Arroz de todos los moles

0
91

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El regidor Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, no había comparecido ante un grupo de periodistas desde que a principios de julio salió a reconocer su derrota electoral; de hecho su manejo ante medios de comunicación o periodistas, ha sido con un perfil bajo, a pesar de que políticamente ha estado muy activo.

En la oficina más importante de Palacio de Gobierno tienen gran estima para De Lucas Hopkins y por eso lo utilizaron en trabajos de cabildeo político los meses posteriores a la elección y previó a su toma de protesta como regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Si bien su paso por la regiduría ha sido tímido, por no decir que anodino, “El Pato” es reconocido como un buen operador político y un funcionario que presenta resultados.

Por ello, en cuanto se sabe de algún probable movimiento que pueda presentarse en el gabinete de Claudia Pavlovich o en un cargo de relevancia partidista, el primero nombre que aparece como prospecto para ser relevo, es precisamente el de Ernesto de Lucas.

Luego de la elección, cuando se hablaba de la inminente salida de Gilberto Gutiérrez Sánchez de la dirigencia del PRI en Sonora, “El Pato” de Lucas de inmediato apareció como el posible relevo y todo hizo pensar que por segunda ocasión presidiría el CDE del PRI, pero de pronto todo se detuvo y Gutiérrez Sánchez se quedó al frente del Partido.

Ernesto de Lucas también fue citado para ocupar la vacante de Secretario de Seguridad Público, un cargo que ocupó durante el gobierno de Eduardo Bours y que fue el que le dio el impulso a su carrera política.

Desde la semana pasada y a la fecha, Ernesto de Lucas ha sido señalado como quien puede llegar al cargo de Secretario de Gobierno, actualmente ocupado por Miguel Pompa Corella, una posición de gran importancia pero que implica enfrentarse a un grupo de funcionarios que han formado una burbuja alrededor de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por eso, cuando ayer “El Pato” se reunió con un grupo de periodistas y “la carnita informativa” se quedó en un “fuera de libreta”, la especulación creció en torno a que se alista para ser Secretario de Gobierno.

Eso no pasó desapercibido en Palacio de Gobierno y de inmediato se aprestaron a un operativo de control para dejar constancia que Miguel Pompa no solamente ejerce su autoridad como Secretario de Gobierno, sino que es “interlocutor” válido con autoridades municipales del Sur de Sonora de Morena.

Comúnmente las actividades de Miguel Pompa Corella, en su carácter de Secretario de Gobierno, no son muy difundidas; pero “casualmente” ayer formaron parte del operativo diario de difusión que hace la coordinación de Comunicación Social.

Acciones como esa, lo único que dejan claro es una lucha sorda; por un lado los que no quieren dejar el cargo que ocupan y dan señales de que están recomponiendo su relación con quienes antes los descalificaron y los pusieron casi fuera de la posición que ocupan; por otro, están los que “calientan” el brazo y solamente están esperando el llamado para entrar el relevo.

Habría que establecer, en torno a Ernesto de Lucas, que tras asumir el cargo de regidor bien pudo solicitar licencia al cargo y regresar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) donde entregó tan buenos resultados que le sirvieron para ser el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo; sin embargo, el mismo cerró esa puerta y dijo no a la propuesta de volver a esa posición.

Ernesto de Lucas puede ser dirigente del PRI, Secretario de Seguridad Pública o Secretario de Gobierno; lo que no puede seguir siendo es un regidor que pasa desapercibido y valida todo lo que pasa por el Cabildo de Hermosillo, eso lo muestra timorato y demasiado cauto para quien se supone es oposición.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Como le decíamos líneas arriba, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella mandó el mensaje de que sigue haciendo su trabajo y no deja de buscar puntos de acuerdo con alcaldes, en este caso del sur de Sonora, para tender puentes de entendimiento y poder realizar un trabajo coordinado con la instancia municipal.

Pompa Corella se reunió con los alcaldes: Rogelio Aboyte Limón, de Bácum; Flora Lina Mungarro Garibay, Benito Juárez; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, Etchojoa; María del Rosario Quintero Borbón, Navojoa; Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, Empalme; Karina Valenzuela Mendívil, Rosario Tesopaco; Leonardo Flores García, Quiriego y Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme.

Con lo anterior se echa por tierra la versión descalificadora de Célida López Cárdenas, quien dijo que Pompa Corella no era un interlocutor válido para los alcaldes de Morena, al menos en el sur de Sonora esa noticia no les llegó.

2.- Apenas ayer, la Junta Directiva de Isssteson autorizó al director de esa institución, Pedro Ángel Contreras López para dar de baja a 14 organismos municipales y del Gobierno del Estado porque no pagan cuotas y de inmediato en el Congreso del Estado se aprobó nombrar una comisión, integrada por 13 legisladores, para que se alleguen información sobre la situación que priva en esa instancia.

Por supuesto que Pedro Ángel Contreras entendió que esa comisión legislativa puede resultarle de gran ayuda y de inmediato pidió reunirse con la misma, si es posible este lunes 29 octubre y es que no solamente de exponer la situación financiera, sino estar justo ante quienes pueden sensibilizarse de la situación y aprobar un presupuesto más jugoso.

3.- A diferencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien dijo que cada integrante de la caravana de migrantes que salió de Honduras y que pise tierra neolenesa será regresado a su país de origen; en Sonora hay una posición más humana.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que van a solicitar recursos al gobierno federal para atender los migrantes que tomen la ruta que pasa por Sonora para llegar a la frontera; por su parte la alcaldesa Célida López Cárdenas anunció que podría utilizarse la instalación del estadio “Héctor Espino” para habilitarlo como refugio temporal para atender a los migrantes en movimiento.

4.- En lo que es una combinación de irresponsabilidad y falta de supervisión, una niña resultó con lesiones de extrema gravedad, que ponen en peligro su vida, luego de que un tigre la atacó en uno de los ejidos ubicados al poniente de Hermosillo.

El miércoles pasado, a las 10:06 de la noche, una patrulla de la policía municipal que atendía el reporte de una persona lesionada delante de la colonia “Las Minitas”, atendió a una persona quien les entregó a una niña de 7 años de edad de nombre Camila Alejandra, quien presentaba lesiones en craneo y cara, producto del ataque de un tigre.

El señor Julio “C”, quien dijo ser padre de la menor en el hospital donde recibió atención médica la niña, dijo que ella se acercó al tigre y el animal la jaló y la atacó en cabeza y rostro lesionándola de gravedad.

A pesar de que Julio “C” asegura tener los papeles que le permiten poseer al tigre, es menester que las autoridades inicien la averiguación correspondiente, porque hay reportes de que antes de estar en el lugar donde se presentó el ataque, estos animales estaban en la zona urbana de Hermosillo, porque al parecer tiene más de uno de esos animales.

Otros Juglares:

–“En mi tienen a una aliada, yo en todo este tiempo he ido tocando las puertas que he podido tocar y hemos salido adelante, y así le vamos a seguir haciendo, porque no hay de otra, pero juntos, y que ustedes nos digan las prioridades que tienen”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich durante una reunión que sostuvo con el alcaldes del sur de Sonora y donde acordó hacer un llamado de manera conjunta a la Federación, para que envíen recursos extraordinarios a fin de atender a las personas de la caravana migrante que viaja de Honduras a Estados Unidos y que pudieran llegar a Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here