó una carrera limpia y plagada de méritos; Martha Agramón, con 24 años como reportera y que sigue dando que hablar.

Méritos también los de Judith Franco, periodista con 28 años de trayectoria siempre ubicada en el lado combativo; Claudia Rodríguez con 25 años de ejercicio; maría del Socorro “Coyito Rodríguez, con 24 años no solamente frente a micrófonos sino también como luchadora social.

Recibieron su reconocimiento las colegas: Claudia Guadalupe Pérez, con 20 años; Francis Enríquez con 16 años de trayectoria; Miriam Villavicencia con 15 años y Reyna Trejo con 15 años.

La verdad fue un muy buen corolario para un evento donde debe destacarse el esfuerzo que hizo la AECSon con Isela Hong al frente. ¡¡Felicidades para ellas!!

3.- El Partido Movimiento Ciudadano presento una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las reformas hechas recientemente a la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales de Sonora, que fue aprobado el 18 de mayo por el Congreso del Estado y publicada el 25 del mismo mes en el Boletín Oficial.

Por un lado alega que hay un reparto ficticio de votos y eso incide directamente en la conservación del registro para algunos partidos que vayan en coalición con otros, pero al mismo tiempo altera también el financiamiento público, porque los votos obtenidos en alianza no necesariamente reflejan la voluntad de los electores.

El otro aspecto que pretende invalidar es el tiempo que se otorga a diputados, servidores públicos, alcaldes, regidores y síndicos, que pretenda reelegirse a quienes se les da la oportunidad de separarse del cargo un día antes de su registro como candidato, con ello, dice Movimiento Ciudadano, se vulnera el principio de equidad electoral.

Otros Juglares:

–“Con este reporte, que será público, y acorde a las indicaciones de transparencia, podremos saber en las casi 4 mil escuelas de educación básica en la entidad, quiénes son los alumnos que se han dado de baja y darles un puntual seguimiento del porqué no han seguido estudiando, se podrá detectar de una manera personal todas aquellas niñas, niños y jóvenes que están en un riesgo muy alto de abandono escolar”.

Lo dijo el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins al explicar los alcances del programa ACA, que permitirá conocer los índices y motivos de deserción escolar y con ello, autoridades y padres de familia, puedan actuar de forma coordinada al respecto.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a sábado, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos intercambiar ideas a través de Twitter en la cuenta @canofrancoR

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