Aquí todo sigue igual

0
155

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Bueno, finalmente regresamos a la actividad cotidiana de escribir.

Primero por Semana Santa y luego obligados por la organización del Premio Nacional “Veritas in Verbis” de Periodismo, donde dos sonorenses ganaron: Cristina Gómez Lima, en Noticia y Gerardo Moreno Valenzuela, en Reportaje; nos ausentamos de la actividad de opinar.

Pero aquí estamos.

Y resulta que todo sigue igual.

Los bomberos siguen en un plantón porque no atinan a ponerse de acuerdo respecto a lo que van a solicitarle al Ayuntamiento, estuvieron varios días pidiendo nivelaciones y basificaciones, cuando “Maloro” Acosta les dijo que sí, ellos dijeron que siempre no y ahora nadie sabe lo que piden.

Lo que sí ha quedado claro es que no se trata de todo el cuerpo de bomberos, es un grupo que habla como si fuera la mayoría, pero en realidad tiene una representatividad importante pero no de la mayoría.

Eso ha generado división y mientras ellos no logran ponerse de acuerdo, el Ayuntamiento de Hermosillo los espera pacientemente para poder responder a sus demandas, el asunto es que no se aprecia un diálogo al interior y eso los lleva a seguir con peticiones disímbolas y alejadas de lo que realmente quiere la mayoría.

También nos enteramos que sigue pululando y haciendo daño el señor Alfonso Canaan, el mismo que atendiendo órdenes del diputado Dagnino, mantuvo tomada las instalaciones del Congreso del Estado y amenazó reporteros con no dejarlos pasar a cubrir las sesiones del Congreso.

Pues resulta que este orate, el pasado domingo trató de abordar al presidente municipal “Maloro” Acosta, no se sabe que pretendía reclamarle, lo que sí fue evidente fue la forma tan violenta en la cual se acercó, al grado que de un empujón derribó a unos de los hijos del Alcalde.

Como el vil cobarde que es, primero pretendió desvirtuar la información de los medios de comunicación que dieron cuenta de su loca intentona  de acercarse al Alcalde y utilizando las redes sociales acusó a otros de lo que él hizo, pero además insultó a quienes narraron los hechos.

Al final de cuentas, “Maloro” Acosta lo atendió como a cualquier ciudadano, solamente para escuchar una larga retahíla de tonterías que Canaan quería decir y para lo cual no era necesario que llegara alterado y violento frente al Alcalde.

En ese sentido, también todo sigue igual porque el “Loco” sigue suelto y desolotado.

En el PRI Sonora también todo sigue igual y es que a pesar de que se lanzó la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia estatal del Tricolor, a final de cuentas los únicos apuntados fueron Gilberto Gutiérrez Sánchez y su Secretaria General, Blanca Andrea de la Mora.

Esta candidatura de unidad viene a dar al traste con todas esas versiones informativas, que con mucha ociosidad auguraban la salida de Gutiérrez Sánchez, un día sí y al otro también, de la dirigencia del PRI Sonora.

La realidad es que Gilberto Gutiérrez no solamente es una voz con eco en Palacio de Gobierno, a final de cuentas también se ha ganado la confianza del equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich y la de ella misma, al grado que lo impulsa a seguir al frente del Tricolor.

Con esto deberán apagarse los rumores malsanos que daban cuenta de un dirigente alejado de Palacio de Gobierno, mal querido por quienes toman las decisiones políticas y cuestionado en torno al trabajo partidista.

Gutiérrez Sánchez no solamente es un activo muy importante de Manlio Fabio Beltrones, también es un alumno aventajada en ese arte que es hacer política, pero lo más importante es que al mantenerse como dirigente del Tricolor, también asume el compromiso de sacar adelante el proceso electoral del 2018, primero en lo local pero también en lo federal, donde no se auguran buenas cosas para el PRI.

En este punto, quienes deciden los asuntos políticos de Sonora valoraron el trabajo de Gutiérrez Sánchez realizado a la fecha y tomaron la sana decisión de no cambiar de jinete a mitad del río.

En el PRI se dio un giro de 360 grados, por eso todo sigue igual.

