Ana Gabriela, candidata de Claudia: RBC

0
28

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ricardo Bours Castelo aspira a ser gobernador de Sonora por la vía independiente, un camino que él mismo escogió y derivado de eso lo llevó a tomar varias decisiones: renunciar a una militancia de varias décadas en el PRI; no considerar como opción al PAN, no estar de acuerdo con López Obrador y por tanto no se iría por Morena, pero además no ser un proyecto político que en Palacio de Gobierno se considere aliado.

Por todo ello, desde la libertad que le da la independencia de la militancia partidista, no tiene ningún problema en ser muy claro en sus expresiones, pero además no tiene impedimento alguno para guardarse respuesta.

No le caracteriza alzar la voz, tampoco se llena de calificativos, simplemente dice lo piensa y a veces con eso basta.

Ser candidato independiente a la gubernatura tiene como fundamento que en Palacio de Gobierno lo desdeñan y ni siquiera le darían la menor de competir en una contienda interna: “en el PRI no han cambiado las cosas, se entiende que ahí se sigue la directriz que marca la gobernadora Claudia Pavlovich y no estoy entre los que ella considera candidatos; no hay la menor oportunidad, ni siquiera abriendo la elección a una competencia interna”.

El PAN y Morena se le han acercado: “No me veo en el PAN y les he dicho que no en otras ocasiones; los de Morena no me la han ofrecido pero no comparto la forma de trabajar de López Obrador, por eso no aceptaría una propuesta; lo único que queda es la vía independiente”.

Dice que tiene ya 69 enlaces en el mismo número de municipios, solamente le faltan San Felipe de Jesús, Naco y Átil; en esta situación asegura que sus posibilidades de triunfo crecen en las condiciones de estar libre; “es verdad que me expongo y me exhibo, pero recojo inquietudes de todo Sonora, no voy a pedir nada, ni apoyos o que hagan compromisos, solamente voy a oírlos y a que me escuchen”.

En sus recorridos por Sonora dice que plática con todo tipo de personas, ciudadanos normales y políticos; “pero eso no quiere decir que ande reclutando, ni expanistas, experredistas o ex priístas; lo que menos quiero es crear un club de amargados”.

Sobre otros personajes que pudieran aparecer en la boleta electoral y competir directamente por el mismo cargo al que aspira para el 2021, Ricardo Bours ubica a Ana Gabriela Guevara como “candidata oficial”, a Ernesto Gándara como “un excelente candidato que daría nivel y altura a la campaña” y de Alfonso Durazo cita “sería mejor no descuidara su función como Secretario de Seguridad Pública”.

De Ana Gabriela Guevara expresa sin tapujos: “veo muchas señales de que Ana Gabriela puede ser la candidata oficial del gobierno del Estado sin que necesariamente sea la candidata del PRI, la cobijan personajes muy cercanos a la Gobernadora, la ex senadora Anabel Acosta le organizó una cabalgata y eso no pudo ser posible sin la venía de Claudia Pavlovich, pero además está la promoción que de ella hacen algunos priístas, como sucedió en el estadio de béisbol de Ciudad Obregón”.

Sobre Ernesto Gándara Camou cita: “si él es el candidato sería una campaña muy dura por su popularidad, pero llena de propuestas y civilidad, no habría campañas negras porque no es su estilo, sería una campaña de altura como se la merece Sonora”.

Respecto a Alfonso Durazo Montaño expone: “Si le va mal en su cargo actual no viene, no tendría argumentos; pero si le va bien, tampoco vendría porque eso significa que está cumpliéndole al Presidente; en lo personal no quisiera que Alfonso fuera el Candidato de Morena para la gubernatura porque eso solamente lo va a distraer de su trabajo actual y el tema de seguridad pública es tan importante que no admite ningún parpadeo”.

En referencia a la visión que tiene de las condiciones en las cuales opera el gobierno de Sonora, las considera desfavorables: “hay mucho más gasto corriente y menos gasto de inversión, el pago por servicios de deuda aumentó; instituciones como Isssteson siguen sin tener un plan concreto para rescatarlo y además están los recortes del gobierno federal”.

