Al PAN lo perdió el llegar al poder

0
366

 

Don Gustavo de Unanue Galla es un militante de los de la vieja guardia del PAN, una de las pocas figuras con calidad moral para hablar sobre ese partido y lo que ahora enfrenta; es panista desde 1982, una militancia de 34 años, que lo llevó a conocer a las figuras locales y nacionales más importantes de ese partido  político.

Aceptó platicar con el Grupo Compacto de Columnistas, precisamente del PAN y de las circunstancias que lo llevaron a enfrentar un proceso interno que terminó por dividirlos cada vez más y donde de entrada aconseja a David Galván, el dirigente electo: –“Debe deshacerse de algunos personajes dañinos que lo acompañan y le van a causar daño”.

De Unanue Galla se siente tan seguro de su militancia panista, que no tiene menoscabo en aceptar que a pesar de su filiación política, es asesor del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella: –“es un trabajo por el cual me pagan y no tiene relación alguna con el PAN, mi trabajo consiste en acercarle grupos empresariales, tender puentes y fomentar la comunicación con ellos”.

Desde la perspectiva de Gustavo de Unanue, David Galván está obligado a hacer política y eso significa ir en busca de los candidatos derrotados en la elección, es un trabajo que debe hacer él, “ir personalmente a buscarlos, hacer el esfuerzo por unirlos a su proyecto antes de que todo se dirima en tribunales.

“Sin embargo me entero que ya Adrián Espinoza anunció que acudirá a los tribunales, incluso “Neto” Munro también expresó esa misma intención…¡me extraña de Munro!”, dice con cierto asombro, como si esperara más madurez del veterano panista.

Como señalando que todo el proceso interno del PAN fue un “choque de trenes”, de Unanue Galla recuerda que “en el equipo de Adrián Espinoza estaba Alejandro López Caballero y en el de David Galván es evidente el respaldo que obtuvo de Damián Zepeda, pero también es muy visible la mano de Javier Gándara y de Gildardo Real”.

Pero el asunto es conocer su opinión de los motivos que llevaron al PAN a un proceso tan accidentado, donde se evidenció más la ambición de los grupos por controlar al Partido, que el deseo por rescatarlo de quienes lo usaron, lo desgastaron y luego lo botaron a su suerte.

Hay una explicación muy concisa y clara: “El PAN y sus militantes más jóvenes se volvieron pragmáticos, se aferraron a la frase de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios” y por eso vimos lo que vimos: campañas sucias, guerra de lodo, violencia y hasta el intento de robarse las urnas, “fue bochornoso”.

Sin embargo reconsidera: “El pragmatismo no es en sí mismo lo negativo, lo malo es que no se acompaña de los principios y valores que promueve el PAN”.

Y cita: “Perdimos al PAN cuando empezamos a pensar que ganar era todo, de pronto nos importó nada más ganar por ganar, sin tener claro lo que haríamos con el poder cuando se ganara. El objetivo del PAN, de acuerdo a la visión de Gómez Morín, no era ganar el poder sino formar ciudadanos”.

Derivado de lo anterior, muchos panistas que participaron en el proceso del PAN, iban solamente en busca de ganar la dirigencia para así poder afianzar sus propios proyectos personales y de lo anterior es que Gustavo de Unanue expresa una sentencia determinante para David Galván: “él debe hacer una “limpia” en el PAN, incluso de gente que aparece muy cercana a él”.

Así, sin nominar a nadie, pero con bastante crudeza deja sus consejos por si alguien en el PAN los quiere tomar.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Como se esperaban y tal en el sentido que todos apuntaban, el ex gobernador Guillermo Padrés no se presentó ayer a la cita que tenía para enfrentarse en un careo con su demandante, Gisela Peraza; es el tercer citatorio que desatiende, corresponderá ahora a la Procuraduría General de Justicia o a la Fiscalía Anticorrupción tomar las medidas de apremio para que se presente a declarar.

Padrés Elías buscó un amparo para no presentarse pero le fue negado, apeló la decisión del juez, pero no no obtuvo respuesta y eso lo obligaba a presentarse, pero asesorado por sus abogados no acudió a la cita, en una burla más para el sistema de procuración de justicia de Sonora.

Veremos hasta cuándo puede soportar y si la PGJE o la Fiscalía Anticorrupción de Sonora se fajan los pantalones y lo hacen comparecer con el uso de la fuerza pública.

2.- Todavía no empiezan las clases y el Secretario Ernesto de Lucas ya tiene problemas que resolver relacionados con el regreso de cientos de alumnos a las aulas, lo peor es que a pesar de las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich no todos los funcionarios se pusieron las pilas y cumplieron con algunos acuerdos.

Resulta que el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) se comprometió a edificar 80 nuevas aulas para dar cabida a la demanda de alumnos en el sector primaria; pero a escasa una semana del inicio de clases le avisó a la SEC que no cumpliría con la construcción de todas las aulas porque se les agotó el presupuesto y solamente pudo construir 72, eso dejó fuera 8 nuevos salones.

El asunto es que desde la SEC no pueden salir a decirle a los padres de familia que no hay salón para sus hijos y eso los tiene trabajando a marchas forzadas para brindarle un espacio digno; lo que les molesta es que el ISIE informó este suceso a menos de una semana del inicio de clases y se desinteresó del problema.

3.- Don Gustavo de Unanue Galla nos confesó que a la salida de Héctor Larios Córdova de la secretaría de Gobierno, a mitad del sexenio “padrecista”, él acudió con Agustín Rodríguez, entonces Secretario Particular del Gobernador, para solicitar lo consideraran para ese cargo, el cual  finalmente ocuparía Roberto Romero López, hoy prófugo de la justicia.

Gustavo de Unanue está convencido de que hubiera podido ayudar en mucho a evitar el naufragio del gobierno de Padrés Elías; pero en lo personal creo que no sabía en lo que se estaba metiendo y que no darle esa chamba, le salvó el pellejo.

 

Otros Juglares:

–“Cuando pedí a Padrés Elías que me hiciera Secretario de Gobierno, lo hice con el pensamiento de que al menos le iba decir: –¡!así no pendejo!!”, lo dijo Gustavo de Unanue precisando que si hubiese sido Secretario de Gobierno de Guillermo Padrés, cuando menos hubiera podido decirle en aquello que estaba mal.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

 

Dejar respuesta