¿A dónde va tanto dinero?

0
512

Luego de cada proceso electoral los organismos electorales dicen que todo fue muy bien, que el proceso fue trasparente y que se respetó la decisión ciudadana expresada en votos; pero de lo que nunca hablan es del destino que tuvo el dinero que no se comprueba como gasto en la promoción del voto.

Nos informan sobre las sanciones aplicadas a los partidos políticos, pero no se investiga el destino del dinero y en un sistema de partidos tan “generoso”, resulta evidente que existen muchas dudas en torno al destino real que tuvieron esos recursos que aportamos los ciudadanos para financiar la operación de los partidos.

Siempre, luego de cada proceso electoral, nos enteramos de los cientos de millones de pesos con los cuales se infracciona a los partidos políticos porque, o no comprobaron gastos de campaña o bien, porque se excedieron en los topes electorales.

Pero es aquí donde surge el “sospechosismo”; resulta que muchos de esos partidos políticos, en realidad son franquicias que manejan a su antojo personas o familias que medran con los recursos públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), acaba de anunciar que aplicará sanciones por 355.39 millones de pesos a los partidos políticos nacionales; otros 27.7 millones a partidos políticos locales y 12.3 millones de pesos a candidatos independientes; en total son 395.4 millones de pesos en sanciones y más de la mitad de esas multas obedecen a: gastos no reportados, gastos no comprobados y registro extemporáneo de operaciones.

Eso quiere decir que los partidos políticos son omisos en informar en qué gastan los recursos que salen del bolsillo de los ciudadanos.

A continuación le presentamos las sanciones en millones de pesos que aplicará el INE a los partidos políticos que participaron en las 14 elecciones estatales de este 2016: PAN, 47.78; PRI, 67.97; PRD, 64.95; Partido del Trabajo, 40.5; PVEM, 23.52; Movimiento Ciudadano, 16.14; Panal, 31.29; Morena, 38.8; y Partido Encuentro Social (PES), 24.31.

Se supone que ese monto equivale al dinero que no fue reportado o son gastos no comprobados, es decir dinero que nadie supo a dónde fue a parar y por tanto se puede suponer cualquier cosa: desde que sí se usó en la campaña, pero también se puede deducir que se lo robaron o que alguien se lo pudo embolsar.

Esos partidos reciben este 2016 el siguiente financiamiento público (cifras en millones de pesos): PAN, 761.88; PRI, 1007.56; PRD, 456.62; Partido del Trabajo, 217.95; PVEM, 339.10; Movimiento Ciudadano, 314.33; Panal, 243.41; Morena, 381.82; y Partido Encuentro Social (PES), 230.94. En total el financiamiento para los partidos políticos que sale de los recursos públicos asciende a 3 mil 953 millones 658 mil pesos.

Ahora bien, no en todos los partidos se “perdió” dinero en la misma proporción, en la pasada elección (si sacamos la proporción entre el financiamiento público total y la sanción aplicada, el resultado proporcional, en número cerrado, de dinero no reportado queda así): PAN perdió el 8 por ciento; en el PRI fue de 6 por ciento; PRD fue de 12 por ciento; PT fue de 18 por ciento; PVEM “perdió” el 7 por ciento; Movimiento Ciudadano fue el más “decente” apenas dejó de reportar gastos por 5.5 por ciento; el PANAL lo hizo con el 13 por ciento; Morena exactamente quedó en el 10 por ciento y el Partido Encuentro Social (PES) también quedó en el 10 por ciento.

Debemos señalar que ese dinero no puede incluir el pago de spotaje en radio o televisión, toda vez que por ley esos espacios no se cobran a los partidos políticos por ser asignados directamente por el INE.

Es curioso, pero muchos candidatos de esos partidos, se quejan amargamente de lo poco que les aportan los partidos políticos; a pesar de que gastan en exceso, muchos candidatos ni siquiera tienen dinero para hacer una campaña medianamente decente y se pierden a lo largo del proceso electoral, peor aún, algunos se “venden” o “se rentan” a candidatos de otros partidos con más posibilidades de triunfo y lo justifican diciendo que nunca recibieron recursos de los partidos políticos que los postularon.

Siempre se ha señalado que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); operan como franquicias familiares y siempre se ha sospechado que Andrés Manuel López Obrador vive como potentado gracias al manejo discrecional que hace de los recursos aportados a Morena.

El caso, es que una vez más los partidos políticos son opacos, gastan mucho, comprueban solamente lo que les conviene y dejan la duda del destino de cientos de millones de pesos que se pierden en cada campaña.

Lo más lamentable es que en realidad no hay sanción efectiva por no comprobar a dónde fue ese dinero; el INE los multa, pero esa infracción la pagan con el mismo dinero del erario, es decir si un dirigente decide embolsarse dinero a él no le pasará nada porque solamente le van a restar la multa de las aportaciones que recibe del dinero público.

Es la impunidad y la opacidad total.

 

El Cobach trasparenta la asignación de espacios

En la instalación del Comité de Transparencia para la asignación de espacios en Colegio de Bachilleres, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins y el director general del Cobach, Víctor Mario Gamiño Casillas, mandaron dos mensajes importantes: por un lado habrá equidad en beneficio de los estudiantes que presentaron su examen CENEVAL y, por otro, se acabaron “el influyentismo” y “los amiguismos”; no más un espacio para alguien que no lo merezca, pero sobre todo para alguien que no se lo haya ganado.

