Celida sin dinero y mal gastando

0
187

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas enfrenta un año difícil; por un lado debe pavimentar miles de metros cuadrados de calles y tapar el millón de baches existentes en las vialidades de la ciudad, pero no tiene dinero para hacerlo, pero además no se aprecia le llegue ayuda del gobierno federal porque el Presidente López Obrador lo más que hizo fue remitirla a Banobras para pedir crédito, eso más parece burla que solución.

Pero la alcaldesa tiene aspiraciones políticas y por tanto está obligada a cumplir con dos demandas básicas donde el Ayuntamiento de Hermosillo sigue siendo omiso: la seguridad pública y mejorar la vialidad de la Capital.

En materia de seguridad pública es claro que la llegada de un militar a la Dirección de Seguridad Pública no tuvo el menor efecto positivo, pero esa asignatura parece que la abandonó y la dejó en manos de Alfonso Durazo.

De acuerdo a los contratos asignados a las empresas y los montos anunciados por el Ayuntamiento de Hermosillo para los programas emergentes de bacheo, el costo de tapar un bache normal, cuyas dimensiones son de un metro cuadro, ronda entre 300 a 350 pesos, pero el costo se incrementa hasta 400 pesos si es necesario agregarle sello.

Esos montos por sí solos garantizan que los baches ahí seguirán y que muchas calles seguirán requiriendo ser repavimentadas en su totalidad porque el Ayuntamiento de Hermosillo no tiene dinero para llevar a cabo una obra de tal envergadura.

El problema del Ayuntamiento de Hermosillo y también de Celida López no solamente es la carencia de dinero, sino que también es malo para gastar. No se trata, como algunos propusieron, de eliminar “Las Fiestas del Pitic” y con ello destinar los 12 millones de presupuesto para atender la prioridad de los baches; de lo que se trata es de eliminar muchos gastos “hormiga” que al sumarlos en el año le cuestan varios millones de pesos al erario municipal.

El asunto es un problema de buena administración de los recursos, de disciplina financiera y de control del gasto.

Va un ejemplo: el Ayuntamiento inició en las escuelas públicas la distribución de un “Manual de Mediación Escolar”, muy bien elaborado, donde se distingue claramente que es promovido por la alcaldesa López Cárdenas, impreso en papel de la mejor calidad y a todo color. Mañosamente no se dice el tiraje ni el lugar de impresión, pero de que resultó caro de eso no hay duda.

Ahora bien, ¿corresponde al ayuntamiento de Hermosillo meterse a ese tema? ¡Claro que no!; eso está en el ámbito de la SEP o de la SEC; eso es mal administrar recursos porque el mentado manual no resuelve nada y sí termina por generar un costo innecesario que afecta el presupuesto municipal.

Erogaciones “hormiga” como esa –incluso la pista de patinaje que “supuestamente” pagaron con aportaciones voluntarias los trabajadores de confianza– terminan por generar un hueco en las finanzas municipales y es un indicativo de que no hay disciplina en el gasto y menos se atiende lo prioritario. Con ese tipo de acciones, que siempre cuestan, no hay dinero que alcance y si una llorona que ya lleva más de un año sin que las lágrimas ayuden a desaparecer los baches.

Al inicio de su segundo año de gobierno municipal, Celida López está ya en un serio problema de imagen que puede costarle no solamente ser candidata de Morena al gobierno de Sonora, incluso la puede alejar de la posibilidad de una reelección en la alcaldía de Hermosillo.

Los números no mienten; la empresa “Consulta Mitofsky”, la cual da altos números de aprobación al presidente López Obrador, ubicó a doña Celida Teresa López Cárdenas en el lugar 48 de 60 alcaldes evaluados en México.

Está en la categoría “MUY BAJA” respecto a la aprobación ciudadana pues apenas un 27.3 por ciento la aprueba contra un 71.5 por ciento que la rechaza o desaprueba –ni “Maloro” Acosta tuvo esos números tan malos al inicio de su segundo año de gobierno–, eso indica que su estrategia de redes, sus métodos de comunicación y echar culpas a los de antes, simplemente no funcionó y de seguir así puede irle diciendo adiós a todo lo que aspira, fue debut y despedida.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El colega Armando Vázquez Alegría, “Archivo Confidencial”, nos compartió una encuesta de percepción elaborada por la empresa “Grossman” donde los militantes –ojo con ese dato—de Movimiento Ciudadano expresan sus preferencias en torno a los eventuales candidatos a las gubernaturas.

En el caso de Sonora, la diputada local y ex dirigente estatal de ese partido, María Dolores del Río Sánchez tiene un apabullante 85 por ciento de preferencias y deja a Ricardo Bours Castelo con apenas el 9 por ciento de preferencias.

No son de extrañar esos números, de entrada por la razón de que Ricardo Bours no existía para los militantes de MC hasta hace un mes; pero además, son los militantes los que opinan y muchos de ellos están en ese partido por Dolores del Río, ella los llevó y a muchos los hizo candidatos y ahora son gobierno o forman parte de cabildos; lo trascedente no es lo que diga una militancia marginal como la de MC, sino la opinión de la población en general y ahí, tanto Lola como Ricardo, no la levantan.

2.- No le falta razón al diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, cuando asegura que si un Presidente de la República en verdad quiere ayudar, no remite a un gobernante –como sucedió con la alcaldesa de Hermosillo, Celida López— a hacer fila para pedir dinero prestado en un banco.

Desde la perspectiva del diputado Real Ramírez, es una irresponsabilidad dejar a Hermosillo en las condiciones en las cuales se encuentra en estos momentos, con vialidades intransitables y todo porque el apoyo del gobierno federal es nulo para tapar baches, de ahí que califique la falta de presupuesto como “abandono” de las autoridades a los hermosillenses.

3.- El titular de Sidur Ricardo Martínez Terrazas, nos decía a los integrantes del grupo Contrapunto 10 que del crédito de los mil 300 millones que aprobó el Congreso del Estado, una buena parte van para terminar el Hospital de Especialidades en Hermosillo; otra cantidad será para pagar refrendos que vienen de años pasado y otra parte es para finalizar obras públicas y dar mantenimiento a determinadas obras.

Señaló que el Congreso del Estado tomó la decisión de realizar algunos cambios en las asignaturas proyectadas y por ello es probable que se haya desaparecido la construcción de un teatro en Hermosillo.

Otros Juglares:

–“Parece una broma, pero esta mañana –ayer—el Presidente Andrés Manuel (López Obrador) anunció va a apoyar a Hermosillo para tapar baches mandando a la alcaldesa (Celida López) a que hable con Banobras. Cuando un Presidente de verdad te quiere apoyar, no te manda a pedir dinero prestado, al contrario; te envía presupuesto”.

Lo dijo el diputado Gildardo Real Ramírez al calificar como “irresponsable” y como una “burla” que ante la petición de recursos para mejorar las vialidades de Hermosillo, se haya remitido a la alcaldesa Celida López Cárdenas a una reunión con directivos de Banobras.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here