Anuncian nuevo plan de austeridad

0
54

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A punto de que un nuevo Congreso del Estado asuma la función de fiscalizar el gasto del Gobierno del estado, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos anunció ayer un paquete de medidas cuyo único fin es generar ahorros en el gasto que realizan las dependencias.

Las medidas son vario pintas y van desde instalar un sistema de compras centralizada que busca entandarizar precios para productos similares y con ello generar ahorro, eficiencia y un mayor impacto en las compras que hace el gobierno.

Las medidas también implican eliminar los contratos por honorarios y eventuales; no adquirir automóviles nuevos, excepto para áreas operativas (seguridad pública, salud, principalmente) y serán resguardados el fin de semana los vehículos oficiales que no estén en servicio.

También se cita que se van a consolidar áreas administrativas y jurídicas, se buscará generar ahorro con la eliminación de plazas con duplicidad de funciones y se van a digitalizar procesos para reducir costos y darle mayor eficiencia a la operación gubernamental.

Raúl Navarro también anunció que se van a reducir en un 30 por ciento el gasto corriente en todas las áreas y se contempla una reducción del 30 por ciento en pasajes y viáticos para darle paso a un sistema de videoconferencias con salas en Hermosillo.

Otra medida de austeridad es reducir al mínimo los eventos públicos que generan gastos de renta de salones y mobiliario; además se eliminará el personal de escoltas a funcionarios públicos, excepción del de la Gobernadora y del personal estratégico de seguridad y procuración de justicia.

El anuncio incluye reducir el personal que acompaña a Secretarios a los viajes que se les comisiona; asimismo está la reducción del parque vehicular de las dependencias del Gobierno del Estado y organismos.

Las medidas de austeridad anunciadas citan que se culminará con la fusión de organismos –iniciada este año—y los que pueden ser absorbidos por las dependencias cabezas de sector.

Al mismo tiempo, para generar una mejor atención a los ciudadanos, se consolidarán las áreas de atención al público, sobre todo las de trámites y servicios, para ello se plantea la creación de un sistema de “Ventanillas Únicas de Trámite”.

El planteamiento no solamente implica ser más eficiente en el gasto, también abarca la captación impositiva y se establece crear un Sistema Administración Tributaria (SAT) de nivel estatal, con autonomía jurídica y de alto nivel de especialización para mejorar los ingresos de la Hacienda estatal en los cobros de impuestos, derechos y servicios, pero además brindar apoyo a las Haciendas de los Ayuntamientos.

Estas medidas se convierten en el segundo ajuste al cinturón que se presenta durante el gobierno de Claudia Pavlovich y es la clara expresión de que en el Gobierno de Sonora están seguros de que se debe ser más eficiente en el gasto público porque se avecinan los tiempos de las vacas flacas.

No es secreto que las finanzas estatales se verán comprometidas tras la centralización presupuestal que anunció Andrés Manuel López Obrador y en esa medida es que las autoridades hacendarias de Sonora marcan una pauta en el ejercicio del gasto público.

Solamente hay un detalle que faltó anunciar a la par de todas esas medidas: el nivel de impacto en el gasto; es decir proyectar en una cifra específica la dimensión del ahorro. ¿Cuántos millones de pesos se van ahorrar? ¿cuántos millones van a incrementar en materia recaudatoria?.

La mitad del sexenio viene cuesta arriba

Ayer, 13 de septiembre, la gobernadora Claudia Pavlovich llegó a la mitad de su gobierno; a partir de este día inicia su segunda mitad y es innegable que las condiciones no pueden ser más adversas, totalmente fuera de lo que era el guion planeado y con circunstancias que se presentaron y que eran imposible de prever.

En materia política hay muchas amenazas, no solamente se trata de un Congreso Estatal hostil, también está un gobierno federal adverso y una cámara de diputados donde la representación de Sonora se reduce a dos: Irma Terán, en la Cámara de Diputados y Sylvana Beltrones en la de Senadores; eso reduce en mucho la capacidad de gestión de recursos presupuestales.

En materia de finanzas públicas, el centralismo presupuestal será la tónica que marcará el paso y desde ya se sabe que los recursos serán canalizados a través de la figura del “súper delegado”, eso indica que habrá escasez de dinero para el gasto, no en balde es el anuncio del paquete de medidas austeridad que comentamos líneas arriba.

Y si bien es cierto se aprecia cierta comodidad con el equipo de trabajo que rodea a la Gobernadora, también es cierto que muchos de sus colaboradores están desgastados de manera natural y otros simplemente no han sido lo eficientes que se creía podían ser.

Si Claudia Pavlovich aspira a ese séptimo año que le permita transitar tranquilamente por las calles de Sonora, es menester que los próximos 36 meses redoble el esfuerzo y ejerza un liderazgo donde la constante sea el no aceptar errores de nadie.

Ana Guevara está sumando

La diputada Ana Gabriela Guevara, solamente con su nombre, le viene dando una nueva dimensión al Partido del Trabajo (PT) en Sonora; con la adhesión de dos diputados del PES (que perdió el registro) logró regresar la bancada petista a su dimensión original y ya puede presumir que tendrá 5 legisladores en el próximo Congreso del Estado.

El tema aquí es hasta qué punto Ana Gabriela podrá cumplir las expectativas que ha generado; por un lado en materia de apoyos para impulsar el deporte que es la razón esgrimida por la cual se sumaron esos dos legisladores a la bancada del PT; pero también las expectativas políticas, pues ella ya anunció su intención de ser candidata a la gubernatura el 2021.

En estos momentos le ayuda ser diputada federal y por ello puede ser delegada del PT en Sonora; pero al momento de asumir la titularidad de la Conade, como se espera a partir de diciembre, entonces ya no podrá ejercer ese cargo partidista y veremos cómo se desdobla para mantener el control partidista y ejercer el cargo público.

Otros Juglares:

–“Como ha sido prioridad durante los primeros tres años de mandato de la gobernadora Claudia Pavlovich, pidió hacer más con menos, en todas las áreas, de ahí la creación de esas medidas que eficientarán aún más la aplicación de los recursos estatales”.

Lo dijo el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos al anunciar una serie de medidas que pretenden generar ahorros en el gasto del Gobierno del Estado y de otras que buscan hacer más eficiente el sistema recaudatorio de la hacienda de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here