El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La elección del 2021 ciertamente fue ganada por Alfonso Durazo, de eso no hay duda; igualmente obtuvo una mayoría legislativa y su partido ganó la mayoría de los ayuntamientos más grandes de Sonora.
Una victoria de esa naturaleza supondría que previo a cumplir su primer año de gobierno el gobierno del estado estaría bien calificado, viviría todavía esa “luna de miel” y el bono democrático lo estaría acompañando; la llamada “curva de aprendizaje” le daría el tiempo suficiente para que en ese año mostrara los primeros pasos de la transformación ofrecida.
Pero resulta que ya son varias las encuestas –la más reciente de Consulta Mitofsky—que dejan ver al gobierno de Alfonso Durazo como reprobado. De hecho, la única encuesta donde apareció con una calificación superior a 6, fue una que su propia dirección de comunicación social se encargó de darle difusión.
Hay varios factores que no han permitido a los ciudadanos apreciar –si es que existe algo que apreciar en el gobierno de Durazo Montaño—esas acciones de beneficio que plantearon desde sus campañas.
De entrada, la victoria electoral fue contundente, ni dudarlo; pero también ganó con uno alto abstencionismo y ni siquiera logró superar el medio millón de votos, algo que sí hizo su antecesora Claudia Pavlovich.
Sus aliados legislativos han sido improductivos y las leyes que se han promulgado y a las que han dado una enorme difusión, no atienden los intereses prioritarios de los sonorenses. Son leyes ideológicas que no trascienden más ella del gusto personal o de la ideología que profesa quien las plantea.
Las acciones de gobierno están ausentes en muchos rubros y los ciudadanos no perciben esa mejoría en su condición de vida que les ofrecieron. El ciudadano no alcanza a entender, porque nadie se los explica, el impacto positiva que tendrá en su vida que las vías del tren sean retiradas de Nogales; que Guaymas sea modernizado y con ello el relanzamiento económico de Sonora; tampoco alcanzan a comprender como “LitioMx” les va a dejar dinero para satisfacer sus necesidades prioritarias.
Pero a la par de todo eso; el sonorense también ve, como todo eso que no entiende para que le servirá, que no acaban por iniciar y tienen más de año anunciándolo y pregonándolo, pero no se ven las acciones concretas.
Lo que sí ven los sonorenses es que es inseguro vivir en las ciudades, que no se puede transitar por las carreteras ante la eventualidad de ser atacados o asaltados por una gavilla de sicarios; que las comunidades rurales están a su suerte y sus habitantes no pueden más que encerrarse a piedra y lodo en sus casas porque no les permiten salir luego de ciertos horarios que no establece la autoridad.
Los ciudadanos ven, que los gobiernos de Morena en los Ayuntamientos no funcionan. Que en lugar de buscar soluciones al problema de los baches o de inseguridad, solamente lloriquean y echan culpas al pasado, pero no actúan.
Los ciudadanos de Sonora también ven que no se cumplió con aquella promesa de castigar a los responsables del saqueo, y no solamente eso, ahora se les exonera y se les acoge como aliados políticos.
El sonorense, como cualquier otro ciudadano de México, nota como el dinero que gana no le alcanza y no ve acciones positivas del gobierno para atacar la inflación y la carestía. En Sonora no se entiende la importancia del aeropuerto “Felipe Ángeles”, que no se usa; la trascendencia de la refinería de “Dos Bocas” cuya construcción cada día es más cara y no ha refinado un solo litro de gasolina; también les importa poco el “Tren Maya”. De lo único que saben de esas obras, es que el gobierno federal, de Morena, le quita recursos al estado para destinarlos a esa mega obras.
Los sonorenses están convencidos de que los 12 mil millones de pesos del Plan de Justicia para la Etnia yaqui es un premio a la holgazanería y un mimo a un grupo que no tiene la menor empatía con el resto de los ciudadanos.
Con todos esos factores, aunado a un pésimo manejo de comunicación gubernamental, es inevitable que Alfonso Durazo no apruebe ni siquiera en las encuestas que su propio gobierno maneja.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Resulta que la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, salió ayer con un “lolazo” –un anuncio espectacular que nadie cree—y es que sin titubeos en la voz ni rubor en las mejillas, la funcionaria del gobierno de Sonora no dudó en asegurar que en Cajeme los homicidios van a la baja.
Ignoro donde aprendió aritmética la señora secretaria de Seguridad Pública pero el mes pasado según los conteos realizados por colegas periodistas, los asesinatos en agosto en Cajeme fueron 43 y los de septiembre, contabilizados solo hasta el 28 del mes, ya sumaban 47 asesinatos dolosos, entre ellos el de un joven de 19 años que solamente intentaba vender su carro.
Afirmaciones tan a la ligera, no necesitan ser desmentidas por nadie, la propia realidad se encarga de establecer su carencia de verdad; pero es de llamar la atención la facilidad con la cual algunos funcionarios mienten con tal de poder justificar su presencia en un cargo público.
Dolores del Río, quiere convencernos en base a sus “lolazos” de que realmente están logrando un resultado positivo las acciones que no realiza en materia de seguridad pública y que paulatinamente se recupera la paz y la tranquilidad.
Pero los números no mienten y 47 son más que 43.

2.- Un grupo de hacker que se autodenomina “Guacamaya” vulneró la seguridad virtual de cuatro países, entre ellos logró infiltrarse en la base de datos de la Secretaría de la Defensas Nacional de México (SEDENA) y sustrajo documentos donde se detallan algunos temas relacionados con la seguridad pública como el “culiacanazo”, los pleitos entre los secretarios de Defensa con el de Marina y viceversa, o donde se establece la condición de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más allá de que los documentos relativos a la salud del presidente indican que tiene gota y una angina de pecho de alto riesgo; esto no puede tomarse a la ligera ni considerarlo como una simple travesura de un grupo de hackers internacionales.
Apenas el pasado 15 de septiembre el gobierno de López Obrador invitó a Julian Assange, el operador de “wikileaks”, a las festividades patrias y lo reconoció como un héroe que fue capaz de filtrar documentación clasificada del gobierno de Estados Unidos y que ayudó a desenmascarar al “neoliberalismo” y los efectos nocivos que tiene para las sociedades donde se aplica.
Bueno, bien pudiera considerarse esta filtración de los documentos clasificados de la Sedena como la respuesta del gobierno de Estados Unidos a esa consideración especial del gobierno de México para Assange; al final de cuentas se trata de una acción similar a la que tanto alabó, pero que ahora va en sentido contrario.
En Palacio Nacional deben ser días difíciles: cabildean para evitar la publicación del libro “El Rey del Cash”, donde se da cuenta a detalle de como durante 18 años los allegados al presidente recaudaron dinero para financiar su “movimiento” y luego les resulta que les filtraron la reunión con los 21 gobernadores de Morena donde se les dio carta ancha para operar en la elección del 2024 y ahora el tema de la filtración de la información en poder de Sedena.
Como dice un conocido narrador de box: “no quieras morir a besos si matas a puñaladas”.

Otros Juglares:
–“Vencer el cáncer no es más solo un argumento de una película de ciencia ficción. Es algo real y alcanzable. Muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de dar vida a una nueva generación de mujeres, ahora nos toca asegurar que esas vidas estén libres de cáncer y estén llenas de salud”.
Lo dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva al plantear que el Congreso de Sonora emita un exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que reinicie las jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el informativo “El Juglar de la Red”, que se trasmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias” en Facebook y YouTube así como en varias páginas de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here