Aparece violencia entre Yaquis

0
327

La etnia yaqui vivió una etapa violenta el pasado viernes, luego de que dos grupos, uno de Loma de Guamúchil y el otro de Loma de Bácum, no se pusieron de acuerdo en torno al gasoducto que atraviesa su territorio y aquello terminó a balazos con el saldo de una persona muerta, ocho heridos y 14 vehículos incendiados.
Si bien la etnia yaqui no ha estado unida desde hace bastante tiempo, tampoco se recuerdan acciones de violencia tan sangrienta.
La versión oficial cita como motivo de la discordia, el paso del gasoducto por territorio yaqui; hasta donde se sabe esa obra ya tiene autorización de 7 de los ocho pueblos que integran la nación Yaqui y solamente la gubernatura de loma de Bácum se manifiesta rejega a dar su autorización para permitir que la obra, ahora detenida, pueda continuar.

Se habla de que los representantes de la empresa que operara el gasoducto en Sonora, han estado negociando con cada uno de los gobiernos de la etnia; en todos los casos llegaron a varios acuerdos y se hablan de algunos millones de pesos que fueron entregados; pero en el caso de Loma de Bácum siempre encontraron resistencia.

Hay otra versión que circula como rumor y cita que la empresa entregó varios millones al gobernador de Loma de Bácum –a quien desconoció la guardia tradicional luego de los hechos violentos del viernes—pero los consideró un pago personal y exigió otra cantidad similar para dar la anuencia, la empresa se negó al considerar que eso alteraría la relación y la negociación hecha con los otros siete pueblos y ahí se estancó la negociación.

El enfrentamiento de los 400 yaquis en Loma de Bácum, también tiene como ingrediente adicional la división que existe en sus autoridades; por un lado están las autoridades tradicionales, que deberían tener el control del pueblo, se trata de un gobernador, un capitán, comandante, Pueblo Mayor y el Secretario; pero desde mediados de los 90´s a esas autoridades se sumaron los llamados “Duales”, es decir, autoridades que gobiernan pequeñas zonas y con las cuales también se debe negociar porque controlan algunas comunidades, aunque no son reconocidas como auténticas.

Pero en los hechos violentos resulta evidente que también se dieron algunas omisiones por parte de las autoridades de Sonora; para empezar, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales reconoció que ese viernes en la mañana, tenían presencia policiaca en Loma de Bácum, pero ante el estallido de violencia fueron insuficientes y en primera instancia fueron meros observadores de la situación.

La presencia policiaca llegó hasta después de la balacera y de que se habían incendiado los 13 vehículos y aunque pudieron contener y evitar una escalada de violencia, lo hicieron tarde.

Resulta obvio que la inteligencia y la operación política también falló. Fallaron los sistemas de inteligencia porque fueron incapaces de prever el enfrentamiento, a pesar de que había indicativos de la división y como se estaba tensando la relación.

También falló la operación política, porque a pesar del diálogo constante que se mantiene con la etnia, resulta evidente que nunca se atendió la posibilidad de que las diferencias existentes llegaran a la violencia; desde varias semanas atrás existía tensión y la respuesta de las autoridades fue la de no intervenir y dejar que todo se resolviera de acuerdo a los usos y costumbres.
Bueno, eso llevo precisamente al enfrentamiento, la carencia de un árbitro que pudiera

mediar ante ambos grupos y evitara la gresca y la muerte de una persona.

Pero también se debe reconocer la rapidez con la que actuó el gobierno del estado, a final de cuentas impidió una escalada de violencia y tuvo la fuerza suficiente para calmar los ánimos y aunque con tensión, hay un clima de cierta tranquilidad.

Todo indica que se culpa a las autoridades de Loma de Bácum y se les acusa de la violencia, al grado de que los otros gobernadores solicitan una campaña de despistolización en esa comunidad.

El caso es que, como siempre sucede, “muerto el niño, hay que tapar el pozo”.

El Día del Médico y su ley antidifamación.

El 23 de octubre se celebra en México “El Día del Médico” y lo celebraron de manera muy singular porque ayer se dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, que establece el derecho de Réplica para los médicos.
Dicha ley es muy celebrada por el sector médico, pues consideran que ya no podrán ser calumniados, difamados por algunos pacientes que acuden a los medios de comunicación a señalarlos como responsables de acciones que perjudicaron la salud de ellos o de algún familiar.
La actividad de los médicos, más allá de la importancia que reviste para la sociedad, siempre estará sometida al escrutinio de la sociedad; el asunto es que muchas veces se les juzga desde una posición de ignorancia y eso genera injusticias; pero también existen casos en los cuales los errores cometidos por algunos doctores desgracian la vida de sus pacientes.
Aquí es importante la existencia de esa ley que ahora celebran, pero lo más importante es que quien la aplique tenga conocimientos sobre el tema y sea sensible a una situación: el paciente y su familia son ignorantes de la práctica médica, pero son los únicos que pueden calificar la buena o mala atención.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Comisión Anticorrupción del PAN, citó a Guillermo Padrés a comparecer este lunes a las 17:00 horas tiempo de la Ciudad de México; siendo un prófugo de la justicia lo que se espera es que no se presente y en su lugar vaya alguno de los abogados del despacho de Antonio Lozano Gracia, que son quienes llevan su defensa.

Guillermo Padrés y las acusaciones de corrupción en su contra, se han convertido en un pesado lastre para la dirigencia nacional del PAN, pero en lugar de tomar acciones drásticas para marcar claramente un deslinde, actúan con simulaciones y le dan largas al tema, al grado de que le suspendieron sus derechos como militante, pero solamente por un mes.

2.- El pasado miércoles 19 de octubre, la gobernadora Claudia Pavlovich nos adelantó, en una entrevista en Radio Sonora, que estaba próxima a anunciar la llegada de una empresa a Sonora; por los empleos que nos dijo se iban a generar, sospechamos que podía ser en el sector aeroespacial o de software.

Bueno, ayer se develó el misterio, se trata de una inversión de 15 millones de dólares que aplicará en Sonora la empresa “Howard Kimberley”, CEO de SHIMTECH, proveniente de Inglaterra especializada en el giro aeroespacial y cuya instalación será en Hermosillo.

Otros Juglares:
–“La calidad de la manufactura desarrollada por sonorenses, por técnicos e ingenieros de la región, trasciende fronteras, y el que Shimtech se instale en Hermosillo nos llena de satisfacción porque es el resultado de una promoción que se traducen beneficio directo, en empleo, en derrama económica para los sonorenses”, lo dijo la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al anunciar la instalación de la planta “Howard Kimberley”, CEO de Shimtech en Hermosillo y donde se contratarán 200 ingenieros de alta especialización y por tanto con muy buenos salarios.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here