Ce-Lo vs Medios de Hermosillo

0
235

La futura Presidente Municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas (Ce-Lo) tomó como cruzada personal convertirse en la censora de los medios capitalinos y en más de una ocasión le he escuchado reclamar críticas, amagar periodistas y cuestionar posturas personales que ella asume como “trabajar para alguien”.

Cuando se reunió con el Grupo Compacto expresó descontento por el manejo informativo que hizo de algunos temas relacionados con su familia, la empresa radial Larsa Comunicaciones; a pesar de que colegas que ahí laboran le expusieron que se trató de una crítica fundada, la futura Presidente Municipal no quiso ceder en su postura, ni siquiera cuando se le refirió que ella misma falló en su comunicación con medios y periodistas.

El miércoles por la tarde, luego de una conferencia de prensa fue más allá y amenazó con “guardar tuits y columnas en el escritorio, de aquellos que me critiquen”.

Y volvió a excederse al cuestionar el trabajo del periodista Martín Holguín Alatorre, a quien le refirió haber trabajado para Ernesto de Lucas Hopkins, luego de que él le cuestionara si no era mejor esperar a hacer anuncios hasta tener la constancia de mayoría.

Dicho lo anterior y en espera de que esta columna la guarde en el escritorio, no le abona mucho a Hermosillo, ni a Ce-Lo ese tipo de actitudes tan destructivas y vengativas; pero también tan llenas de inmadurez.

Escuchar a nuestra futura Presidente Municipal despotricar contra los medios de comunicación, me deja la impresión no de un reclamo sobre lo sucedido en la campaña electoral que ya terminó y donde ella indiscutiblemente ganó.

Cada reclamo que escuchó de Célida López me remite a los últimos días del gobierno de Guillermo Padrés Elías, donde ella tuvo cargos importantes; deja la sensación que no está reclamando lo que sucedió ahora, sino que son agravios guardados desde el 2015; como si fueran los medios de comunicación los responsables de la mala imagen de su ex jefe; como si haber documentado la corrupción de ese sexenio hubiese sido una falsedad, y peor aún, la prueba definitoria que lo mantiene en la cárcel.

Célida López tiene ante sí la gran oportunidad de mostrar sus habilidades políticas y administrativas, pero en lugar de mirar al futuro y empezar a construir la imagen de lo que será su gobierno, sigue atada al pasado, mirando por el hombro lo que sucedió ayer y años atrás, no se da cuenta que pierde un valioso tiempo para empezar a tender puentes de diálogo y mostrar que los hermosillenses no se equivocaron al elegirla.

Ella también comete un error pueril, considera que las críticas vertidas en campaña derivan de un “pago” que hizo el rival que enfrentó; eso habla de una gran soberbia y de no tener capacidad de comunicar sus ideas, por ello le resulta fácil desacreditar el trabajo de análisis periodístico –certero o equivocado, pero sincero— y en su lugar lo encaja en lo que ella considera son “ataques pagados”.

Ignoró cómo planteará su política de comunicación social, pero resulta evidente que si la confrontación y la belicosidad van incluidas su relación con los medios de comunicación será muy ríspida.

Si la señora Célida López calcula que toda la relación se fundamenta en la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación, lamento decirle que está equivocada. También se requiere respeto, capacidad en el manejo informativo y mucho diálogo y contacto.

En lo personal se lo hemos dicho varias veces y no dejaremos de recordárselo, aunque nuestras columnas llenen su escritorio.

 

Madurez y buenas maneras de Ernesto de Lucas

El candidato del PRI-PVEM-Panal, Ernesto “el patológico” de Lucas, reconoció que los votos de los ciudadanos le fueron adversos y aceptó la victoria que obtuvo la candidata de Morena, Célida López a la que felicitó por la vía telefónica, luego de que finalizó el conteo de las actas.

En la conferencia de prensa –resulta inevitable comparar–, Ernesto de Lucas agradeció la seriedad y el profesionalismo de los medios de comunicación, incluyendo aquellos que no lo apoyaron, además de aceptar las críticas recibidas a través de redes sociales.

Con madurez reconoció su derrota en las urnas y se autodefinió como un político responsable al que no le asustan las adversidades circunstanciales.

Dejó la derrota en el pasado y dijo que ahora toca reconstruir el proyecto político que representa, aceptar e identificar los errores cometidos y trabajar en la mejora de los aciertos, haciendo el compromiso de que muy pronto se tendrán noticias de “El Patológico” –él dijo “El Pato”—de Lucas.

Su frase final define la tranquilidad personal con la cual asume la derrota: “Si en la victoria habría inteligencia emocional, en esta etapa de oportunidades que ya inicia se tiene claro que es indispensable mostrar temple y tenacidad”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La reportera Karla Montaña, que trabaja para una estación radial de Guaymas, fue detenida por agentes de la corporación municipal del Puerto, luego de que traspasara una línea amarilla que delimitaba una escena del crimen.

La compañera pretendía obtener información de primera mano sobre un doble asesinato que se cometió en una estación de gasolina al norte de Guaymas y por ese hecho fue detenida y encarcelada temporalmente en las celdas de la corporación guaymense.

Karla Montaño no alteró ni daño evidencia pericial al cruzar la línea amarilla, pero los policías la detuvieron como si fuera la responsable del crimen que se cometió; tal pareciera que la consigna va en el sentido de cobrar facturas a periodistas que resultaron incomodas para el gobierno municipal de Guaymas.

Arbitrariedades como esa no pueden tolerarse y menos cuando esos actos tienen tintes de revanchismo y acoso a periodistas; por eso una abrumadora mayoría de colegas de Hermosillo nos sumamos a la condena por la detención sin sentido de Karla Montaño.

 

2.- En el PRI tenían una ligera esperanza de que la candidata Kitty Gutiérrez pudiera sacar la victoria en el VI distrito de Hermosillo, pero al final de cuentas también sucumbió ante el alud de votos que tuvo la candidata de Morena de quien no conocemos su nombre completo, solamente que se llama Diana.

El caso es que el Congreso está definido y todo indica que Morena tendrá 20 diputados, lo cual lo convierte en la fuerza más importante; el PRI, si bien le va, tendrá tres diputados; el PAN aspira a dos; luego están PT, PVEM, MC, PES y PRD que pueden tener representación legislativa solamente en caso de lograr el 3 por ciento de la votación en la elección local de diputados.

Esta composición legislativa, abiertamente opositora al gobierno de Claudia Pavlovich, indica la inmediata necesidad de reestructurar la relación con el Legislativo, pero además iniciar un profundo cabildeo para avanzar; es tan abrumadora la mayoría que ni a la parálisis legislativa pueden recurrir.

 

Otros Juglares:

Gracias por tu llamada @elpatodelucas tu mensaje me hace saber que eres un hombre capaz y solidario, dispuesto a construir siempre en beneficio de su ciudad. A tu equipo mi sincera felicitación por su entrega. ¡¡Gracias!!

Célida López agradeciendo en Twitter la llamada que le hizo Ernesto de Lucas Hopkins, candidato derrotado en la contienda por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here