Cambios que nada cambian

0
140

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Está muy claro que las listas en circulación con los supuestos cambios en el gobierno de Sonora son falsas; sí, son divertidas y sirven para comentar al respecto, pero no se les puede tomar en serio por una razón: serían cambios que no cambian nada.

Queda bien entendido que es facultad de la Gobernadora Claudia Pavlovich remover y poner a quien ella quiera en su equipo de trabajo, eso no tiene discusión; pero sí se puede establecer que al momento de realizar ajustes en el gabinete estos tengan un sentido y comuniquen la intencionalidad de reforzarse frente a un panorama desalentador y no de refugiarse en una burbuja de comodidad, rodeándose de amigos.

En las listas que circulan lo que se aprecia es la necesidad de muchos candidatos derrotados de seguir viviendo de la nómina presupuestal; pareciera que se pretende obligar a Claudia Pavlovich a abrirles un espacio en algún puesto gubernamental para premiarles por su derrota.

Considerar que esos candidatos derrotados pueden marcar diferencia entre el primer tercio de gobierno y el segundo no es una evaluación correcta de su desempeño, pero tampoco es una buena lectura del mensaje mandado por los ciudadanos en el proceso electoral.

Sería tanto como cambiar para que nada cambie.

Uno o dos de los personajes que se citan pueden ser rescatables porque realmente dieron resultados en el pasado; el resto son caras muy vistas, pero además representan la presencia en el gabinete de los grupos de poder a los que ya se cumplió con la cuota asignada durante los tres primeros años de gobierno. Con esos ya se cumplió, ahora viene el momento de la Gobernadora.

 El proceso de “ajustar” el gabinete debe implicar por fuerza tres preguntas básicas que se deben responder: ¿A quién remover?  ¿A quién poner? y ¿para qué lo ubican en esa posición?

Es decir, el análisis incluye en primera instancia evaluar el desempeño de todos y cada uno de los funcionarios en el gabinete, ninguno debe quedarse fuera, por muy amigo que sea de la Gobernadora o por muchos compromisos que puedan existir, todos deben pasar por el tamiz de los resultados y el compromiso de hacer bien las cosas, la evaluación no debe ser afectada por sentimientos o incluso indicadores, si se trata de ajustar entonces se debe hurgar a fondo: en las capacidades, las aptitudes y el compromiso.

Lo segundo que debe resolverse es quién deberá ocupar ese cargo; un buen consejo es buscar a los mejores, estén dentro del gobierno o deban ir por ellos a otros sectores, de lo que se trata es de darle una nueva fisonomía y dejar manifiesto el mensaje de que para cumplirle a los sonorenses, las adversidades políticas serán enfrentadas con un equipos sólido y preparado.

La tercera pregunta es la más importante: ¿Para qué lo ubican en esa posición? Una respuesta simplista sería “para que trabajen”; pero eso no responde nada, se trata de un cuestionamiento más profundo, va directamente ligado con la visión que se tiene para el séptimo años, el tema ir valorando lo posible de “si voy o no a poder caminar por las calles con la cabeza en el alto cuando deje el cargo”.

Es lógico que va a trabajar en el área de sus conocimientos, pero también se debe cavilar sobre las habilidades para comunicar, negociar, hacer política, la sensibilidad social, la empatía y el nuevo mensaje gubernamental; responder ese “para qué” va directamente ligado a la aspiración de la Gobernadora de lo que quiere hacer con su gobierno y la meta política a lograr.

¡¡Buenas vacaciones para ella, menuda tarea le espera!!

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No debe minimizarse, ni considerarse poca cosa, el hecho de que Sonora registró cero recursos observados en la cuenta pública del 2017 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según indican los datos del primer corte de esa revisión.

La gobernadora Claudia Pavlovich recalcó que este resultado obedece al trabajo que se realiza desde el inicio de su gobierno en materia de trasparencia y rendición de cuentas.

Es muy importante este indicador de la ASF porque deja claro que cada peso enviado por el Gobierno Federal fue aplicado estrictamente en el rubro al que fue etiquetado, esto que se dice tan fácil en realidad requiere una enorme disciplina administrativa y una gran templanza para no ceder a la tentación de desviarlo al gasto corriente, que suele ser lo común.

No debemos olvidar que Sonora era una de las entidades que más recursos observados tenía por parte de la ASF, no todo era corrupción, pero sí reflejaba la indisciplina administrativa, el poco control del recurso federal y el desvió para atender gasto no prioritario lo que derivó en investigación de funcionarios y en sanciones para el Gobierno de Sonora por ese mal manejo del dinero aportado por el Gobierno Federal.

En los últimos dos años del gobierno de Claudia Pavlovich la constante ha sido mejorar  en los indicadores de la ASF, al grado de pasar de las entidades peor evaluadas a ser una de las que mejor aplican los recursos y el hecho de que de nueva cuenta se tengan cero recursos observados es la mejor prueba de esta notoria mejoría.

2.- Es curioso pero hay voces que no están a gusto porque se cuestionan los anuncios que hacen los futuros funcionarios del gobierno federal, se quejan de que todavía Andrés Manuel López Obrador no asume el gobierno y ya estamos criticándolo.

Esas voces ignoran que no se cuestiona bordando en especulaciones, sino en declaraciones; es decir cuando dijeron venderían el avión presidencial y luego dicen que no, es para cuestionar; decir en campaña que se analizará la reforma energética porque resultó lesiva para México estaba bien, pero luego criticar el anuncio de que no habrá tal revisión debe ser motivo de silencio porque todavía no gobiernan; no se trata de si gobiernan o no, sino del grado de cumplimiento de las promesas de campaña y la facilidad con la cual ahora, ya ganadores, se desdicen.

Ahora, para esas voces que antes fueron tan críticas y ahora se muestran tan molestas, en lugar de querer acallar críticas, bien pueden argumentar para defender lo que consideran correcto.

3.- Mientras que en los dirigentes de casi todos los partidos derrotados en la elección pasada no atinan a dar la cara y en algunos casos enfrentan la furia de sus militantes, en el caso de Gilberto Gutiérrez Sánchez, el presidente del CDE del PRI, está avergonzado del resultado electoral, pero en lugar de encerrarse sale a buscar respuestas que le permitan un análisis frío de lo sucedido.

El martes estuvo con el Grupo Compacto de Columnistas, este miércoles estará con “La Mesa Cancún” y el jueves acudirá con el grupo Contrapunto 10; reunirse con periodistas es solamente un ejercicio para retroalimentar una visión institucional de lo que sucedió.

Otros Juglares:

–“De ser de los estados con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación, pasamos a ser de los que tienen menos monto observado…La Auditoría Superior de la Federación nos observó cero pesos, cero centavos (en la cuenta pública 2017)”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y atribuyó este logro de su gobierno a la disciplina administrativa que se aplicó desde que asumió la gubernatura y lo destacó como una muestra de la rendición de cuentas y la trasparencia que se aplican en su administración.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here