Bácum arde en todos sentidos

0
51

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La detención en Estados Unidos de Rogelio Aboyte Limón, alcalde con licencia de Bácum y quien fue sentenciado a 15 meses de prisión en el vecino país, desató los demonios en Bácum, no solamente por la forma como exhibió a Morena en la pobreza de sus procedimientos para seleccionar candidatos que luego fueron electos, sino porque también demostró que nadie atendió los señalamientos que indicaban los malos pasos en los cuales andaba el ahora alcalde con licencia.

También hay que decirlo, la selección de funcionarios no fue precisamente la mejor; sobre todo porque a algunos los eligió el propio Aboyte Limón y ya con eso se extiende sobre ellos la sombra de la duda en cuanto a su honorabilidad.

En Bácum, Morena ha demostrado su incapacidad para manejar crisis; no solamente les sorprende que el ahora Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño haya sido “sorprendido” con personajes como Rogelio Aboyte, porque fue Durazo quien le abrió las puertas a las candidaturas; sino que lo haya hecho sin el menor escrutinio de los antecedentes que rodean a la persona.

En Bácum todo el ayuntamiento huele mal; luego de la detención de Aboyte Limón, el secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Armenta Zavala fue agredido a balazos lo cual es un indicativo de que “los demonios andan sueltos” y traen afrentas por cobrar, con quien sea las pueda pagar.

A lo más que ha llegado Morena como partido es desligarse del alcalde Aboyte Limón; pero jamás se ocuparon de elaborar un plan de contingencia ante lo que se veía venir inminente: que terminara en la cárcel.

Desde el momento que fue detenido en diciembre pasado, era cuestión de tiempo para definir el futuro que le esperaba al señor Rogelio Aboyte; cuando se declaró culpable de los cargos, la certeza de su sentencia era total, pero con toda esa información nadie tuvo la prudencia de elaborar un plan de salida.

En lugar de eso, los diputados se divirtieron viendo a otro lado, como si el tema de Bácum no les fuera alcanzar; nadie hizo la tarea política a pesar de que el municipio estaba a la deriva y era responsabilidad de Morena, sus dirigentes visibles pero también de los que no se ven y sus legisladores, armar el plan de contingencia para evitar el bochorno político que ahora padecen.

Con el alcalde Rogelio Aboyte preso en Estados Unidos, con el secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Armenta Zavala balaceado, resulta obvio que el resto del cabildo de Bácum simplemente ya no quiera seguir con ese trabajo y muchos estudian la posibilidad de solicitar licencia definitiva.

Lo que debe hacer Morena es asumir su responsabilidad en el desastre que causó uno de los suyos y eliminar el Ayuntamiento de Bácum para dar paso a un Concejo –así con C—para que asuma la función de gobernar aquel municipio.

Ahora, le corresponde a Morena proponer la solución por dos razones: primero, porque ellos ganaron la elección y segundo, su indolencia llevó la situación al grado en que se encuentra ahora.

El escándalo se volvió de carácter internacional, es un mal antecedente para los “dedos” electores que hicieron candidato a Rogelio Aboyte, pero también es una vergüenza para Sonora que el escándalo haya sido en estas tierras.

Esto debe dejar grandes enseñanzas.

Primero ser más estrictos en la selección de todos los candidatos, incluso los que van en planillas como regidores; pero más importante es aprender que todavía hay algunos alcaldes de Morena que están siendo observados por autoridades de Estados Unidos y también pueden convertirse en una desagradable sorpresa.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya firmó el convenio para dar paso a la tarifa 1F en Sonora, pero no hay que cantar victoria porque todavía falta el convenio donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se compromete al pago del subsidio.

La tarifa 1F debe entrar en vigencia a partir del 1 de mayo y concluye el 31 de octubre de ahí la urgencia de la firma de esos dos convenios, particularmente porque al atravesarse Semana Santa, todo se retrasa y a pesar de existir una instrucción presidencial para que esa tarifa se otorgue a Sonora, parece que a los burocrátas de la 4T no les circula rápido la sangre y no entienden lo que eso implica para los sonorenses.

2.- Ayer a medio día una amplia mayoría de agremiados al STEUS votaron a favor de finalizar la huelga en la Universidad de Sonora, esto porque consideraron cumplidas sus 12 peticiones del pliego petitorio hecho a la rectoría de la Unison.
Este viernes, entre las 11:00 de la mañana y la una de la tarde, el STAUS también citará a votación a sus agremiados para determinar si continúan con la huelga o si la finalizan; todo indica hay consenso en dar por terminado el movimiento huelguístico y con esto se podrá reanudar las clases, una vez que regresen de las vacaciones de Semana Santa.

Y son bien oportunos para terminar la huelga, no solamente la acaban para irse al periodo vacacional, sino que lo hacen justamente en la quincena, así que se van de paseo y con dinero.

3.- La secundaria general número 12 “Nicolás Cedano Torres”, que se ubica en el fraccionamiento de Pueblitos, no solamente es una de las que más alumnos atiendes, con una matrícula de 2 mil en turno matutino y vespertino, también hay acusaciones muy graves de que el acoso sexual de maestros contra alumnas es una constante.

En los últimos días han surgido denuncias en contra de un maestro a quien alumnas de segundo y tercer grado señalan como quien las acosa sexualmente y la queja de los padres de familia es que no hay autoridad, en este caso la SEC, que inicie las investigaciones correspondientes para luego proceder a otras instancias judiciales.

Lo cierto es que no se trata de un caso único o aislado, pero algunos se diluyen ante una población estudiantil tan numerosa; lo cierto es que la Asociación Estatal de Padres de Familia dice que conoce del tema, pero eso solamente exhibe la lentitud con la que se actuó y lo cual deja en un grado mayor de indefensión a la víctima.

Otros Juglares:

–“Es un paso muy importante, pero aún no está concluido el proceso, no podemos cantar victoria”.

Lo dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano luego de la firma de convenio entre el gobierno del Esrtado y CFE para concretar el subsidio a la tarifa de luz en los 72 municipios de la entidad. Falta la firma de un segundo convenio, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, aunque la Pavlovich Arellano confió que quedará resuelto en los próximos días.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here