Alcaldes de Morena reprobados

0
193

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Uno de los principales respaldos electorales que aspiran tener los candidatos de Morena en la elección del 2021 es el buen trabajo de los alcaldes de los cinco municipios más importantes  donde son gobierno actualmente, (Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado), el problema es que los ciudadanos no están evaluando aprobatoriamente a los gobiernos de esos municipios.

En el caso de Hermosillo, Celida López tiene una desaprobación del 73 por cierto y no se trata de incompetencia, es más bien la combinación de factores que no le permite dar los resultados que ofreció en campaña y que ahora, los ciudadanos, le están reclamando su cumplimiento.

Pero no es la única mal evaluada, también la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero tiene un 61.8 por ciento de calificación desaprobatoria; Sara Valle Dessens, de Guaymas, no hace malos quesos y es desaprobada con el 66.3 por ciento; Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme ostenta un 60.2 por ciento de desaprobación ciudadana.

En el caso de Nogales, con el “enamorado” Jesús Pujol Iraztorza, tiene un 52.1 de desaprobación y el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas tiene los mejores números con 29.7 de desaprobación.

Todos ellos son alcaldes postulados por la Alianza Juntos Haremos Historia y aunque no todos militan en Morena, su desempeño en el cargo termina por facturarse a ese partido; les guste o no.

La empresa Massive Caller dio a conocer resultados de esta encuesta de evaluación ciudadana hacia sus gobiernos municipales y en la pregunta: –“Si el día de hoy fueran las elecciones en su municipio ¿Usted daría su apoyo a su presidente municipal, para que se reeligiera o fuera por otro cargo público o se lo negaría?”

Cuatro Presidentes Municipales: Hermosillo, Celida Teresa López Cárdeas; Cajeme, Sergio Pablo Mariscal; Navojoa, Rosario Quitero; y Nogales, Jesús Pujol, reciben el rechazo unánime para ser reelectos o para recibir votos para otro cargo público; el único que ganaría una eventual reelección sería el de San Luis Rio Colorado, Santos González Yescas quien recibiría el 51.3 por ciento de respaldo de los ciudadanos de su municipio.

Si consideramos que en estos cinco municipios radica el 70 por ciento de la votación, estamos ante la eventualidad de que los gobiernos de Morena puedan ser solamente flor de un día.

El problema no solamente es para los alcaldes, también es una crisis en el futuro inmediato para quienes serán candidatos de ese partido o la alianza que construyan; con números como esos los candidatos de Morena llegan con desventaja ante los malos gobiernos municipales; algunos alcaldes o alcaldesas son francamente impresentables en la campaña venidera, no solamente por el rechazo popular, sino por los agravios generados.

No solamente se trata de que no suman, sino de que terminan restando.

Lo curioso es que al menos dos aspiran, cuando menos a reelegirse o si se puede buscar otra liana; son los casos de Célida López y Sergio Pablo Mariscal; pero sus números en estos momentos no les alcanzan ni para ganar una elección escolar.

Algunos de ellos no están tan perdidos; si Celida López logra obtener recursos para pavimentar y mejorar la vialidad en la Capital puede revertir o disminuir en gran medida los números que ahora la descalifican.

Pero hay casos donde no se trata solamente de obtener recursos, sino de la habilidad para hacer política de la buena y en ese sentido la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero; la de Guaymas, Sara Valle Dessens y el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal son una auténtica “papa”.

Pero al momento, esos números de las encuestas no solamente deben preocupar a los alcaldes y alcaldesas, en mayor medida deben preocuparse y ocuparse aquellos que aspiran a ser candidatos de Morena, porque en una alta proporción los malos gobiernos siempre inciden de manera negativa en una elección y terminan por dañar a los correligionarios de los gobernantes.

Y conste que todo eso sin que exista oposición organizada o campañas negras para desacreditar el trabajo de esos gobiernos municipales: solos se metieron en el hoyo y es su responsabilidad si en su caída con jalan a otros.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Inició el éxodo de políticos y periodistas rumbo a “Abelandía”, una de los eventos políticos más trascendentes en Sonora que se disfraza de fiesta con buena música, comida en abundancia y bebida hasta que el cuerpo aguante.

La atención estará centrada en los mensajes, cifrados o abiertos, que manden  dos personajes en particular: Ricardo Bours Castelo, quien es coanfitrión del evento y por tanto estará rodeado de los suyos.

Pero también es importante destacar la presencia de Ernesto Gándara Camou, quien como el aspirante del PRI mejor posicionado y una carta fuerte para la candidatura al gobierno de Sonora, no va a pasar desapercibido.

Todo lo que ahí suceda, trascendente o intrascendente, los saludos, las miradas, los acompañantes y hasta los grupos serán analizados, escudriñados e informados por un nutrido grupo de colegas que están más que puestos para tal sacrificio.

2.- La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara simplemente desapareció de Sonora; hace un año estaba muy activa en eventos deportivos, como la final de béisbol entre Yaquis y Charros de Jalisco; también participó en una cabalgata allá por Cajeme y hasta ofreció apoyos para que la Serie del Caribe se realizara en estas tierras sonorenses.

Pero las investigaciones por corrupción; los líos al interior del Partido del Trabajo –del cual terminó apoderándose a la mala–  y la forma como fue ignorada en algunos eventos presidenciales en Sonora, parece que la hicieron comprender que era mejor gozar de su cargo en la Conade y olvidarse de aventuras políticas que solamente le acarrean problemas.

Todo indica que “La Gacela Sonorense” finalmente terminó por abandonar la carrera por la gubernatura.

Otros Juglares:

“Si el dinero y el poder te hacen arrogante, la enfermedad y la muerte te mostrarán que no eres nada en esta tierra”.

Desconozco su autor, pero me gustó.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanofrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here