Cayó “El Marro”

0
59

En un operativo policiaco conjunto, entre fuerzas federales y del Estado de Guanajuato, se logró la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cartel “Santa Rosa de Lima”, un grupo delictivo que operaba en la región de Guanajuato, cuyos orígenes se remontan al “huachicoleo” pero que posteriormente incurrió en el secuestro, tráfico de drogas sintéticas y cobro de piso.

Esta detención termina por desarticular un cartel delictivo cuyas actividades habían sido “encapsuladas” a una región muy específica de Guanajuato y que estaba siendo avasallado por otro grupo que le disputaba el territorio, “el Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG); así, acosado por autoridades federales y estatales, pero además en una guerra que perdía contra el CJNG, las actividades del “Marro” se había radicalizado y venía sembrando el terror en ciudades como Celaya, Irapuato y Silao, en Guanajuato.

El “Cartel Santa Rosa de Lima” estaba en agonía, pero en sus estertores de muerte lanzaban coletazos de violencia que afectaba la paz social en la región de El Bajío, de ahí la importancia que tiene la detención de su líder y lo importante que es para el gobierno federal mostrar que cuando quieren, pueden.

La captura de “El Marro” es un tanque de oxígeno para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que venía teniendo un mal año en cuanto resultados en la pacificación del país. A pesar de que algunos propagandistas quieren adjudicarle la detención al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y con ello establecer que esta es su pista de despegue a la gubernatura de Sonora, la acción fue encabeza por el Ejército y fuerzas estatales, la Guardia Nacional no participó y el propio Durazo Montaño, en un gesto de honestidad que se agradece, así lo reconoció.

Pero así como la detención de “El Marro” es muy importante y no debe soslayarse el esfuerzo para capturarlo, tampoco puede obviarse que al dejar sin cabeza al Cartel Santa Rosa de Lima, no se pacifica la región, porque con esta acción de la justicia se le abren las puertas a sus rivales del CJNG.

En esa zona de México, ambos cárteles de las drogas habían entrado en conflicto y se disputaban el territorio, la capacidad financiera, una mejor lógística y mayor armamento habían dado ventaja a la gente del CJNG, liderado por “El Mencho” y eso había minado la capacidad de acción de las huestes de “El Marro”.

Pero además, desde hace varios meses, el líder del CSRL era acosado por las fuerzas federales y estatales; primero fue detenido su padre, luego su madre y otros familiares, pero todos obtuvieron su libertad por fallas en el debido proceso; esas detenciones presagiaban el final de ese grupo delictivo y ellos lo sabían.

El propio José Antonio Yépez Ortiz grabó un vídeo donde retaba a las autoridades y en medio del llanto aseguraba que cobraría venganza de la afrenta de haber detenido a sus padres; luego de eso ellos obtuvieron su libertad y eso se interpretó como un signo de debilidad gubernamental que cedía al chantaje del uso de violencia del líder del cartel Santa Rosa de Lima.

Pero el cerco se fue cerrando: le cortaron sus rutas operativas, le congelaron cuentas bancarias a sus operadores financieros y fueron limitando su capacidad de movimiento con lo cual fueron copando el círculo en torno al “Marro” que terminó siendo detenido en un operativo limpio.

Cierto que no es el líder del narcotráfico más representativo, tampoco se acerca a los más poderosos, pero no deja de ser un buen golpe para las autoridades la captura de este personaje del crimen organizado.

Falta la acción gubernamental contra los más grandes, porque habremos de recordar que una golondrina no hace verano.

 

La crisis en Hermosillo, según Ernesto de Lucas

El dirigente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas Hokpins y ex regidor en el Cabildo que encabeza Celida López Cárdenas, finalmente se lanzó duro en contra de las medidas adoptadas por la Alcaldesa de Hermosillo y en una gráfica que publicó en su cuenta de redes sociales cuestiona las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y señala los efectos negativos que tuvieron en la salud de los hermosillenses.

Cuando inició el “toque de queda” –cerrar comercios y restringir movilidad a partir de las 6 de la tarde—había mil 369 casos; en el lapso que duró esa medida se presentaron 3 mil 348 casos nuevos, eso es un 144 por ciento de incrementos en contagios.

En el impacto económico los resultados tampoco validan una buena gestión de gobierno por parte de Celida López: en cuatro meses se perdieron 35 mil empleos en comercios afiliados a Canaco-Hermosillo, cerraron 2 mil negocios relacionados con la comida y el 30 por ciento de las empresas que debieron cerrar lo hicieron de manera definitiva.

Otro aspecto que le achaca como fracaso a López Cárdenas, pero que le pega directo a Alfonso Durazo es el tema de la seguridad pública. Según las cifras que proporciona De Lucas Hopkins, en los 21 meses ante de que Celida López asumiera la alcaldía, en Hermosillo se registraron 277 ejecuciones, en los 21 meses que ella tiene gobernando  se han presentado 384 ejecuciones, eso representa un incremento del 39 por ciento todo en el gobierno de Celida López.

El robo a negocio también es una estadística que muestra el fracaso en seguridad pública: el primer semestre del 2019 se registraron 48 robos a negocios, en el primer trimestre del 2020 se contabilizaron 173 robos a negocios, eso es un incremento del 260 por ciento, justo antes de que se decretara la cuarentena, que empezó el 19 de marzo.

En todos estos datos estadísticos debemos destacar el número de enfermos de coronavirus que salen a diario y que se incrementaron el fin de semana con cerca de 600 casos en tres días.

Cierto que la gente parece haber olvidado el riesgo permanente que existe para la salud y han relajado las medidas sanitarias y “quédate en casa” se olvidó para dar paso al “sal a la calle y diviértete”, pero resulta evidente que las autoridades municipales dan palos de ciego en las medidas que implementan para tratar de contener los contagios.

Lo cierto es que en la Capital de Sonora no solamente se presenta una severa crisis de salud, también se deja ver un problema económico muy grave y a eso se suma el problemón que representa la seguridad pública, que ante la falta de empleo amenaza con acrecentarse.

 

Otros Juglares:

“¿Cómo creció esto, como fue que se da este caso en Guanajuato? Lo mismo, las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad.

“Guanajuato es el estado más violento del país porque se cometen el 15% de homicidios a nivel nacional. Mi gobierno no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni del organizado.

“El gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción, si se acaba la impunidad se va a lograr el renacimiento de México, ojalá y esto se vaya entendiendo, no es poca cosa, somos perseverantes, se va a desterrar la corrupción y la impunidad”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar la detención del líder del Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, en un operativo coordinado entre autoridades de la SEDENA y cuerpos de seguridad de Guanajuato.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR. También puede dar seguimiento a nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here