¡¡Acátese, pero no se cumpla!!

0
109

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En la época de la Colonia en México, las leyes se hacían en España y luego se enviaban a América para que se aplicaran en los diversos virreinatos; con el océano Atlántico de por medio, los virreyes se daban maña para que si las leyes eran antipopulares no se aplicaran y con ello llevaban la fiesta en paz.

Pero de ninguna manera decían a la Corona española su intención de no aplicar la ley a rajatabla, su expresión es tan memorable, que algunos todavía la usan: ¡¡Acátese, pero no se cumpla!!

Algo similar parece suceder con el anuncio de nombrar a militares como encargados de seguridad pública en cinco municipios de Sonora; todos los alcaldes y alcaldesas involucrados dijeron sí de entrada, pero a la hora de realizar los movimientos, los están haciendo a su muy particular conveniencia.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, anunció que parte de la estrategia del gobierno federal para reducir los índices de inseguridad en Sonora era depurar los cuerpos policiacos municipales y para ello presentó a cinco militares a fin de que asumieran la jefatura absoluta de las policías municipales en Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

La alcaldesa Celida López Cárdenas operó de inmediato y quitó a Luis Alberto Campa Lastra para darle paso al general Gilberto Landeros. Con esta acción, López Cárdenas le demostró a Durazo Montaño que juega en su equipo, pero también redujo su responsabilidad en el problema de la inseguridad pública, al final de cuentas siempre podrá alegar que la estrategia no fue de ella y que siempre cooperó.

En Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens no tenía opción; apenas un día antes de la reunión, ella pagó un desplegando pidiendo al presidente López Obrador le ayudará con un Comisario de Policía; la respuesta se la trajo Alfonso Durazo en la persona de Andrés Cano y a ella no le queda de otra más que aceptarlo.

El problema es que en los otros tres municipios involucrados en la estrategia: Empalme, Cajeme y Navojoa, a los alcaldes no les pareció entregar el cargo de Comisario al militar que les propuso el Secretario de Seguridad y decidieron conservar al que ya tenían sin despreciar del todo a los mandos militares enviados, es decir aplicaron el “acátese, pero no se cumpla”.

Hay mucha especulación para que esos alcaldes, quienes en buena medida deben el cargo a Alfonso Durazo, se hayan negado a dar el cargo de Comisario: desde que están arreglados con la maña, hasta que llevar a sus respectivos Cabildos una propuesta de esa naturaleza, con la animadversión y los agravios persistentes entre los regidores, simplemente no pasaría.

El asunto es que la estrategia para combatir la inseguridad pública no se aplicó como se pidió; se “campechaneó” y con ello minimizaron sus resultados y no le dieron la importancia a un problema tan grave como la inseguridad pública.

Extraña de alcaldes como Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme; su municipio es con mucho uno de los más inseguros, no solamente de Sonora, de México y  a pesar de que la cuenta de muertos violentos no para, decidió quedarse con su Comisario y mandó a un cargo operativo al militar que le propuso Alfonso Durazo.

Por supuesto, los alcaldes de Empalme y Cajeme, así como la alcaldesa de Navojoa, no pueden alegar que se les negó ayuda por parte del gobierno federal; al decidir mantener en sus cargos a los Comisarios de policía con los que venían trabajando, lo único que hacen es asumir la responsabilidad plena del problema de inseguridad pública y eso significa que no van a poder con el paquete, porque estaba demostrado plenamente que no podían, justo por eso fue la propuesta de cambiar comisarios.

Lo peor es que su incapacidad se le va a cargar a Alfonso Durazo y muy pronto estaremos oyendo que ni siquiera en su estado natal pudo resolver el problema de inseguridad pública, solamente es cuestión de tiempo.

Massive Caller y su encuesta

Nos hacen llegar una encuesta que hace la empresa Massive Caller, generalmente muy acertada, donde sondean las preferencias electorales en las entidades que tendrán elecciones el 2021; es el primer trabajo mensual y señalan que mes a mes estarán ajustando los números.

Son 14 los estados que van a renovar gubernatura el 2021; en esta primer encuesta Morena ganaría 12 de los 14 estados disputados, mientras que el PAN gana dos; Movimiento Ciudadano estaría en grave riesgo de perder el registro nacional como partido político.

Nuevo León es la única entidad donde la mayoría de los encuestados, todavía no define por cuál partido votaría; el PRI arranca como segundo lugar en 10 estados, en algunos está en empate técnico con Morena, de los que están en disputa, mientras que el PAN solamente en 4 entidades.

En el caso particular de Sonora, la situación que plantea Massive Caller es la siguiente.

Como partido político Morena tiene el 36.8 por ciento de preferencias; el PRI le sigue en segundo lugar con 18.5 por ciento; el PAN aparece en tercero con 9.3%; Movimiento Ciudadano tiene 4.6 por ciento y el PRD el 4.6%, el resto suman 4.4 de las menciones.

Si bien como partido el PRI está abajo 2 a 1 con respecto de Morena, cuando se pone nombre a los candidatos se vuelve altamente competitivo con Ernesto Gándara Camou.

En Morena, acapara las menciones el Secretario Alfonso Durazo Montaño con 30.5 por ciento; Ana Gabriela Guevara aparece con un 17 por ciento; el senador Arturo Bours Griffith suma 4.9 de menciones; Celida López no despunta y apenas tiene 6.3 por ciento, más abajo están Javier Lamarque Cano con 4.3 por ciento y Jorge Taddei Bringas con 2.7 por ciento.

Hay otros personajes que se mencionan como eventuales candidatos de Morena, entre todos ellos suman 11.2 por ciento y todavía no decide por quien votar un alto 22.9 por ciento.

En el PRI, Ernesto Gándara aparece con 29.1 por ciento –en empate técnico con Alfonso Durazo–, en segundo lugar se ubica el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins con 13.5 por ciento y en tercer lugar aparece el secretario de gobierno Miguel Pompa Corella con “apenas” 8.2 por ciento de menciones, lo anterior indica, como siempre se ha recalcado que el PRI solamente puede ganar con Ernesto Gándara como candidato.

En el PRI no decide 25.8 por ciento y en otros  hay un 23.4 de menciones, lo cual indica que al definir el candidato puede crecer aun más.

En el PAN, cosa más curiosa, el mejor posicionado es Javier Gándara Magaña con un 24 por ciento de las menciones; le sigue en segundo lugar Antonio Astiazarán Gutiérrez con el 14.2 por ciento de las preferencias; en tercer lugar está el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro López quien suma 7.3 por ciento de las preferencias. Los indecisos por el PAN suman 24 por ciento y como Otra opción hay un 30.5 por ciento.

En el caso de Sonora se aplicaron mil encuestas con un margen de error de más/menos 3.4 por ciento y el trabajo se realizó el pasado 15 de agosto del 2019.

En esta primera encuesta no se tomaron en cuenta las candidaturas independientes, pero la empresa indica que en futuros trabajos van a sondear los apoyos que esas figuras tienen entre el electorado.

Y bueno, números como esos dejan muy claros donde están las preferencias de los sonorenses, por eso es que apenas hizo bien el secretario de salud, Enrique Claussen Iberri en decir que no aspira a la gubernatura; pues claro, como aspirar sin números que lo respalden.

Otros Juglares:

–“Descarto del todo esa posibilidad; ni aspiro, ni sueño, mucho menos ambiciono ser precandidato o candidato al gobierno de Sonora; y lo hago, de veras, porque quiero seguir con la estrategia de seguir piloteando los múltiples desafíos que existen en el enorme horizonte de salud…¡¡sueño con que no haya accidentes, con que no haya enfermedades y sigo metido en ese tema con la confianza de los sonorenses!!”.

Lo dijo el secretario de salud, Enrique Claussen Iberri, quien en entrevista para el programa “Proyecto Puente”, así se descartó como precandidato al gobierno de Sonora.

Estoy a punto de llorar por esos sueños que expresa…¡¡¡Ternuritaaaaa!!!

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here