Célida Teresa hace la tarea

0
113

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En las últimas semanas, la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas ha dado muestras de que sabe olvidarse del pasado, que no guarda afrentas y que prefiere construir buenas relaciones políticas, esto a pesar de que su fama es precisamente la de una mujer peleonera, “mecha corta” y poco conciliadora.

Es verdad que López Cárdenas no es dejada, tampoco es una perita en dulce y que a veces su lenguaje y expresiones corporales pueden llegar a ser ofensivos para alguno; sin embargo no ha dejado de dar muestras de tratar de tender los puentes de comunicación con quienes le puedan ayudar.

El caso más reciente es la reunión que sostuvo con la gobernadora Claudia Pavlovich, la misma a la que llegó a reclamarle que no le hubiera llamado telefónicamente para felicitarla por su triunfo y con quien ayer se sentó de manera franca a intercambiar ideas y proyectos sobre las necesidades de Hermosillo.

La reunión reviste importancia también, porque fue precisamente Célida Teresa quien por medio de un tuit llegó a descalificar al Secretario de Gobierno como un interlocutor válido para los alcaldes emanados de Morena, pero tras la reunión con la Gobernadora no creo queden resabios y asuma la importancia de trabajar con todos, incluido Miguel Pompa Corella.

Pero no es el único caso de como la Presidente Municipal trata de limar asperezas y recomponer relaciones.

Usted debe recordar también que  tras la reunión entre ella y la Presidente Municipal Angelina Muñoz Fernández,  partir de ese momento sus expresiones en torno a la situación del Ayuntamiento de Hermosillo cambiaron de tono y la crítica se atenuó.

Usted recuerda que tras el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral en las instalaciones de Televisa Sonora, al momento de abandonar las instalaciones, Célida López reclamó acremente a Ernesto de Lucas que hubiera implicado a su marido en temas de corrupción durante el gobierno de Guillermo Padrés.

En diversas ocasiones, inclusive en una reunión que sostuvo con el Grupo Compacto, ella nos aseguró que jamás podría llegar a acuerdos o considerar a Ernesto de Lucas como una persona de fiar.

Bueno, desde dentro del equipo de Célida López nos aseguran que no hace mucho, ella y “El Pato” se reunieron, convivieron, comieron y bebieron en franca camaradería y como si nada hubiera pasado, olvidándose del pasado y, sin que lleguen a ser amigos, al menos no hay rencores; nuestra “Garganta Profunda” se atreve a asegurar que fue precisamente en esa reunión con de Lucas Hopkins donde se acordó la reunión con la gobernadora Pavlovich Arellano.

Hay quienes insisten en perfilar a Célida López como una mujer de conflictos permanentes, que es rijosa por naturaleza y que no sabe conciliar diferencias; en esta columna hemos dado algunas pruebas de que no es como algunos piensan y que más allá de la imagen que proyecta es inteligente y toma decisiones con frialdad.

Si esa capacidad de tender puentes políticos, ella es capaz de traducirla en mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento, gestionar las obras de infraestructura, mejorar las condiciones de seguridad pública y dar el mantenimiento vial que la ciudad reclama, entonces cuidado con ella, en un descuido se proyecta como la opción política de Morena y le da un buen susto a los otros que aspiran y suspiran.

El Congreso del Estado y sus bancadas

Los diputados electos aún no asumen y andan “chapulineando” de un partido a otro; algunos del PT se van a Morena, de Morena pasan al PT y las bancadas cambian en la cantidad de integrantes, pero El PRI sigue siendo minoría y su coordinador Rogelio Díaz Brown tendrá que hacer un trabajo político de campanillas para ayudar a la gobernadora Claudia Pavlovich en la recta final de su gobierno.

Los números no mienten: Morena tiene 14 legisladores, el Partido del Trabajo se recompuso y alcanzó a sumar una legisladora de Morena con eso suma 4 legisladores; el Partido Encuentro Social –que perdió el registro—tiene 3 diputados y es una incógnita para donde van a jalar.

El PRI logró aumentar su bancada a 5 diputados, esto luego de que el Tribunal determinó que Morena estaba sobrerrepresentada y le quitó un diputado; el PAN tendrá 3 legisladores, la bancada más magra en la historia opositora de ese partido; el PANAL –que también perdió el registro—tiene dos legisladores, uno ganado en las urnas en alianza con el PRI y el otro plurinominal.

Movimiento Ciudadano tiene una diputada y pelean en los tribunales la diputación que le quitaron a Morena y le otorgaron al PRI; el Partido Verde Ecologista de México tiene también un legislador.

Lo interesante es ver si Morena cuenta de manera definitiva con el voto de los cuatro petistas y los 3 legisladores del PES, eso le daría una suma de 21 votos, mayoría absoluta pero no calificada.

El PRI a sus 5 diputados le puede agregar el voto de sus aliados Panal y PVEM, con lo cual suma 8 votos, pero si puede convencer al PT y al PES de apoyarlo en ciertos temas o iniciativas tendría 15 legisladores, suficientes para derrotar a Morena.

Ahora que si la habilidad política alcanza y también logran sumar los tres del PAN y uno de Movimiento Ciudadano, alcanzaría 19 votos, suficientes para detener o pasar determinados proyectos legislativos, pero no sería mayoría calificada.

El caso es que la mayoría de Morena y la minoría del resto de los partidos políticos, están obligados a mucha acción política, capacidad negociadora, acuerdos de diversa índole si realmente quieren sacar adelante un proyecto legislativo que se imponga a los demás y que les permita, a unos hacer las modificaciones que prometieron y a otros mantener el status quo.

Angelina cumplió bien

A diferencia de otros finales de trienio, cuando los presidentes municipales se tiraban a perder las últimas semanas, sobre todo si su partido había sido derrotado; en el caso de Angelina Muñoz Fernández no ha dejado de atender los asuntos del Ayuntamiento de Hermosillo.

Si bien enfrenta una situación complicada por la carencia de recursos, eso no ha impedido que se implementen operativos de recolección de basura los fines de semana; no ha dejado de abonar a los acreedores a corto plazo y ha mantenido las brigadas de bacheo en las calles para que las vialidades no se vuelvan intransitables.

Angelina Muñoz cumplió con creces durante los 9 meses que estuvo al frente del Ayuntamiento de Hermosillo y tuvo el coraje para tomar decisiones y sacar adelante acuerdos a pesar de las carencias  y la difícil situación política que enfrentó.

Otros Juglares:

–“Me opongo totalmente al aumento (de la cuota de peaje en la carretera de Cuatro Carriles), no tiene razón de ser, no te avisan, no te explican, entiendo que son ellos los que la administran; no estoy de acuerdo, ya que es otro golpe a la economía de las familias, y la carretera va avanzada pero no está terminada, por lo tanto no hay razón para incrementarlo”.

–“Yo no voy a quitar el dedo del renglón, yo me opongo totalmente a que suban la tarifa, el servicio, todos lo sabemos, es deficiente, lamentablemente es un servicio que no pasan a tiempo, no pasan en los intervalos de tiempo que debe de ser y la verdad es que yo estoy para defender a la gente, a esa gente que anda a pie y que pasa y que está esperando el camión y que el camión llega media hora más tarde de lo que se pensaba o una hora y no llegan a tiempo a su trabajo”.

Ambas son expresiones de la gobernadora Claudia Pavlovich manifestando una clara oposición al aumento en las tarifas de peaje en la Carretera de Cuatro Carriles recién anunciado y señalando que tampoco apoya incrementar la tarifa del transporte público porque los ciudadanos reciben un servicio deficiente.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here