Célida y su posición tan endeble

0
69

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas no tiene la más mínima idea de que su segundo lugar en las preferencias electorales la vuelve el objeto de ataque de los punteros y de los que van por debajo de ella.

En plática con el grupo Compacto de Columnistas, la candidata de Morena enfoca baterías contra el Ernesto “el patológico” de Lucas; lo acusa de: repartir despensas, de comprar votos, de “centavear” liderazgos para jalarlos a su causa; habla de millones de pesos que se van a gastar y asegura que ella los va a hacer gastar más.

Está bien, es su dicho y su discurso.

El problema es que mientras ella está viendo solamente a quien va arriba, no se ha preocupado por estar atenta a los que vienen en tercero, cuarto o quinto lugar; esos le van a resultar más peligrosos, porque su objetivo inmediato es llegar a la posición que ella tiene.

Célida Teresa López Cárdenas pide que no minimicemos su conocimiento de Hermosillo; dice que sí sabe de los problemas porque cuando aspiró a ser Senadora –por el PAN—se echó un clavado para analizar a detalle la problemática de la Capital, pero además también lo hizo cuando fue funcionaria pública en el gobierno de Guillermo Padrés, como subsecretaria de Sedesol.

Sin embargo, más allá de minimizar su conocimiento de los problemas; las soluciones que plantea no son precisamente de fondo; en la mayoría de los casos expresa generalidades, puntos comunes, nada a profundidad y que sea convincente.

En eso de aportar soluciones, presenta una gran similitud con lo dicho por Myrna Rea Sánchez, la candidata del PAN.

Sin embargo hay una realidad, Célida López es segunda en las encuestas, aunque ella dice tener otras donde hay empate técnico. Esta posición que ahora ocupa es en buena parte producto del “jalón” que Andrés Manuel López Obrador está dando a todos los candidatos de Morena.

El asunto es que mientras ella crece de manera exponencial y el resto de los candidatos a la Presidencia Municipal están atorados, incluyendo el puntero, su posición se vuelve más endeble porque es casi seguro que Myrna Rea enfoque sus baterías en contra de Célida, pues es el escalón que requiere para luego ir contra “el patólogico” de Lucas.

Pero al mismo tiempo, al sentirse amenazado, el propio Ernesto de Lucas empezará la labor de zapa contra la candidata de Morena, pues a final de cuentas es ella la que lo amenaza y la que le está pisando la cola.

Otro detalle, de cumplirse las tendencias, los 14 puntos que en este momento separan al candidato del PRI, “el patológico” de Lucas, de Célida López, nada más inicien las campañas se van a volver humo, porque el priísta va a tener una caída de casi 20 puntos, solamente por ser el “candidato oficial”, en las preferencias electorales, una situación que aunque normal y reversible con una estrategia adecuada, va a poner a la Candidata de Morena en el primer lugar de manera momentánea.

Si en el Comité de Campaña de Ernesto “el patológico” de Lucas no se aterran y se apanican, pero además si tienen la sangre fría para aceptar un bajón temporal a causa de una tendencia normal que la pueden revertir con una campaña de propuesta y atractiva, pueden salvar el mal momento, pero si como suele suceder dan golpes de timón, se olvidan de la ruta trazada y se encierran en un grupo impenetrable –como están ahorita—que aconseja tonterías, lo más seguro es que Célida López se les puede ir y con ella la alcaldía.

La avioneta rentada

Nadie se asombraría de que Andrés Manuel López Obrador se hubiese movilizado, en una parte de su gira por Sonora utilizando una avioneta particular, la cual dice Alfonso Durazo es rentada, si antes de eso el mismo Candidato Presidencial de Morena no hubiera despotricado contra los otros candidatos presidenciales que han recurrido a ese mismo trasporte para cubrir parte de sus giras.

Es decir, el gran cuestionamiento no obedece a rentar una avioneta, sino a la falta de seriedad en sus expresiones; así como ahora debió rentar una avioneta, es probable que ya siendo Presidente se olvide de vender el avión presidencial, que tanto critica;  y no lo hará porque es una herramienta necesaria para optimizar tiempo y recursos, dos bienes muy valiosos cuando se gobierna un país tan extenso como México.

Por supuesto, que ante el silencio que se guardó sobre el propietario de la aeronave, de inmediato aparecieron conjeturas: una de ellas citaba que ese avión pertenecía a Grupo México, otra más que a David González Morrillas, a final de cuentas Alfonso Durazo dijo que era propiedad de una dama y que les costó 7 mil pesos, sin que este último dato sea del todo correcto.

El caso es que lo más trascendente de la gira de Lopez Obrador por Sonora fue la avioneta en la cual se trasladó e incluso se convirtió en nota nacional; pero eso le pasa por no cumplir lo que ofrece, es solamente una muestra y ya vendrán más.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La empresa encuestadora que trabaja para Televisa presentó su más reciente sondeo y ahí se aprecia que los candidatos del PRI: Sylvana y “Maloro” siguen en la punta de las preferencias electorales, pero ya la diferencia no es de diez puntos con respecto a Lilly y Alfonso, de Morena, esa ventaja se redujo a seis puntos.

En tercer lugar, con un rezago que preocupa aparece Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, una situación que se ve preocupante porque al igual que los punteros, ellos tampoco alcanzan a crecer casi nada.

2.- Por cierto, Antonio Astiazarán Gutiérrez dejó de hacer campaña un día pues debió trasladarse a Guadalajara para atender una cita con el Tribunal Electoral del Poder Judicial, en su sala regional, se trata de defenderse de la acusación hecha por el PRI donde dicen que no puede ser candidato del PAN al Senado pues participó en la interna del Tricolor.

3.- Muy bien le fue al candidato del PRI, “Maloro” Acosta en Agua Prieta, la fórmula decidió cubrir terreno por separado y mientras Sylvana Beltrones se ocupa del sur de Sonora, “Maloro” anda por el norte.

Allá, en Agua Prieta tuvo un magnifico evento, arropado por toda la fórmula del Tricolor y se reunió con diversos liderazgos, candidatos y sociedad civil para presentarles su propuesta que fue bien recibida.

Otros Juglares:

–“Cuando decidí participar por la Coalición por México al Frente al Senado de la República, sabía que no sería una lucha fácil, por eso hoy  suspendí mis actividades para venir a la Sala Regional de Guadalajara y hacerles ver a los magistrados que no solamente me asiste la razón, sino el amparo de la ley. Vine a defender el derecho constitucional que tengo para ser electo, pero lo más importante a defender tu derecho como ciudadano para poder elegir con libertad y en secreto”.

Lo dijo Antonio Astiazarán  al acudir a la Sala Regional del Trife en Guadalajara, para defenderse de la denuncia presentada por el PRI, mediante la cual pretenden inhabilitarlo como candidato al Senado.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta