Una gran alianza vencedora

0
40

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hay quienes dan por descontado un triunfo electoral de Morena el 2021; se basan en la ventaja que tiene Alfonso Durazo Montaño en las encuestas y están seguros que el electorado volverá a desbordarse, como sucedió el 2018, por los candidatos de ese partido, puede que tengan razón y su optimismo se justifique, pero en la sociedad nada es estático y por tanto no permanece igual por mucho tiempo.

Dicen que los grandes boxeadores ganan sus peleas antes de subir al ring y que en el entarimado solamente demuestran la preparación que tuvieron en el gimnasio para llegar con la mejor preparación y demostrar porque son los mejores.

Luego de escuchar a Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, queda claro que hay muchas coincidencias en la estrategia que se debe seguir para enfrentar a Morena y sus candidatos.

Una realidad es que no se pueden confiar en lo que dicen las encuestas, esas fotografías de momento cambian constantemente y aunque son tendenciales, lo único que muestran es si el trabajo de preparación va por el camino correcto.

Pensar que la popularidad y el arrastre es suficiente para ganar una elección, es cometer un error. Son puntos muy importantes, pero no definitorios.

Como en el caso del boxeador, es muy importante el trabajo de preparación, la definición de la estrategia a seguir, la conformación del equipo.

Tengo entendido que hay aspirantes que no han dejado de trabajar, por ejemplo  Ernesto Gándara Camou viene desarrollando una actividad en tres vertientes: con los priístas que le son allegados y que representan la primera línea de batalla, los principales promotores del voto a su favor; pero también opera con liderazgos de otros partidos, mantiene cercanía con dirigentes políticos del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD bajo la consideración que en esas siglas hay ideas y votos importantes; finalmente, y más importante, trabaja con líderes sociales, personajes ajenos a los partidos políticos pero que tienen influencias en sus áreas de desarrollo.

Esa es la gran alianza que viene promoviendo “El Borrego” Gándara Camou y por lo platicado con Ricardo Bours existe coincidencia en el camino a seguir.

Una campaña no se basa en la capacidad de reacción, se centra en la fuerza de convencimiento del liderazgo que la encabeza y eso se define mucho antes de la votación, con el trabajo previo.

Hasta este momento, Morena ha venido anunciando alianzas con partidos políticos, pero se han hecho en las cúpulas y no se han ocupado de las bases; esa parte es la que trabajan otros aspirantes; Ernesto Gándara ha venido siendo puntual en rechazar ese tipo de coaliciones, primero trabajar con la gente de las bases y luego ver la opinión de las cúpulas directivas, el pensamiento es claro: siempre será mejor tener el apoyo de muchos, aunque los dirigentes se opongan.

Pero hay algo mucho muy importante con una alianza.

Es verdad que partidos políticos se coaligan entre sí para ganar elecciones; pero cuando la alianza trasciende las cúpulas ganar solamente es la primera parte, lo importante es responder a la pregunta de ¿qué hacer con esa victoria?

Hay una visión que Ernesto Gándara viene compartiendo –no conocemos la de Alfonso Durazo, pero seguramente pronto la difundirá—y que se centra en gobernar desde el primer día que se asuma el cargo.

La alianza política con la sociedad reclama soluciones inmediatas a los problemas de Sonora y el próximo gobernante no puede darse el lujo de vivir una “luna de miel” o esperar a que se supere la “curva de aprendizaje”; si hubo un trabajo con la sociedad civil previo eso implica que se escucharon los problemas y también las probables soluciones, de ahí que llegando se debe empezar a gobernar.

El próximo gobernante de Sonora lo será por su capacidad de ejercer liderazgo y sumar para sí la mayor cantidad de votos, pero eso se consigue solamente con un trabajo previo que le permita hacer esa gran alianza, primero con los suyos, luego con la sociedad y después con los otros partidos que decidan sumarse.

Ese trabajo solamente lo está haciendo Ernesto Gándara y de alguna manera es lo que genera tantas expectativas de que pueda enfrentarse a Morena y ganarle.

El caso de Gabriel Elizarrarás

Hace cosa de una semana, poco más o menos, el profesor de artes marciales, Gabriel Elizarrarás fue señalado en las plataformas de Twitter @HermosilloToo y de @TendederoHmo por supuestas agresiones sexuales en contra de algunas alumnas suyas.

Los señalamientos hechos en su contra llevaron al señor Elizarrarás a una profunda depresión, según cuentan sus familiares y eso derivó en que se suicidara el pasado lunes por la madrugada.

Ante esos hechos la página @HermosilloToo eliminó los contenidos donde se acusaba al maestro Elizarrarás de tocamientos y conducta sexual contra algunas alumnas.

Lo sucedido determinó que el periodista, Antonio López Moreno diera seguimiento al caso y presentará la versión de mujeres allegadas a la familia del maestro Gabriel Elizarrarás e incluso una expresión de su hija en redes sociales donde señalaba que “para todo hay manera de hacer las cosas, si te engañaron existe la ley, las pruebas, no una página”.

Pero de inmediato apareció la intolerancia y la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga señaló que el trabajo periodístico careció de perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos de las Víctimas.

Lo anterior es un despropósito y una aberración de la diputada Zuloaga, toda expresión periodística tiene la misma importancia; así como las denunciantes tuvieron un espacio público para señalarlo, sin llevar el tema a los tribunales, así familiares y amigos de Gabriel Elizarrarás tienen todo el derecho de expresar su opinión sobre el tema sin que exista argumento alguno, como ese de abordarlo con perspectiva de Género, que lo pueda coartar.

La diputada Wendy Briceño da por un hecho que las acusaciones contra el maestro Gabriel Elizarrarás son ciertas, pero eso nunca se comprobó y sí fueron el factor que lo llevaron a suicidarse.

A los colectivos feministas les hace falta un manejo integral de este tipo de denuncias, no solamente es la exhibición en sus páginas, también deben incluir las denuncias correspondientes, porque si algo existe ahora son leyes que castigan esas conductas que señalan; pero además en todo esto hay una clara violación a la presunción de inocencia del acusado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Si que causaron polémica las palabras de Ricardo Bours Castelo, quien aseguró que si los números no le dan entonces se sumaría a Ernesto Gándara Camou; de inmediato algunos personeros allegados a Bours Castelo trataron de desmentir la declaración que hizo al Grupo Compacto.

El propio Ricardo Bours no desmintió su declaración pero si le añadió que ha escuchado de Ernesto Gándara un planteamiento similar si no llega a tener los números para competir con éxito, eso es tratar de componer un poco la declaración y atenuar su impacto.

2.- La detención en Florida del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, reabre el expediente de la llamada “Operación Zafiro”, la cual presuntamente desvió recursos públicos para financiar las candidaturas del PRI en los tiempos que Manlio Fabio Beltrones era el dirigente nacional de ese partido.

Está detención también da cierto sentido a las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, quien el sábado de la semana pasada echó tierra a las manifestaciones de protesta contra el presidente López Obrador y las calificó de ser orquestadas “por una rancia derecha que se disfraza de sociedad civil”.

Hay opiniones en el sentido de que ese apoyo de Beltrones, al calificar de “golpistas” a quienes participan en esas marchas, no era más que una forma de congraciarse con el actual régimen para no ser inmiscuido en esa investigación.

Otros Juglares:

–“Usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente.

–“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

Lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el discurso oficial que pronunció ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here