Bien por “El Pato” y Blanca Saldaña

0
303

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins y la directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Saldaña tuvieron a bien reconsiderar la integración del jurado seleccionador de las “Mujeres de 100” y suprimieron la participación gubernamental con la integración de un grupo de féminas, representativas, de prestigio y con credibilidad.

En lo personal no he escuchado voz que esté en contra de mandar a cien mujeres a capacitarse en Washington, Estados Unidos; pero si había muchas dudas en cuanto al método en el que se seleccionan, particularmente porque el año pasado se presentaron muchas inconsistencias y eso generó comentarios negativos.

Para acallar cualquier opinión crítica, De Lucas Hopkins y Blanca Saldaña tomaron una determinación muy sana y muy apegada a la transparencia: cedieron los espacios de jurado a mujeres de gran presencia en el entorno local, nacional e incluso internacional y con ello dan certeza de transparencia y ciudadanizan la selección.

Esas mujeres son:
La periodista Soledad Durazo Barceló, una de las mujeres del gremio informativo con más solvencia moral, reconocida por su trabajo, maestra de la Universidad de Sonora, con 28 años de carrera y una mujer de causas nobles y justas, además de formar parte del Grupo Compacto de Columnistas.

La periodista Irasema Blanco Romero, comunicadora de radio y televisión, ex funcionaria en áreas de difusión y prensa del gobierno, con una trayectoria impecable en su desempeño profesional y muy estimada en el medio.

Se incluyen también: la licencia Mónica Monreal Loustaunau, directora Académica y de Apoyo a la Visión en el Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey, con una experiencia de más de 25 años en las áreas de formación personal y profesional. Está también la licenciada en Música, Ariadne Montijo, soprano quien obtuvo el reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2017 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

También es jurado la licenciada Miroslava Serrano Coronel, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ciudad Obregón y nominada como “Empresaria del Año” el 2014, además de participar en el diplomado IPADE AD2. Otra mujer de este jurado ciudadanizado es la licenciada Claret Uribe, Marketing de bebe2go.com y considerada una de las 10 féminas más influyentes en la tecnología en México.

Ahí se consideró a la licenciada Ana María Salazar, asesora del Enviado Especial para las Américas del presidente Bill Clintos en 1997; subsecretario Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1998 y ex asesora política de la Casa Blanca.

Finalmente, pero no por eso menos importante, está la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, actual rectora del Colegio de Sonora y quien obtuvo el 2004su doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ni duda que se debe reconocer la sensibilidad para hacer cambios a fin de mejorar y darle toda la seriedad que se merece a una selección tan importante, con este paso se garantiza que el mérito será la primera parte a calificar y no habrá cupo para recomendaciones o pagos políticos.

¿Finanzas sanas en la Unison?

Plática muy amena y entretenida con el nuevo rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, quien sin cortapisas respondió una a una las preguntas que le hicimos los integrantes del grupo Contrapunto 10 ayer por la mañana.

Entre sus expresiones está esa de aceptar que las mejores universidades del mundo tienden a ser las más selectivas en la aceptación de alumnos, pero eso no se puede llevar a cabo en la Universidad de Sonora dado el déficit que se tiene en la formación de profesionales en México, lo cual obliga a volver casi masiva la educación universitaria.

No compartimos su expresión de que las finanzas de la Universidad de Sonora están sanas; eso no puede ser posible cuando el 94 por ciento de su presupuesto seguro se va en el pago de nómina y el otro 6 por ciento en el pago del gasto corriente. Que el 100 por ciento del presupuesto se vaya en solamente esos dos rubros es indicador de lo mal que se encuentra el manejo administrativo y lo “generosos” que son en la Universidad de Sonora con su nómina.

La Universidad de Sonora recibe otros recursos que se agregan al presupuesto gracias a sus buenos indicadores, pero estos siempre están sujetos a recortes presupuestales federales y en ese momento, si se llega a presentar, para lo único que tendría dinero será para pagar su nómina y los servicios que consume, eso no es sano y menos positivo para la Máxima Casa de Estudios.

De lo anterior se deduce que no sería mala idea y tampoco caería en tierra infértil, el anuncia de un gran plan de redimensionamiento, austeridad y reducción de privilegios.

Cuando no le llueve, le llovizna

El que de plano tiene que ir con el brujo del Palo Verde para que le hagan una limpia, es el alcalde “Maloro” Acosta, quien apenas acaba de salir de una bronca con las protestas artificiales que le armaron por la concesión del alumbrado público y ahora enfrenta un nuevo plantón, pero con los bomberos como actores centrales.

Lo curioso del asunto es que este grupo de bomberos, porque no representan a la gran mayoría, se apersonó en el Palacio Municipal, ahí los atendió el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo, pero ellos dijeron que no levantarían el plantón hasta que pudieran exponer directamente al alcalde sus peticiones.

Pues resulta, que “El Maloro” llegó hasta donde estaban, los escuchó, les dijo que analizaría sus peticiones y en lugar de levantar el plantón, como lo habían prometido, optaron por quedarse, no solo eso, también aumentaron la lista de peticiones.

Esa actitud de pedir cada vez más, tratando de que se imposible de cumplirles, es la misma que adoptaron los de “No al Gasolinazo” y al final de cuentas terminaron desgastados, menospreciados y exhibidos en sus mezquinos intereses.

Ojalá este grupo de bomberos no sea parte de esa misma corriente de protestantes y en realidad vayan en busca de una solución a demandas serias, pero que además tengan el ánimo de negociar en buen plan.

Por lo pronto ahí siguen en su plantón.

Otros Juglares:

–“Se que el camino a seguir es muy claro, trabajar con transparencia, trabajar de frente a los ciudadanos, dejar que la gente participe y sobre todo en el tema de la construcción: vigilar, observar y auditar”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar el Segundo Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here