Camiones de basura que huelen mal

0
36

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas enfrenta un serio problema con la recolección de basura y la solución que ofrece para enfrentar la situación es la renta de camiones a una empresa; pero resulta que al sacar cuentas sale más cara la renta que comprar los camiones, no solamente eso, la renta huele tan mal como la basura que se acumula en los domicilios de la Capital de Sonora.

No es lo único, hay empresas que señalan la licitación fue amañada y todo se dispuso para beneficiar con el gane a un  grupo empresarial, “Clear Leasing”, que tuvo relación directa con el gobierno de Guillermo Padrés.

También hay una contradicción porque el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó incluir la solicitud de un pago voluntario de 120 pesos a cada contribuyente del predial, ese dinero estaría destinado a la compra de nuevas unidades de recolección de basura, pero resulta que esa opción desaparece desde el momento que el Gobierno Municipal optó por rentar durante todo el trienio los camiones recolectores.

Vamos por partes, como diría Jack:

Originalmente, el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán había anunciado, el 6 de noviembre pasado, la intención de rentar camiones recolectores solamente para el 2019, con un costo oscilante entre 60 y 70 millones de pesos; lo anterior como una solución inmediata al problema de que el servicio solamente se brinda una vez por semana en la Capital de Sonora.

La fecha del 6 de noviembre es muy importante, porque el anuncio de Norberto Barraza citaba que la licitación sería hasta el 2019.

Sin embargo, la licitación se realizó el pasado 21 de noviembre, apenas 11 días hábiles después de que Barraza Almazán anunciara que sería hasta principios del 2019 y 15 días en total (incluyendo sábados y domingos) del anuncio.

Pero todo lo anterior fue una simulación.

El Ayuntamiento de Hermosillo dio un “madruguete” y ese mismo 6 de noviembre emitió la convocatoria; la cerró el 13 de noviembre, el martes 14 fue la junta de aclaraciones y el 17 de noviembre el acto de apertura de propuestas; todo lo hicieron en menos de dos semanas, cuando eso debe realizarse en un periodo de tres, según lo marca la Ley de Adquisiciones.

El 21 de noviembre, se determinó que la empresa ganadora de la licitación era “Clear Leasing”, una empresa que aparece entre las observaciones que se hicieron a la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al 2013, justo cuando Guillermo Padrés era el gobernador.

A esta empresa se le hicieron pagos por 27 millones de pesos, sin que se hubiera comprobado la prestación del servicio y sin que existiera registro del tipo de servicio que ofreció al gobierno de Sonora.

“Clear Leasing” es una de las tantas empresas que fue ligada al cuñado de Guillermo Padrés, Roberto Dagnino.

Pero no solamente se violaron los tiempos que marca la Ley de Adquisiciones en la renta de los camiones recolectores de basura, resulta que hubo empresas participantes que licitaron el mismo servicio pero 50 millones de pesos más abajo y sus propuestas, a pesar de ser mejores en precios y tiempos de entrega, fueron desestimadas.

Un ejemplo de lo anterior es “Rental Solutions Financial S.A de C.V”, empresa domiciliada en Querétaro quien ofrecía mejores opciones para el Ayuntamiento: una de sus ofertas, la más onerosa, no consideraba pago inicial, la renta mensual era de cien mil pesos por cada unidad rentada, eso sumaría 3 millones 95 mil pesos al mes y en total sería 90 millones de pesos el pago total al finalizar el contrato, con la garantía de que a finalizar el contrato se donarían las unidades al Ayuntamiento de Hermosillo.

La empresa “Clear Leasing” ofrece que las unidades estarán llegando a Hermosillo entre febrero y marzo, lo seguro es que sea hasta el tercer mes del año entrante; pero la empresa de Querétaro ofrecía entre 30 a 45 días, es decir para enero del 2019, la entrega de las unidades.

Célida López optó por la opción más cara de “Clear Leasing” cuyo pago será de 4 millones 800 mil pesos al mes –1 millón 800 pesos de diferencial mensual con respecto a la otra propuesta—y se determinó rentar por 30 meses y no por 12 como era el proyecto original.

Con lo anterior, el Ayuntamiento de Hermosillo se obliga a pagar 144 millones de pesos por la renta de esas 30 unidades, sin que necesariamente se queden como parte del parque al finalizar el contrato; esta decisión le cuesta 50 millones de pesos más a la comuna y es lesiva porque resuelve el problema de manera temporal, pero al final se heredará al siguiente gobierno municipal la misma situación de ahora: falta de unidades para otorgar el servicios dos veces por semana.

Sin embargo el negocio ya es lucrativo porque gracias a la opacidad de la licitación y a la violación cometida a la Ley de Adquisiciones ya se embolsaron 50 millones de pesos y todavía con la desfachatez de pedir cuotas voluntarias de 120 personas por contribuyente de predial.

Y conste que para los nuevos corruptos ya no hay perdón en la Cuarta Transformación.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Es definitivo que no hay cambios que se den de la noche a la mañana, en materia de seguridad pública, el primer día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentó el asesinato de 15 personas.

El segundo día, mataron al periodista nayarita Alejandro Márquez; es decir no hay cambio alguno que sea inmediato y es que eso solamente lo creyeron los ingenuos.

 

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich declaró hace unos días que es “daltónica” y que por eso motivo no identifica colores al momento de gobernar, es una postura muy válida y llena de practicidad política porque eso le permite tender puentes de comunicación con todos.

El asunto no es que ella gobierne sin identificar colores, el tema es si los de enfrente también son “daltónicos” y todo parece decir que no; hay muchos indicios de que, cuando menos a todo lo que sea Tricolor le tienen una animadversión especial.

 

3.- Tal y como lo dije: se erizaron los pelos de la nuca y hubo reclamos airados; pero no voy a cambiar mi opinión ni lo que pienso de ciertos personajes en el gobierno del Estado, por muy encumbrados y cercanos que sean a quien toma las decisiones.

Ojala se hagan responsables de sus acciones, porque la cobija solo alcanza para tres años o menos.

Lo que son, son y así se quedan.

Otros juglares:

–“Estamos en un momento histórico en nuestro país, y me da mucho gusto que en esta reunión, no es casualidad que estemos reunidos la Comisión Sonora-Arizona , en este día el día antes, de un momento histórico que va vivir el país el día de mañana, porque es lo que va ser, la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, yo tengo una gran confianza que al país le va ir bien, tengo una gran confianza de que a Sonora le va ir bien, hemos trabajado mucho con su equipo de transición, con sus futuros funcionarios para que a Sonora le vaya bien”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de clausurar los trabajos de la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona donde tomó parte junto con su homólogo, Doug Ducey y que se celebró en Hermosillo jueves y viernes de la semana pasada.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here