Celida les apagó la luz

0
190

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas finalmente vio una madura y logró cancelar la concesión de alumbrado público a la empresa “ConLuzHMO”, con esta acción libera en su totalidad el impuesto predial y el impuesto de traslado de dominio, los cuales estaban comprometidos como pago por el servicio.

No hay que ser mezquinos y reconocer que Celida López logró lo que se había propuesto: echar abajo una concesión la cual desde su perspectiva siempre fue leonina para el gobierno municipal de Hermosillo.

El título de concesión  establece que el monto del contrato en términos reales es de 3 mil 802 millones de pesos; los pagos estaban prorrogados a 15 años con un monto de 18 millones 289 mil pesos mensuales a partir de enero del 2020 y los cuales se incrementarían de manera paulatina hasta llegar a agosto del 2035 con un pago mensual de 30.6 millones de pesos mensuales.

Luego de extinguir la concesión a “ConLuzHMO”, el Ayuntamiento de Hermosillo queda obligado a un pago de 610 millones de pesos a la empresa más los intereses; un cálculo con tasa actual elaborado por el propio Ayuntamiento de Hermosillo indica que el monto total a pagar en los próximos 15 años será de mil 441 millones de pesos.

Si establecemos el diferencial entre el monto inicial a pagar, 3 mil 802 millones de pesos y los mil 441 millones de pesos del nuevo convenio, el Ayuntamiento de Hermosillo dejará de pagar por los próximos 15 años un monto de 2 mil 61 millones de pesos y ese es el ahorro que ahora presumen.

Los pagos mensuales durante los próximos tres años, hasta el 2023, serán de 6 millones 475 mil 389 pesos; a partir de enero del 2023 tendrán un ligero incremento a 7.8 millones de pesos; en enero del 2026 la suma mensual a liquidar será de 9.37 mdp; a partir del 2029 se pagarán cada mes 11.23 millones y para enero del 2032 los pagos acordados en la cancelación serán de 13.5 millones de pesos.

De acuerdo a la negociación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Hermosillo, a la empresa “ConLuzHMO” y las instituciones bancarias que fondearon el proyecto, se le está pagando por el cambio de las 60 mil luminarias y por los servicios de mantenimiento que prestó desde el 27 de marzo de 2017 a la fecha, es decir para ellos no hay pérdida.

La alcaldesa Celida López indicó que esos 2 mil 361 millones de ahorro por la cancelación del contrato de concesión representan para el Ayuntamiento de Hermosillo: liquidar en su totalidad la deuda del gobierno municipal; también serviría para pavimentar con concreto hidráulico el rezago histórico de calles y avenidas, incluyendo líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado; o bien, se pueden adquirir 944 camiones recolectores de basura nuevos.

No puede menospreciarse la negociación que hizo la alcaldesa Celida López Cárdenas, aunque tampoco se puede considerar que el ahorro servirá para lo que ella señala; en todo caso se trata de dinero que el Gobierno de Hermosillo no tenía y la gran contribución que ella hace es aligerar la carga financiera para este y gobiernos subsecuentes, lo cual es una gran noticia.

Pero viene ahora la otra parte, la de mantener en óptimas condiciones el servicio de alumbrado público que instaló la empresa; hasta el 2016 la dirección de Alumbrado Público del ayuntamiento de Hermosillo no solamente fue rebasada por las necesidades existentes, también era obsoleta en equipos y suministros.

No solamente se trata de quitar una concesión lesiva, también implica el compromiso de mantener el servicio en las condiciones en las cuales lo tenía la empresa, al menos hasta marzo del 2019, eso requiere dotar de presupuesto a la dirección de Alumbrado Público, mejorar el tiempo de respuesta a los ciudadanos y particularmente mantener la calidad de luminarias actuales.

De nada servirá pagar mil 441 millones de pesos por el cambio de las 60 mil luminarias, si para el 2032 estaremos en una ciudad a oscuras porque no se previó mantener la calidad a la que nos acostumbramos.

Por lo pronto hay que reconocer a la alcaldesa Celida López quien logró ganar una batalla importante que puede quitarle un poco de la mala imagen que ahora tiene, ojalá vengan más así, por el bien de ella y de Hermosillo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Diversos analistas del tema jurídico coinciden en lo negativo de la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se propone eliminar la figura del amparo como recurso para que los ciudadanos puedan defenderse de los abusos que pueda cometer una autoridad.

De suceder lo anterior estaríamos llegando a un estado con poderes ilimitados y con la capacidad de cargar contra todos aquellos a los que considere enemigos o no alineados; no solamente se trata de un intento de consolidar un gobierno dictatorial, también implica un serio retroceso en el sistema de justicia penal.

Es tan grave y genera tanto rechazo la nueva iniciativa del Presidente López Obrador, que ni siquiera Ricardo Monreal, pastor legislativo de Morena se atrevió a presentarla en enero y la mandó hasta febrero cuando finalmente será debatida y analizada.

2.- Nadie como Ricardo “El Chapo”  Barrón Morales para merecer el reconocimiento como “Ciudadano del Año 2019”, tengo el honor de su amistad y por tanto estoy al tanto de todos los esfuerzos que realiza para mantener el albergue donde da techo y comida a familias de escasos recursos que deben recibir terapias en el CRIT de Hermosillo.

La presidente de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, organiza este tipo de eventos donde se reconoce el trabajo social y altruista que llevan a cabo personajes de la sociedad civil, en el caso de Sonora se extendió el galardón para Martha Aguayo de Uruchurtu, Salvador Valle Gómez y Ricardo Barrón Morales.

El premio “Ciudadano del Año 2019” se reconoce a personas que destacan por sus acciones extraordinarias y que son fuente de inspiración en los ámbitos social, académico, altruista, deportivo, ambientalista y emprendedor.

Voy a pecar de subjetivo, pero Ricardo “El Chapo” Barrón es ciudadano del año, desde hace varios años y por ello me enorgullece ser su amigo; el reconocimiento que hoy recibe solamente plasma una vida de trabajo y entrega a los más desposeídos.

Otros Juglares:

–“Queremos encontrar aquí, en este grande estado de Sonora a la gente excepcional que tiene proyectos que nos mueven, que tienen proyectos que nos organizan, que tienen proyectos que nos hacen soñar y nos permiten construir un camino diferente; me llena de orgullo de estar rodeada de gente como ustedes, y que para mí es un motor para salir adelante, y agradeciendo a la gobernadora porque claramente su ejemplo es uno muy poderoso para muchas mujeres”.

Lo dijo Ninfa Salinas Sada, presidente de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas al destacar el trabajo realizado por Martha Aguayo de Uruchurtu, Salvador Valle Gómez y Ricardo Barrón Morales al ser reconocidos por su trabajo en favor de la sociedad con el premio “Ciudadano del Año 2019”.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here