Indica que la seguridad pública sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, particularmente el robo patrimonial y ejemplifica con su tierra natal, Ciudad Obregón, donde la inseguridad es un problema grave: “allá se detonó la inseguridad pública por la complicidad de la autoridad”.

En referencia a actos de corrupción en el Gobierno del Estado dice tener argumentos para sustentar que existe y cita como caso las menciones que se hacen de la empresa Telemax en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, “de pronto tiene ingresos que no son trasparentes y no corresponden su facturación histórica o tradicional, una empresa que factura entre 15 a 20 millones, de pronto tiene una factura de 240 millones de pesos en un mes, eso no es normal”.

Sobre la forma en la cual la gobernadora Claudia Pavlovich lleva su relación con el gobierno federal su afirmación es lapidaria: “Claudia no exige porque tiene cola que le pisen; lo sabe ella y también lo sabe López Obrador”.

Remata que no ha visto resultados de la actitud conciliadora de la Gobernadora para con el gobierno federal y eso contrasta con las actitudes que han asumido otros gobernantes, recuerda a Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco, sobre quienes dice han sido más contundentes y menos condescendientes con el gobierno de López Obrador a quien se le han enfrentado para defender los intereses de chihuahuenses y jalicienses.

Puede que no caiga bien lo que dice, pero lo hace ya como un opositor más, porque a final de cuentas esa es su nueva condición y es lo que ganó al buscar la independencia.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En los últimos tres meses (febrero, marzo y abril), tres agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) han sido asesinados en Sonora; el primer caso fue en Bácum en febrero, ahí mataron con 50 balazos a un agente; en marzo, en Hermosillo, otro agente fue ultimado y ayer, en Solidaridad y Progreso, también en la Capital, fue asesinado el encargado  de narcomenundeo, Aarón Arvayo.

La Fiscal Claudia Indira Contreras dijo que por ser compañeros de trabajo se aplicarían con todo en las investigaciones correspondientes, pero a la fecha no existe información que permita corroborar se haya detenido a algún implicado a estos hechos de sangre.

2.- Todo indica que la rectoría de la Universidad de Sonora encontró la fórmula para satisfacer las demandas del STAUS y ese organismo sindical estaría dando se venía para levantar la huelga en la Máxima Casa de Estudios.

Nos informan que el STEUS también ha recibido una propuesta de rectoría y podría ser este miércoles cuando se reúna la asamblea sindical para votar si aceptan el ofrecimiento y con ello levantan la huelga o continúan con las banderas de huelga.

Todo indicaría hay avances y esto puede terminar esta misma semana.

3.- Tiene razón el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins cuando dice que la detención del alcalde con licencia de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, es una vergüenza internacional, quien fue detenido en diciembre pasado al intentar pasar con documentos falsos a Estados Unidos, para visitar Disneylandia, y recién fue condenado a 15 meses de prisión en aquel país por la comisión de ese delito.

Tiene razón también cuando le pide a los diputados de Morena que dejen se proteger al alcalde encarcelado y asuman una actitud congruente para revocarle el mandato; cabe destacar que diputados, funcionarios del Ayuntamiento de Bácum y regidores siempre alegaron que el Aboyte Limón estaba en tratamiento médico en Estados Unidos y otros afirmaron estaba en la Ciudad de México.

Lo que procede es no querer seguir tapando la situación y corresponde a los diputados de Morena, mayoría en el Congreso, iniciar el proceso para darle a Bácum un nuevo gobernante.

Otros Juglares:

–“Los sonorenses y particularmente la gente de Bácum, espera que este asunto se resuelva con prontitud, pues la vergüenza internacional que está causando este deplorable suceso, debe ser resuelto de manera inmediata”.

Lo dijo Ernesto De Lucas Hopkins, dirigente del PRI en Sonora, al pedir a la fracción de Morena en el Congreso de Sonora, asuma la responsabilidad de resolver este tema (del alcalde Rogelio Aboyte, sentenciado a prisión en USA) y no endose a otras instancias gubernamentales lo que a ellos corresponde.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here