Carlos León renuncia al fuero

0
355

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El diputado de Movimiento Ciudadano le puso el cascabel al gato y pasó de las palabras a los hechos al presentar ayer un documento ante la presidencia del Congreso del Estado, donde renuncia a su fuero constitucional.

Creo que no se puede renunciar al fuero, pero cuando menos es el único, que ante la tardanza y ya evidente deseo de no darle trámite a la desaparición de esa figura, tomó la iniciativa dando un paso trascendente que marca la pauta.

Hace un año, cuando el tema salió a la opinión pública, luego de que en Jalisco se eliminó el Fuero Constitucional, los legisladores de Sonora y los partidos políticos se dijeron entusiasmados por la propuesta, todos a una sola voz dijeron que sí estarían dispuestos, pero simplemente mandaron el asunto a la congeladora.

Ni los más recalcitrantes defensores de la propuesta le dieron más importancia posteriormente, de hecho dejaron que el tema ya no estuviera vigente y lo fueron dejando en el abandono, tratando que se enfriara y fuera ocultado por otros temas de la agenda legislativa y mediática.

Pero resulta que el diputado Carlos León, no solamente revivió el asunto, llegó al Congreso del Estado con 10 mil firmas de ciudadanos que piden la eliminación del Fuero; dudo mucho que el tema avance más, no existe voluntad política ni disposición de los legisladores para darle tránsito, pero cuando menos hay un antecedente de un diputado que sí se atrevió.

Se rajó David Galván.

El dirigente del PAN. David Galván Cázares entendió tarde que había cometido un grave error y que “Maloro” Acosta le ganó la partida al recibirlo en su oficina, porque no solamente le tomó la palabra y anunció que el DAP sería el tope para pagar a la empresa que obtenga la concesión de alumbrado, el propio Galván Cázares dijo que si el Presidente Municipal aceptaba su propuesta ellos estaban en disposición de echarle la mano con los votos que le faltan para que pase la propuesta.

Pero lo que dijo el martes ya no lo sostuvo el miércoles, ayer salió a decir que “dijo Damián que siempre no” y a agregó nuevas peticiones al pliego entregado el martes por la mañana, tan imposibles de cumplir que parece se lo redactó Alfonso Canaan.

El caso es que el dirigente del PAN en Sonora se desdijo y mostró que su oposición es un asunto meramente de revanchismo que surge de Damián Zepeda.

Si ya “El Maloro” le había dicho que sí a su petición ¿por qué de pronto David Galván recula?

La única respuesta que encuentro a ese cuestionamiento es que simplemente se trata de oponerse por oponerse.

El asunto es que cuando parecía que se hacía la luz en ese tema, David Galván decidió no cumplir su palabra y simplemente se rajó.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La señora Juana Gloria Ojeda Reyes, citó ayer a una conferencia de prensa a las 8:00 de la noche en el Congreso del Estado, su anuncio fue contundente: se separa del movimiento “No al Gasolinazo” por considerar que está manipulado por algunos grupúsculos ligados a intereses de partidos políticos.

Pero fue más allá cuando señaló concretamente a Alfonso Canaan Castaños, Margarita Sau, Vianey Vega, Teofilo Ayala Cuevas, Juan Felipe Negrete Navarro como quienes han pervertido el movimiento y lo utilizan para sus propios fines personales o de políticos que buscan crear distractores.

Es una nueva escisión en ese grupo, que todavía insiste en decirse ciudadano.

2.- Por cierto, hay que reconocer al diputado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de los legisladores del PRI, pues gracias a su intervención las bravatas de Alfonso Canaan Castaños, de impedir el paso a varios colegas de diversos medios de comunicación, solamente quedaron en habladas.

El martes pasado los colegas colocados en esa lista negra pudieron ingresar al Congreso del Estado sin mayores problemas, esto gracias a que el diputado “Pano” Salido alzó la voz en favor de los periodistas.

Con lo anterior ya todo vuelve a la normalidad, a pesar de que el grupúsculo sigue en el Congreso del Estado con una protesta tan inútil como insustancial.

3.- El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez regresó del Consejo Político Nacional con el nombramiento de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de esa instancia partidista Tricolor.

Institucional como es, Gutiérrez Sánchez dejó en claro que ese nombramiento obedece a los programas de seguridad público aplicados en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich y a que son ejemplo a nivel nacional por los buenos resultados que arrojan en el corto plazo.

Pero tampoco debemos olvidar que el dirigente del PRI, es una chucha cuerera en asuntos de seguridad pública y prueba de ello es que en tiempos de Manlio Fabio Beltrones ocupó una Subprocuraduría en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de ahí que tenga conocimientos muy preclaros sobre el tema.

Gutiérrez Sánchez es un político formado en la institucionalidad y sabe que solamente los resultados le van a llevar a otras alturas y eso precisamente representa esta nueva cartera, un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo al frente del PRI Sonora.

Un último detalle, su amigo Ernesto Gándara Camou es el Secretario de Organización del CEN del PRI y seguramente también le dio un “puchoncito”.

Otros Juglares:

–“En enero de este año se detectaron algunas inconsistencias en las recetas presentadas, por lo que se inició una investigación al interior de ISSSTESON, en coordinación con Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía, para saber qué estaba pasando y recabar información”, lo dijo Enrique Claussen Iberri al informar que se detectó un caso de corrupción en Isssteson, luego de que descubrieron el uso de recetas presumiblemente apócrifas para surtir medicamentos de forma indebida en la Farmacia 1 de la Policlínica de Cajeme y en la Farmacia 2 del hospital “Adolfo López Mateos”, en Ciudad Obregón.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere ¡¡Salud!1

Pd. Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here