El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ricardo Bours Castelo se siente muy cómodo en su papel de candidato independiente, desde esa posición no tiene ningún problema y menos consecuencias para lanzar dardos envenenados contra quien sea, aún la misma gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con quien dice llevar una buena amistad aunque en sus dichos parece hubiera afrentas y agravios por cobrar.

El caso es que, Bours Castelo está convencido de que la candidatura independiente tiene muchos más privilegios que desventajas y por ello se anima a transitar ese camino.

Sin embargo, debiera ponderar tres aspectos importantes que dejaron como enseñanza las pasadas elecciones y donde las candidaturas independientes no fueron tan favorecidas con el voto popular.

De entrada, no creo que haya realizado un estudio de opinión serio para determinar si el pensamiento popular sigue siendo negativo a las candidaturas independientes; antes del proceso electoral pasado dos tipos de candidatos no recibieron la aprobación general: los que buscaban la reelección y las candidaturas independientes.

Si se analiza la tendencia general de la votación, los candidatos independientes fueron una moda en la elección del 2015, pero para el 2018 estaban muy devaluados porque el ciudadano no los percibió libres y atribuyó su deseo de contender por la vía independiente a resentimientos, agravios, ambiciones de poder y en el peor de los casos por no tener un proyecto político convincente.

El caso es que salvo el caso del alcalde de Cananea, ninguna otra candidatura independiente tuvo éxito.

¿Qué habrá cambiado de entonces a la fecha como para estar tan seguro que ahora sí aceptarán a los independientes?

Les falla la comunicación en la 4T

Algo les pasa en la 4T que su comunicación interna no es mala, es pésima y eso lo demuestran de manera constante y con un desgaste innecesario para la figura presidencial, pero además obligan a López Obrador a tener que enmendar planas o desmentir aseveraciones que hacen sus funcionarios lo cual se vuelve la comidilla del día.

Los ejemplos de los últimos días indican el grado de incomunicación que priva al interior del gobierno federal.

Primero, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informan se está estudiando la posibilidad de revivir la tenencia vehicular, un impuesto desaparecido desde el 2012 a nivel federal y eliminado también en muchas entidades; la sola posibilidad de que ese impuesto pueda regresar genera una fuerte ola de críticas.

Al día siguiente, el presidente López Obrador anuncia que no hay tal intención de revivir la tenencia y señala que ese es un deseo de sus opositores, como si se tratara de un tema que surgió de mera especulación y no producto de una declaración de la SHCP.

Ante el Senado de la República, el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú  señaló que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México obedeció exclusivamente a que se trataba de un “elefante blanco” pero no por estar relacionado a la corrupción.

De nueva cuenta, el presidente López Obrador debió salir a contradecir a su funcionario y aseguró –sin sustentarlo con pruebas—que sí había corrupción y por ello se suspendió esa obra.

Con ese estilo comunicativo tan a la “Chimoltrufia” –porque como dicen una cosa, luego dicen otra—probablemente tendremos que esperar a que la única versión oficial de la expresión gubernamental de la 4T sea la que emane del Presidente de la República; cualquier otra debe ser tomada con cautela y sin darle validez plena.

Con eso lo único que se logra es restarle credibilidad al gabinete y agenciársela toda a la figura del Presidente.

Ahora, si la comunicación les falla a nivel federal, imagínese como deben andar los súper delegados estatales, en nuestro caso Jorge Taddei Bringas, que no tienen la menor idea del proceso de comunicación institucional.

Eduardo Urbina y la defensa de la Libertad de Expresión.

Una excelente charla la que tuvimos en el Grupo Contrapunto

10 con el diputado del PAN, Eduardo Urbina, un joven legislador que somete a la prueba del ácido una propuesta para establecer una legislación que garantice a los ciudadanos el derecho a la libertad de expresión.

Acepta que su propuesta, en la forma como fue presentada tiene la pretensión de establecer mecanismos legales para evitar la vulnerabilidad de los ciudadanos por ejercer la libertad de expresión, un derecho que ya se tutela en la Constitución General de la República, pero que ciertamente es muy endeble y fácilmente violentado.

El grupo de periodistas expusimos argumentos y replicamos algunos aspectos que parecieran no ser lo más correcto; lo importante no es lo que unos y otros podamos considerar, sino de que en el contraste de las ideas y los argumentos podemos llegar a encontrar un punto de coincidencia y en ese punto se agradece al diputado Eduardo Urbina la disposición para escuchar y atender puntos de vista divergentes a su postura original.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los últimos días ha corrido fuerte el rumor de la renuncia del ingeniero Antonio Campa Lastra a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Hermosillo; debo señalar que no encuentro fundamentos para que se de esa salida porque el Comisario de Seguridad Pública no tiene conflictos con las otras instancias gubernamentales, su trabajo puede calificarse de bueno y la corporación, a pesar de sus fallas tradicionales, está operando en los puntos que le corresponden.

La misma alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas salió a desmentir el rumor y dio un “espaldarazo” al Comisario Campa Lastra reconociendo es uno de los mejores funcionarios en su gobierno.

2.- Por cierto, hace casi 25 días que la alcaldesa Célida López anunció que habría movimientos en su gabinete, dijo que despediría a varios funcionarios porque no estaban a la altura del reto que representaba el cargo que se les confió y por ello se irían para dar paso a otros personajes.

Pero resulta que nada pasó. ¿Sería acaso que la alcaldesa solamente quiso “acalambrar” a sus funcionarios?

Me dicen que ni siquiera el titular del Instituto del Deporte y la Juventud, Usiel Salas ha dejado el cargo, a pesar que renunció y de que hay una denuncia en su contra por hostigar a una empleada de esa dependencia.

3.- Sergio Carlos Gutiérrez Luna, esposo de la ex regidora Diana Karina Barreras Lugo, desmintió ayer, en los micrófonos del informativo matutino que conduce Juan Carlos Zúñiga, que su esposa hubiese sido presionada, chantajeada o manipulada por la Fiscalía Anticorrupción para que diera su voto a favor de la concesión del alumbrado público del Ayuntamiento de Hermosillo, durante el gobierno de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Recordar que Diana Karina Barreras, llegó al cabildo de Hermosillo como regidora del PAN, pero luego de votar a favor de la concesión, sufragio que marcó la diferencia, fue expulsada del PAN y mucho se habló de que dio su aprobación al tema a cambio de impunidad para su marido.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna negó esa aseveración y señaló que en realidad todo obedeció a un intento de manipulación que la dirigencia del PAN en ese momento pretendió hacer del tema para golpear a “Maloro” Acosta.

Otros Juglares:

–“Lo que queremos es que haya competencia, que no exista monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger en dónde cargar gasolina a partir de la información que se va a proporcionar para que el mercado regule los costos, y si se ponen de acuerdo (los concesionarios) con prácticas monopólicas vamos a buscar otros mecanismos.

No vean esto como una acción autoritaria, es que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está en un esfuerzo de que no aumenten los precios, pues todos tenemos que ayudar. No estamos hablando de que no tengan utilidad, estamos planteando que tengan una ganancia razonada, que no se abuse”.

Lo dijo el presidente López Obrador al anunciar un plan para operar gasolinerías del gobierno en caso de que los concesionarios no ajusten sus utilidades para disminuir el costo del combustible y señaló que eso no debe verse como un regreso al estatismo o un acto autoritario.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here