El Premio Nacional “Veritas in Verbis”

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores dio a conocer la convocatoria para el Premio Nacional “Veritas in Verbis” desde el 18 de abril del año pasado, fue un llamado para que periodistas de todo el país registraran sus trabajos y fueran evaluados por un jurado de talla internacional.

En Sonora se registraron cerca de 30 trabajos y a nivel nacional casi fueron los 300, una buena cantidad considerando que se trató de la primera edición de este premio.

El jurado lo integraron la periodista Itzel Dávalos, jefa de corresponsales de Radio Fórmula en México; el maestro Alberto Alvarado, periodista y capacitador de cabecera de Televisa México y el Jefe de Redacción de “Radio Caracol” en Colombia, Daniel Alejandro Angrino Betancourt, quien también preside la red Universitaria de Radios (Rulac).

Ellos recibieron los trabajos y con sus calificaciones se integraron ternas con los mejor evaluados, este viernes pasado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco se entregó el premio nacional “Veritas in Verbis” de Periodismo y tres colegas de Sonora estuvieron entre los nominados: Robín Beltrán, de Agua Prieta, en Crónica; Cristina Gómez Lima, de Hermosillo y con una publicación en “La Jornada” en Noticia; Gerardo Moreno Valenzuela, de Primera Plana en Reportaje.

Cristina Gómez y Gerardo Moreno fueron ganadores en sus respectivos géneros, mientras que Robín ocupó la segunda posición en Crónica, eso habla del buen nivel de periodismo que se realiza en Sonora y creo que si más colegas se animaran a participar tendríamos más premios porque hay un magnifico nivel en los periodistas locales, solo falta que le pierdan el miedo a ser evaluados.

Por cierto, para asistir al evento se hizo una invitación general y no acudió quien no quiso; pero si lo hicieron colegas de Agua Prieta, Cananea, Hermosillo y Ciudad Obregón quienes son testigos del magnífico evento que se organizó en el Palacio de la Comunicación (PALCCO) de la Perla Tapatía.

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción

El  Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con cinco capítulos que refieren a temas como: disposiciones generales, del Sistema Estatal Anticorrupción, del Sistema estatal de Fiscalización, la Plataforma Digital y el Informe Anual y las recomendaciones del Comité Coordinador.

Los obligados al cumplimiento de esta Ley son el gobierno el Estado, los municipios, los órganos autónomos, las instituciones y los entes públicos, según señaló el diputado David Palafox Celaya, coordinador de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado.

A reserva de conocer los detalles y con ello los alcances de esta legislación, es destacable que fuera aprobada de manera unánime por todas las fracciones parlamentarias, al menos eso indica el grado de importancia que tiene la corrupción y el deseo afanoso que tienen algunas fuerzas políticas para lavar la mala imagen que sus partidos han dejado al momento de gobernar y en eso sí, ninguno se salva.

Importante derrama de Infonativ en Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich y el director del Infonavit, David Penchyna firmaron un acuerdo para atender a cien mil beneficiarios de acciones de vivienda en municipios pequeños, zonas rurales y comunidades indígenas de Sonora.

El programa se basa en la autoconstrucción de vivienda y tiene como premisa central atender a personas con ingresos de poco más de once mil pesos mensuales y que cuenten con un terreno para edificar la vivienda.

El proceso es relativamente sencillo: todo empieza con una aportación de 69 mil pesos por parte del Gobierno Federal, 10 mil que aporte el gobierno de Sonora, 8 mil que paga de entrada el beneficiario y a partir de eso se le liberan créditos para la autoconstrucción por 150 mil pesos o hasta 300 mil pesos, dependiendo de su salario.

El monto restante se paga en un plazo de diez años, con un pago que no rebasa el 12 por ciento del ingreso total de la persona, lo cual viene a convertirlo en un crédito muy blando y que da la opción precisamente para que tantas familias puedan recibir este beneficio de tener una vivienda construida por ellos mismos, bajo la asesoría y los plazos del propio Infonativ.

Es un excelente logro y una muy buena gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Otros Juglares:

–“No habrá impunidad para todo aquel servidor público que afecte el patrimonio de los sonorenses”, lo dijo el diputado David Palafox Celaya durante la presentación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que fue aprobad por unanimidad en el Congreso del Estado.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta