Cambios fiscales y nuevas leyes

0
368

 

Más allá del análisis presupuestal y de que no se elevaran las tasas impositivas ni se crearan nuevas, en el sector empresarial existen muchas dudas en torno a la forma como el gobierno de Sonora pretende incrementar su recaudación.

De entrada hay varias figuras novedosas como la “Responsabilidad Solidaria” cuya intención es que las personas a cargo de la administración de una sociedad serán considerados responsables solidarios respecto de las contribuciones causadas o no retenidas, esto cuando dicha sociedad no hubiere atendido un requerimiento de pago, al mismo tiempo se adiciona la figura de la “asociación en participación”, a efecto de que sus asociados estén contemplados como responsables solidarios.

También se incorpora el “componente inflacionario”, este aplica para aquellos contribuyentes morosos, que al no hacer su pago en la fecha correspondiente y hacerlo de manera extemporánea, ahora se les aplicará el componente inflacionario para que la contribución vaya acorde con la depreciación del dinero.

En este aspecto, cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las leyes fiscales, el monto de las mismas se actualiza desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que este se efectúe.

También se establece que aquel contribuyente con adeudos al fisco estatal, esté impedido de contratar con el Gobierno de Sonora, eso sí se propone que todos aquellos incumplidos de contratar con el Gobierno, puedan realizar convenios de pago en parcialidades o diferido y así estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el caso de los subsidios fiscales, que viene a ser un trato especial o diferenciado con respecto al resto de los contribuyentes, se van a otorgar condicionados al cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los beneficiados. En ese sentido, los subsidios fiscales solamente serán otorgados a contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

A fin de garantizar el pago de los adeudos fiscales se crea la figura del “aseguramiento precautorio” con lo cual el fisco de Sonora podrá asegurar bienes o negociar con el contribuyente o responsable solidario, buscando garantizar el interés fiscal ante un posible incumplimiento por parte de los sujetos pasivos de la relación jurídico tributaria.

También se crea la figura de la llamada “garantía del interés fiscal” que deberá ser aportada por el contribuyente y su finalidad es que el contribuyente requerido: desaparezca, dilapide bienes o realice cualquier otra conducta con el fin de evitar pagar la totalidad del tributo impuesto.

De todo lo anterior lo que más ha generado inquietud en el sector empresarial es precisamente que se van a quitar las exenciones contempladas para el Impuesto sobre Remuneración del Trabajo Personal, pues desde el gobierno consideran que no atienden la realidad actual y no es necesaria su vigencia.

Aunado a lo anterior, en el Congreso del Estado van a estudiar también las reformas a la Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios del Estado de Sonora que a su vez impactará en la Ley de Gobierno y Administración Municipal y la Ley de Obras Públicas.

Esta reforma en las alianzas público privadas, le permitirá a los Ayuntamientos contratar proyectos de infraestructura a largo plazo y les dará capacidad para ser ellos mismos los que los autoricen en el efecto que tendrán en sus ingresos municipales.

En la Ley actual, es el gobierno quien establece los proyectos a realizar por parte de los entes privados, con la modificación no solamente se podrán ejercer proyectos más allá de un ejercicio fiscal sino que los entes privados podrán proponer al Gobierno de Sonora aquellos proyectos de infraestructura que consideren factibles y necesarios.

Para el Gobierno esta es una oportunidad de generar obra pública necesaria sin la necesidad de tener que invertir recursos, sin embargo es de alto riesgo porque esos proyectos deben ser negocios.

Con este esquema se abre la posibilidad, solo por poner un ejemplo, de abrir penales que sean administrados por empresas privadas o que alguna empresa construya una carretera y cobre un peaje por su uso.

 

No quieren quitar el fuero

En el Congreso del Estado están buscando los argumentos necesarios para no quitar el fuero constitucional; desde el Ejecutivo también existe la visión de que quitar ese privilegio a ciertos funcionarios fue un anuncio muy arriesgado; el Supremo Tribunal de Justicia y hasta el Tribunal Contencioso Administrativo tampoco ven con buenos ojos se siga dando hilo a esa propuesta.

No es casualidad que el Congreso del Estado, empujado por el grupo parlamentario del PRI, traiga a un hombre de reconocido prestigio para hablar del tema, como lo es el doctor Miguel Carbonell Sánchez.

Si bien fue el diputado del PRI, David Palafox Celaya uno de los principales promotores de la desaparición del Fuero Constitucional, también es evidente que de un tiempo a la fecha dejó de lado ese tema.

Originalmente todas las fracciones se pronunciaron a favor; incluso se mostraron entusiastas cuando en Jalisco el fuero fue eliminado; en los tres poderes del Estado hubo expresiones de apoyo con la medida, pero al paso de los días, a sotovoce empezaron a cuestionarla y la fueron dejando en el olvido.

La plática de Miguel Carbonell Sánchez, un jurisconsulto de altos vuelos y de probado prestigio, es en buena medida el argumento que los diputados esperan para poder recular en esa medida.

En otras pláticas impartidas por el doctor Carbonell  justificó que no se debe legislar en base a modas pasajeras, como considera la eliminación del fuero, en ese mismo sentido ha expuesto algunos casos donde queda de manifiesto lo necesario que es esa figura para darle seguridad a ciertos actores políticos ante una embestida del poder.

Por lo que se ve, algunas fracciones legislativas ya empiezan a dar “color” sobre una postura real en torno a eliminar o no el Fuero Constitucional y todo indica están buscando los argumentos y justificaciones para no dar ese paso, el asunto es que van a decepcionar al ciudadano, precisamente por andar montándose en las modas o lo que es políticamente correcto.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- De manera por demás sorpresiva, muy al estilo del PRI, finalmente se develó el misterio y Juan Edgardo Briceño fue electo como Presidente del Comité Municipal del PRI en Hermosillo, para el periodo 2016-2019 y como secretaria general Claudia Cano Olivero.

Como no hubo ningún otro aspirante que se registrara, esa única planilla se convirtió en la ganadora y con ello ya hay una dirigencia municipal del Tricolor que tiene ante sí el gran reto de ser defensora del gobierno municipal de “Maloro” Acosta, pero también de estructurar comités de barrio y seccionales para darle competitividad a un partido que en la Capital de Sonora está en el abandono.

2.- El alcalde de Puerto Peñasco, Enrique Munró anda metido en un auténtico berenjenal y ni siquiera su grupo parlamentario lo va a respaldar en esa “ideota” de cobrar un impuesto de 1.8 por ciento al hospedaje; si a la negativa del PAN se suma que “Pano” Pavlovich, coordinador de los diputados del PRI, también anunció su negativa, pues entonces Quico Munro se va a quedar chiflando en la loma.

La intención del alcalde es cobrar un 1.8 por ciento de impuesto al hospedaje para invertirlo en recolección de basura, limpieza de áreas públicas y mejorar los servicios públicos; estimando recaudar anualmente 5 millones de pesos.

Hasta donde tengo conocimiento a Quico Munro ya le expusieron otras opciones más viables para lograr esos cinco millones de pesos, pero simplemente se niega a retirar su propuesta a pesar de que tanto su partido como el PRI ya le dijeron que no la van a aprobar, pero insiste en seguir haciendo el ridículo.

3.- Nos dicen que para el próximo año se contempla abrir nuevas plazas en el gobierno de Sonora, sin definir la cantidad, y no habría mayor problema que la SEC, Sedeson y la Procuraduría General de Justicia del Estado que es donde estarán esos nuevos puestos de trabajo, lo hicieran porque se trata de médicos, enfermeras, maestros y policías.

El asunto es que del total indefinido por contratar, el 30 por ciento serán plazas administrativas y eso implica que la burocracia va a engordar.

 

Otros Juglares:

–“No podemos ni queremos; se cancelan todo tipo de posadas con recursos públicos, sin tiempos de apretarse el cinturón y nosotros los servidores públicos tenemos que poner el ejemplo”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que no existe autorización para utilizar recursos públicos en posadas de funcionarios estatales y añadir que los servidores públicos están impedidos de recibir regalos por parte de proveedores o provenientes de personas físicas o morales que signifique intereses en conflicto

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here