Célida no hizo la tarea

0
151

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas anunció el miércoles un recorte de personal en el Ayuntamiento, la pretensión es despedir 600 trabajadores que representan un ahorro nominal de 300 millones de pesos, entre los que van empleados sindicalizados.

Al conocer la noticia reconocimos la intención de adelgazar la obesa burocracia municipal, pero también señalamos que si esa medida estaba consensuada con Salvador Díaz Olguín, dirigente de los trabajadores sindicalizados no tendría problemas, pero si por el contrario, Célida López adelantó una intención sin antes acordarlo con la parte sindical, estaría generando un enfrentamiento.

Pues resulta que la alcaldesa de Hermosillo volvió a ser presa de sus ansias y el tema de despedir trabajadores sindicalizados nunca fue acordado con Díaz Olguín, quien ayer salió a decirle a López Cárdenas que si sabe contar, no cuente con ellos.

El Sindicato ya advirtió que van a realizar manifestaciones por fuera de Palacio Municipal para protestar por el probable despido y es que en estos casos, Célida López debe entender que ese tipo de anuncios no se pueden soltar así como así, porque no solamente se trata de que le protesten a ella, el asunto es que también afectan a los ciudadanos.

Es curioso, pero durante su campaña política si alguien fue aliado de López Cárdenas fue el propio Díaz Olguín, no solamente influyó su enfrentamiento con el gobierno de “Maloro” Acosta, resultado de que le quitaron el negocio de las horas extras con los “Tirabichis”, sino también por la forma en la cual las autoridades municipales no se asustaron ante los chantajes.

Desde hace varios meses, el Sindicato del Ayuntamiento viene manifestado su decepción con el gobierno municipal, alegan que Célida López está incumpliendo acuerdos, no les está respetando logros sindicales y ahora les sale con que va a despedir gente, esto apunta un choque de trenes que nos va a poner a los ciudadanos en el medio y saldremos afectados.

Lo que está más que claro es la falta de oficio político de la alcaldesa de Hermosillo, se nota a leguas que desconoce la necesidad de antes de anunciar acciones, lo primero que debe hacer es trabajarlas con las partes involucradas, hacer la tarea, “planchar” los acuerdos y luego salir a decir lo que ya está bien amarrado.

Con este tipo de situaciones lo único que logra es generar enfrentamientos estériles, abrir frentes de batalla que afectan a los ciudadanos y muestra el grado de autoritarismo que la aqueja.

Se entiende que le guste ser belicosa, que no sea dejada y que tenga muchos planes por realizar en favor de Hermosillo; pero para lograr concretarlos no se trata de hacerlo todo con base en el voluntarismo, también se trata de hacer política y ella no lo está haciendo y así lo único que va a lograr es abrir frentes de batalla, uno tras otro, que no ayudan a la construcción del Hermosillo que todos queremos.

 

La coordinación da resultados

En un evento que duró menos de cinco minutos, pero que dice mucho de la coordinación que existe entre los cuerpos de seguridad que trabajan en Sonora; ayer por la tarde, el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley anunció la detención de tres personas y el aseguramiento de armas, todo relacionado con los hechos violentos que se presentaron en Magdalena de Kino.

No es poca cosa que en las instalaciones del C5I estuvieran juntos: la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras, el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley; el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el Coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas; Pavel Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora, por mencionar solamente a algunos.

Si bien es cierto que lo informado fue muy poco y no se aceptaron preguntas de los medios de comunicación lo que justifican con el molesto: “para no afectar el debido proceso”; lo que queda es la coordinación de todas las instancias para atender un asunto, como la balacera en Magdalena de Kino, que alarmó a la población.

El trabajo coordinado no se construyó solo, por supuesto en este punto la gobernadora Claudia Pavlovich viene siendo piedra angular en cuanto a la disposición para colaborar con todas las instancias de gobierno y generar resultados que trasciendan.

En este caso hay avances con la detención de las tres personas presuntamente vinculadas con los delitos, así como el aseguramiento de armas.

Viene ahora lo más importante, que se les sujete a proceso y se informe los resultados con oportunidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ayer por la noche se conoció una parte del texto de la nueva propuesta educativa del gobierno federal y en ella venía un párrafo donde claramente se eliminaba la autonomía universitaria, la libertad de cátedra e investigación, lo cual generó airadas protestas en redes sociales.

Fue tanta la presión, que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán primero dijo que había una malinterpretación del texto, pero luego no quedó de otra y reconoció un error en la redacción del documento y culpó del mismo a la mecanógrafa que lo trascribió.

Lo que llama la atención es que nadie leyó el documento y así lo mandaron, eso indica que el error nunca existió, simplemente había una intencionalidad por mandarla tal cual y si nadie se daba cuenta lograr un cometido. No fue así y se culpó a una modesta mecanógrafa.

 

2.- Voces de las diversas fracciones legislativas en el Congreso de Sonora, auguran que la próxima semana deberá quedar aprobado el presupuesto del gobierno del Estado y eso es una buena noticia porque es indicativo de que se han puesto de acuerdo, se han cubierto las opiniones de los legisladores, se les ha dado respuesta a sus demandas y están en disposición de aprobar.

Pero no debe dejarse de lado que antes de que se aprueben en Sonora, la fracción legislativa mayoritaria, que es la de Morena, van a esperar a ver el tratamiento que se da a las gestiones realizadas por la gobernadora Claudia Pavlovich ante diputados federales y el Gobierno de la República para actuar en consencuencia.

Dicho en otras palabras, si allá hay luz verde a las gestiones que se hicieron con antelación por acá también habrá luz verde; si por el contrario le ponen freno, lo seguro es que eso se va a reflejar en el Congreso local.

 

3.- Desde Manlio Fabio Beltrones a todos los gobernadores de Sonora se las ha complicado la segunda mitad, porque se ha presentado un detalle político circunstancial pero trascendente: llegaron a la gubernatura con un Presidente de la República y a mitad del sexenio llegó otro que les resultó hostil.

Manlio llegó con Salinas pero no fue del equipo de Ernesto Zedillo; López Nogales tuvo la bendición de Zedillo pero luego vino la transición con Vicente Fox y su segundo tercio fue muy complicado; Eduardo Bours era amigo de Fox pero terminó enfrentado con Felipe Calderón; Guillermo Padrés no era del agrado de Felipe Calderón, pero con la llegada de Peña Nieto perdió mucha fuerza política; la gobernadora Claudia Pavlovich enfrenta ahora su destino con un gobierno totalmente diferente a lo que se conocía y veremos cómo nos va.

 

Otros Juglares:

–“Hemos logrado resultados contundentes de combate al delito, obteniendo la detención de tres objetivos criminales por parte de la Policía Federal y fuerzas federales de Sedena, quienes presuntamente están relacionados con los hechos violentos del martes pasado en ese Municipio, y se logró el aseguramiento de armamento vario y un vehículo.

“Se ha trabajado intensamente en una estrategia de coordinación, de inteligencia y de investigación con operativos y trabajos de colaboración entre las fuerzas federales y las estatales”-

Lo dijo el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley al dar un posicionamiento sobre los hechos delictivos ocurridos en Magdalena de Kino, acentuando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han mantenido estrecha coordinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here