Alfonso Durazo va con todo

0
52

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En las últimas semanas se ha notado un incremento exponencial del Secretario de Seguridad y Pacificación Ciudadana, Alfonso Durazo, en redes sociales e incluso en vehículos con espectaculares que lo promocionan como el candidato de Morena para Sonora.

No se equivocan: él será el candidato.

Su presencia en redes obedece a una situación muy clara y es que a pesar de ser el primero en las encuestas, siente que Ernesto Gándara le pisa los talones y debe desde ya contrarrestar su desarraigo de Sonora, pero además sabe perfectamente que esos números que muestran las encuestas no son del todo confiables y en buena medida esa ventaja se puede diluir ya entrado en la campaña electoral

Durazo Montaño hace muy bien en no confiarse.

De entrada no tiene argumentos para anteponer su trabajo en Seguridad Pública como una carta de presentación importante, de hecho esa será una loza que deberá cargar en la espalda y que de diversas maneras se la van hacer notar, tal y como lo mostró en una magistral portada el periódico “Tribuna del Yaqui”.

Porque de entrada y al mismo tiempo que busca posicionarse al exterior, Alfonso Durazo tiene que atender los asuntos domésticos y uno de ellos son los aliados políticos que va a llevar.

Es un buen paso el anuncio de que en las futuras elecciones lo van acompañar el partido del Trabajo, el PES –aunque no tiene registro y el nuevo partido, que también tiene las siglas PES no puede hacer alianzas electorales– y el Partido Verde Ecologista de México, aunque la alianza no es ninguna novedad sí representa un paso para la búsqueda de la unidad electoral en esa amalgama de opciones políticas.

Y si bien es cierto que paulatinamente va armando todo el rompecabezas, todavía le quedan piezas por embonar y en ese punto hay preguntas que debe responder: ¿Qué hacer con algunos alcaldes que en lugar de sumar le restan? ¿Quiénes pueden ir por la releección?

En el mismo caso están diputados locales y federales. En el caso de los legisladores de Sonora han dado muestras de que si se les deja solos de inmediato se extravían y agarran monte con ideas alocadas, pero cuando tienen línea la siguen sin chistar y sin medir consecuencias políticas.

Las posiciones federales puede que no las defina, pero su opinión será muy importante y ahí también hay quienes aspiran a seguir una incipiente carrera política aunque sus resultados son magros, por no decir nulos.

Hace tres años el PRI cometió un grave error al postular a candidatos que estaban ocupando un cargo, el 90 por ciento de ellos perdieron el cargo por el que fueron postulados. Ningún diputado local que trató de reelegirse lo pudo lograr y es que hace tres años el 75 por ciento de los sonorenses rechazaba la reelección.

Al momento no existe un estudio que determine el grado de rechazo existente a la reelección, pero más allá de eso existe la obligación de “refinar” un poco las planillas por las que se va a votar; ha quedado demostrado que un Congreso a modo solamente facilita la concentración de poder y eso no necesariamente se refleja en el bienestar de los ciudadanos.

Morena y sus aliados, Alfonso Durazo como el líder evidente de todo ese movimiento, están obligados a presentar más calidad en sus candidatos, mayor preparación y habilidad política para negociar en dado caso que las condiciones les sean adversas.

Pero hay algo que Alfonso Durazo tiene a su favor y es que como nunca su candidatura es evidentemente la que mayores recursos económicos tendrá y eso se refleja de inmediato en sus promocionales en redes sociales, en los espectaculares móviles que ya circulan y se ampliara a otros segmentos para afianzar su candidatura.

De alguna manera ser el candidato oficial del gobierno federal, siempre debe hacerse sentir y eso lo tratara de hacer notar a base de muchos billetes y la mejor prueba es que el presidente anunció que para fines de septiembre, ya en plena época electoral,  llegan mil millones de pesos a Sonora, divididos en partes iguales para Hermosillo y Cajeme, a fin de cumplir su promesa de pavimentación.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras que el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio insiste que el asesinato de una mujer en Chihuahua y las lesiones recibidas por su esposo fueron producto de una desafortunada serie de sucesos donde se dio un enfrentamiento que dio como resultado el trágico desenlace donde perdió la vida Yesica N y su esposo sigue grave en un hospital en la ciudad de Delicias, la Fiscalía de Justicia del Estado asegura que los elementos fueron responsables y hay diversas testimoniales que los ubican como los iniciadores del disparo de sus armas de cargo.

El Fiscal General de la Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que tras diez días de investigaciones se logró establecer que los elementos de la Guardia Nacional fueron los responsables de abrir fuego en contra de los dos pobladores, que venían de una protesta en la presa “La Boquilla”.

El caso es un estira y afloja entre el gobierno federal y el de Chihuahua, al grado que la Fiscalía General de la República se ha negado de manera sistemática a entregar las carpetas de investigación en su poder y así poder proceder en contra de los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el crimen.

2.- El presidente Andrés Manuel López no quiso pronunciarse en torno a la declaración de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, de que se debe fusilar a los narcos que envenenen a los jóvenes, porque dijo se trata de un año electoral y ese tipo de propuestas se enmarcan en lo que consideró acciones electorales.

La alcaldesa de Hermosillo, se ha vuelto toda una experta en sacar conejos de la chistera; ante la difícil situación económica que tiene frente a sí y que le impide realizar obra pública, Célida López sorprendió con su propuesta de pena muerta a narcomenudistas y más allá de que se trata de una propuesta sin sentido y sin futuro, lo cierto es que le dio presencia nacional y le permitió tener brillo especial a pesar de los magros resultados que ofreció en su Segundo Informe de Gobierno.

Pero lo mejor para ella, y también para el alcalde de Cajeme, es que el presidente López Obrador aseguró que esta semana que corre, a más tardar la otra, llegaran los 500 millones de pesos que ofreció a cada uno de esos municipios para pavimentación.

Y conste que el presidente dice no querer influir en temas electorales.

3.- En términos generales los sonorenses ya le dimos vuelta a la página al tema del coronavirus, ya no importan mucho las cifras de contagios, ni las 70 mil muertes a nivel nacional y las defunciones que a diario se siguen informando por la Secretaría de Salud de Sonora; el semáforo amarillo se convirtió en un salvoconducto para retomar actividades y volver a las aglomeraciones.

Pero no se debe bajar la guardia, si bien se deben reanudar las actividades económicas porque también es necesario para que se pueda tener dinero y solventar los gastos normales de las familias; también se debe ser muy estricto en la observancia de las medidas sanitarias elementales.

Otros Juglares:

–“Estoy convencida de que para construir la ciudad que merecemos todos necesitamos de visión, de trabajo, de un gran equipo honrado que combata la corrupción todos los días, porque ahí está el verdadero reto de este gobierno. ¡Un millón de gracias por la confianza!”.

Lo dijo la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas en un mensaje virtual por su Segundo Informe de Gobierno y donde invitó al millón de ciudadanos hermosillenses a ser parte de la construcción de una ciudad que supere sus rezagos financieros y de infraestructura, pero también que sea capaz de proteger a las familias más vulnerables.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here