El Comité está conformado por padres de familia, directivos y representantes del sindicato de trabajadores de esa institución y se trata, de que sea un celoso garante de que no haya un solo cambio de plantel o de turno, que venga a trastocar el proceso de admisión, y que este sea apegado al estándar de honestidad y transparencia que exigen los tiempos.

Es bueno que Víctor Gamiño haya tomado una iniciativa de esta naturaleza, porque hoy en día todas las instituciones están sometidas al escrutinio público, y como es el caso, se espera más del mejor.

El Cobach fue abrumado por la demanda, su prestigio los catapultó en las preferencias de los jóvenes, sobre todo en sus planteles “Villa de Seris” y “Reforma”. Habrá presiones, pero es la delicada responsabilidad de ser congruentes.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los vivales están a la orden del día: se ostentan como inspectores de protección civil, como gestores del IMSS o del Infonavit y ahora hasta como personal de Sedesol que entregan formatos falsos para incluir a personas en programas sociales.

En ese sentido, el delegado de Sedesol en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones alertó a los ciudadanos a que no se dejen engañar porque la Sedesol no otorga créditos, tampoco vales de autoconstrucción para mejorar la vivienda, que son algunas de las “promociones” que hacen esos falsos gestores para enganchar incautos.

Todos los programas sociales de Sedesol son gratuitos y por ley está prohibido su uso para fines distintos a los señalados en sus respectivas reglas de operación.

2.- Un grupúsculo de cien maestros, pertenecientes a la CNTE, se dieron a la tarea de llevar su protesta en contra de la Reforma Educativa con un bloqueo en las casetas de peaje de varios puntos de la Carretera de Cuatro Carriles.

Lo que extraña es el acto contemplativo de las autoridades, que solamente se limitaron a ser observadores del movimiento de protesta sin intervenir para resguardar el orden público; ahora, si los maestros de la CNTE creen que dejar pasar gratis a los automovilistas les va a generar simpatías, se equivocan porque los ciudadanos saben que ese acto de protesta que en apariencia los beneficia, luego se vuelven bloqueos totales que resultan muy lesivos para todos.

3.- En las reglas del pacto de civilidad firmado por los tres candidatos a dirigir el PAN, se establecía claramente que ninguno de ellos acudiría a un debate en la etapa de precampaña y aunque hubo invitaciones de varios grupos de periodistas para entablar un “tete a tete” entre cada uno, se negaron a asistir en respeto a lo acordado.

Sin embargo, ya en campaña ese aspecto del pacto de civilidad quedó fuera de lugar; pero los tres candidatos en lugar de privilegiar a quienes les pidieron primero la oportunidad de debatir, decidieron irse al periódico “El Imparcial” y a “Proyecto Puente” a realizar su debate.

Se da por recibido el desprecio y no les debe extrañar se les pague con la misma moneda.

4.- El grupo parlamentario del PAN (al menos los 7 que quedan –dos andan en campaña–) en el Congreso del Estado emitió un posicionamiento donde le piden a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora  una “aclaración pública para dar certeza jurídica en su proceder”, esto luego de que la señora Kathya Félix de Morales, esposa de Jorge Morales Borbón, presentara un video donde Alberto del Cid Carmelo dice haber sido contratado para interponer una denuncia en contra del ex Secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés, sin haberlo conocido.

La verdad es que es mera ociosidad la de Moisés Gómez Reyna y compañía, si la Fiscalía Anticorrupción se negó a darle información, primero al Senado de la República y luego a la fracción senatorial del PRI; pues menos a ellos.

Pero además, los diputados del PAN deben estar muy ganosos de seguir poniéndole clavos a la cruz de Morales Borbón, porque insisten en explicaciones que solamente van a comprometer más al esposo de Kathya Félix. Ya la FAS explicó que la denuncia del señor Alberto del Cid Carmelo no tiene en la cárcel a Jorge Morales; está ahí por otra denuncia, por el delito de extorsión, presentadas por tres empresas de comunicación y dos empresarios particulares.

Además hay otras denuncias: por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, falsedad en declaraciones y tráfico de influencias y todas están en proceso de investigación; así que los diputados panistas deben de dejar de “politizar” el caso y buscar otra manera de ayudar a Morales Borbón.

 

Otros Juglares:

–“(El Estudio de la UNAM) aporta elementos necesarios y suficientes para acreditar el daño ambiental y el nexo causal entre las afectaciones al ecosistema y el derrame, identificar de manera preliminar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente y justificar el sistema de seguimiento que se debe implementar para medir el grado en el cual cada una de las acciones logra reparar el daño ambiental”, consideraciones hechas por César Domínguez Pérez, director de Ecología de la UNAM, esto como parte de su análisis del estudio realizado por esa Casa de Estudios donde se corrobora los daños severos a flora, fauna, corrientes de agua y embalses originados por el derrame de desechos tóxicos de la mina “Buena Vista del Cobre” (Propiedad de Grupo México) al cauce del Río Sonora, en agosto de 2014.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here