Cada loco con su tema y los locos que no hablan

0
209

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En la secuencia informativa de todos los días por parte de los partidos políticos hay una capirotada de temas, indicativo de que no tienen un tema central mediante el cual busquen posicionar una idea, lo curioso es que en privado, los dirigentes de partidos políticos hablan mucho de corrupción en el gobierno, pero no lo abordan en sus conferencias de prensa.

En los partidos opositores al gobierno de Sonora, uno de los comentarios a soto voce es la corrupción, señalan a tal y cual funcionario, señalan con índice de fuego a tal figura reseñando las mil y un triquiñuelas que comete para esquilmar el erario público y obtener un botín que le permita vivir sin problemas económicos el resto de su vida.

Lo curioso es que cuando salen a las conferencias de prensa de la corrupción ni se acuerdan.

Los dirigentes de los partidos políticos tienen una agenda comunicativa tan singular y específica, que más parece buscan ganar reflectores que generar una auténtica crítica de donde derive una corriente de opinión pública.

Para el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro, el tema central se ha vuelto cuestionar la decisión de la alcaldesa Celida López de cancelar la concesión del alumbrado público, el asunto es importante pero le corresponde más abordarlo a su dirigente municipal, Luis “El Güero” Nieves o a sus regidores en el Ayuntamiento de Hermosillo, que tocarlo él.

Más pareciera que el Dirigente Panista está ocupado en descarrilar a su paisana, la rocaportense Celida López y con ello cobrar vendeta por haber abandonado al PAN, más que enderezar una crítica documentada a los graves problemas que padece Sonora y sobre los cuales no abunda, más que en términos comunes y conocidos.

Para Ernesto de Lucas Hopkins, el dirigente del PRI, parece que en Sonora no sucede nada de gravedad y por ello su agenda informativa está plagada de temas referentes al gobierno federal; como si sus expresiones o declaraciones aplacaran un poco la impresión que genera la dirigencia nacional del PRI, que calla, calla y calla ante todo.

Lo más lejos que ha llegado De Lucas Hopkins fue comentar una encuesta donde se reprueba a los gobiernos municipales de Morena en Sonora, un tema que le correspondería atenderlo a sus comités municipales, pero como no hay estructuras en los Ayuntamientos que cimienten al PRI, entonces debe ser su dirigente estatal quien asuma la postura de crítico de esos gobiernos.

Por obvias razones, el dirigente del PRI jamás enderezaría un cuestionamiento al Gobierno del Estado; ahí todo marcha a la perfección y no es tema a discutir.

En la otra arista está Morena y su dirigente Jacobo Mendoza, un partido que simplemente está mudo; no comunica nada, ni para bien, ni para mal; ausente del debate público su dirigencia se limita a tratar de sobrevivir la crisis interna por la que atraviesa y se desentiende de la actuación de sus diputados, de los problemas sociales y de la falta de capacidad de sus gobiernos municipales.

En Morena no existe ni la crítica hacia afuera y menos la autocrítica hacia adentro, están tan ensimismados tratando de aplacar el canibalismo interno, que no les queda tiempo para armar una defensa coherente de las decisiones que toman como gobierno, sea en Ayuntamientos que encabezan o en el Legislativo donde son mayoría. Porque en el Gobierno Federal para ellos, todo está muy bien.

Del resto de los partidos es poco lo que se sabe.

Movimiento Ciudadano y su dirigente Carlos León están ocupados en abrirle espacios a Dolores del Río y cerrarlos a Ricardo Bours; su silencio en torno a la problemática de Ayuntamientos y Gobierno de Sonora es prodigiosa.

Partidos como el PT, PES, PRD, Panal, Partido Verde simplemente no aparecen, lo harán en los procesos electorales, pero mientras están callados gozando –los que tienen—de las prebendas que les da la Ley Electoral.

Para ellos en Sonora no pasa nada, aunque esté pasando de todo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hace unos días, a diversas dependencias del gobierno de Sonora llegó un oficio con la firma de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano donde el tema central es pedirle a sus funcionarios que eviten observaciones que vayan a afectar la cuenta pública.

El asunto es que existe una inconformidad, sobre todo en las áreas administrativas y de control presupuestal de las secretarías y dependencias, porque desde la Secretaría de la Contraloría se emiten sanciones contra funcionarios actuales por observaciones que vienen del sexenio anterior.

La injusticia estriba en que a muchas de esas observaciones a funcionarios del pasado debieron ser sancionadas con multas, amonestaciones y hasta la inhabilitación, pero en lugar de eso se les perdonó el latrocinio, se les dejó ir sin mayores problemas y hasta se les pagaron finiquitos “por órdenes superiores”, sin que la Secretaría de la Contraloría dijera nada, pero todo  el pecado comentido quedó documentado en libros y ahora les exigen a los nuevos que arreglen el entuerto o serán ellos los que reciban la sanción por algo que no cometieron.

2.- Al inicio del quinto año de gobierno de Claudia Pavlovich podemos asegurar que la Fiscalía Anticorrupción fue “mucho ruido y pocas nueces”; la realidad es que desde hace rato que el área dirigida por el fiscal Odracir Espinoza está tan apagada que ni siquiera una nota genera.

Ya las investigaciones contra ex funcionarios quedaron enterradas en los amparos y marcadas por la incapacidad para resolver los intríngulis jurídicos a los que los llevaron; al ex gobernador Guillermo Padrés ya le devolvieron las propiedades que le habían congelado y las disfruta a plenitud; no hay un solo ex funcionario que esté en calidad de detenido y los que pisaron la cárcel ya salieron libres, sea por no poderles comprobar delitos o por acuerdos políticos que lograron negociar.

Aquella frase de que se iba a recuperar lo robado y que no gozarían de los bienes mal habidos, se quedó solamente en una promesa que la Fiscalía Anticorrupción no pudo cumplir. Es una lástima porque se destinó, y se sigue presupuestando, mucho dinero público para que los resultados terminaran siendo nulos.

Cuando la fuerza del estado no alcanza para meter en la cárcel a los corruptos, puede ser porque hay complicidad o porque existe incapacidad, en ambos casos también es corrupción.

3.- La intensa ola de frío que llegó a Sonora afectó diversos cultivos y los agricultores, tratando de salvar sus cosechas, no se tentaron el corazón para quemar llantas y con ello generar un poco de calor que paliara la onda gélida y así no afectar sus cultivos.

El problema es que la quema de llantas y el humo negro llegó hasta los centros urbanos –Hermosillo amaneció con una intensa contaminación del aire—y no hubo autoridad responsable que llamara a cuentas a los “agrotitanes” que fueron “sorprendidos” por el intenso frío.

Lo cierto es que la gran contaminación que generaron la justifican desde el punto de vista de la afectación que puedan tener; en realidad no hay validez en su argumento, sobre todo cuando existen tecnologías que les pueden ayudar a solventar la ola de frío, pero como nadie sanciona ni supervisa, entonces los agricultores hacen lo que quieren sin importar a quien afecten.

4.- Cuando Ricardo Bours visitó el grupo Contrapunto 10 nos presumió del apoyo que le brindó una organización encabezada por Manuel Espino Barrientos y todos a coro le respondimos que juntaba más gente un atropellado que ese personaje.

Pero como se trata de política y no es momento de hacerle asquito a nadie, Ricardo Bours se reunió con el señor Espino Barrientos como el gran aliado para el proceso electoral; todos sabemos que no le va a aportar votos y sí le va a generar altos costos, pero en estos momentos donde hay que crecer en las encuestas hay quienes creen que todas las alianzas aumentan los seguidores.

Este es el típico caso de confundir la suma con la resta y la multiplicación con la división.

Otros Juglares:

–“Me caí, me lastime el tobillo y me rompí los ligamentos, tendré que operarme pero en cuatro o cinco semanas estaré en actividad plena de nueva cuenta; es solo un traspiés que en nada nos detiene”.

Ernesto Gándara Camou, explicándonos la forma como se lesionó su tobillo izquierdo, lo debieron operar el jueves y estará en proceso de recuperación unas semanas para de inmediato retomar al cien por ciento sus actividades.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here