Cifras espectaculares con poco impacto

0
133

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El secretario de seguridad Pública, Adolfo García Morales y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta dieron a conocer las cifras que arroja el trabajo de “Coordinación Estratégica, Información para la Prevención”, donde ponen por delante el haber efectuado 11 mil 692 arrestos, por diferentes delitos y faltas administrativas, entre el 1 de marzo y el 19 de mayo.

Debo precisar que si bien los números que muestran establecen un avance en contra de la inseguridad pública y son alentadores, son insuficientes para generar la percepción de seguridad entre los capitalinos.

De entrada, ese número de 11 mil 692 arrestos, no necesariamente representa criminales, en realidad 10 mil 373 se trata de faltas administrativas, es decir van desde detener a alguien por orinar en la vía pública, por faltas a la moral e incluso por ponerse altanero con algún oficial, luego entonces la cifra es elevada pero de poca incidencia en el ataque a la ola de criminalidad; es más, siendo estrictos todos somos potencialmente susceptibles de cometer una falta administrativa y no por ello seremos criminales.

Lo que importa son esas 265 personas que fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, ahí con ellos sí existe la presunción de un delito.

Pero hay algo más.

En el caso de robo de vehículos, García Morales presenta los siguientes números, de acuerdo a los reportes al 911: disminuyeron en Proyecto Sonora con 11.11%; San Benito 38.10%; Balderrama bajó 18.18 por ciento; Solidaridad 63.64 por ciento; Nuevo Hermosillo 50 por ciento y Cuartel XV 60 por ciento.

Con todo respeto esas cifras no informan mucho. Si nos dijeran cuántos son los robos que se reportaron  y no el porcentaje, los datos tendrían mayor profundidad; no genera percepción de seguridad saber que ir al Centro de Gobierno en el Vado del Río puede derivar en que nos roben el carro; a final de cuentas ahí hay un 88.89 por ciento de robos exitosos.

No menosprecio para nada los resultados que presenta el Secretario de Seguridad Pública, pero a final de cuentas, no genera sensación de seguridad saber que dejar tu carro en la Olivares existen altas posibilidades de que lo roben; tampoco es de gran ayuda conocer las cifras de los detenidos por faltas administrativas, en todo caso a los hermosillenses les interesa saber cuántos fueron “los macheteros” encarcelados, qué seguimiento se les da y la sanción que les van a aplicar.

Es obvio que las autoridades estatales y municipales están haciendo el trabajo, pero también es verdad que el grado de descomposición social es alarmante, por eso es importante que la comunicación tenga mayor profundidad para el ciudadano y no sea tan superflua; por ejemplo: desde hace rato ya no hay datos de narcotiendas desmanteladas y eso que “La Verdad del Crystal” es un programa permanente, ese tipo de información ayuda mucho porque todos sabemos que es el consumo de drogas lo que detona los actos de criminalidad en todos sus sentidos.

Hay muchos clarosocuros en la información: dice García Morales que se recuperaron 207 vehículos ¿y cuántos fueron reportados como robados en ese periodo? ¿cuántos vehículos recuperados estaban en calidad de “cascaron” o desmantelados al grado de no ser útiles para sus propietarios? con ese dato tendríamos punto de comparación para establecer si hay éxito o no, en relación a ese mismo delito se detuvieron 26 personas, una cifra respetable pero no podemos decir que esa batalla se va ganando.

Eso sí, debo reconocer que tanto García Morales como “Maloro” Acosta aceptan y dan a conocer las cifras donde los resultados no son positivos y esa honestidad se agradece porque habla de que no tratan de generar percepción, sino abatir índices reales de inseguridad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada Célida Teresa López Cárdenas, del grupo parlamentario del PAN invita para que este miércoles estemos presentes en un evento donde va a presentar una Iniciativa de Ley para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, pero eso es justamente lo que los periodistas no queremos.

Me explico, no se puede aceptar una iniciativa que jamás fue consultada con aquellos a los que pretende impactar, en este caso con periodistas; es inaceptable que aparezcan iniciativas oportunistas solamente para ir a tono con el momento.

Nadie sabe de dónde salió esa iniciativa, a qué grupos de periodistas o a quienes consultó para su elaboración; es una iniciativa unilateral y con cierto grado de autoritarismo por el nulo consenso que la acompaña.

También es un acto insensible de la diputada Célida Teresa López Cárdenas porque ella está enterada que un grupo de periodistas estamos en contacto con el Congreso de Sonora, precisamente para exponer las propuestas que creemos nos resultan más favorables y no andar dando “bandazos” con legislaciones que se redactan en lo oscurito y sin ser socializadas con aquellos a los que pretende impactar.

2.- Un Grupo de maestros y maestras, protestaron ayer por la tarde frente a las oficinas de la SEC, se autodenominaron “Docentes Idóneos de Sonora” y estaban exigiendo transparencia en la asignación de plazas de nuevo ingreso.

Al mismo que se les asigne su base que aseguran ya ganaron en concurso. No eran muchos pero el reclamo es justo, sobre todo cuando la trasparencia es un ofrecimiento permanente que hace este gobierno.

Conociendo a Ernesto de Lucas, seguramente de inmediato atendió la solicitud de estos maestros porque si algo no le gusta es precisamente ese tipo de manifestaciones.

3.- Fueron 25 las propuestas de aspirantes que se registraron para formar parte de la Comisión de Selección que habrá de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de los cuales serán electo nueve, los cuales pasaran a integrar la Comisión que habrá de seleccionar a los cinco ciudadanos que integrarán ese Comité.

Los inscritos son: Julio César Pablos Ruiz, Karina Gastélum Félix, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Rogelio López García, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, Luis Fernando Islas López y Noel Armando Corona Urquijo.

También están: Álvaro Bracamonte Sierra, Gabriel Baldenebro Patrón, Carlos Calderón Saldaña, Irma Guadalupe Villegas Guzmán, Ana Isabel Montoya Ballesteros y Marco Antonio Andrade Aguirre.

Otro grupo lo integran:  Olga García Ballejo, Alejandrina Salcido Tapia, Héctor Platt Martínez, Luz Mercedes León Ruiz, Maribel Salas Navéjar y Domingo Emilio Gómez Moreno.

El último grupo que se entrevistará está integrado por: Adolfo Arispuro Bórquez, José Luis López Romo, Juan Carlos Valle Treviño, Teresita Lanz Woolfok, Javier José Vales García y Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal.

A cada uno de ellos se les van a evaluar cuatro elementos: desempeño en la entrevista; formación académica y currículum de los aspirantes;  experiencia y contribuciones en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y trayectoria pública de los aspirantes.

Otros Juglares:

–“Esta Ley  busca que se considere el impacto en los ecosistemas, debido al desarrollo de la actividad minera y su respectiva reparación del daño, así mismo mucha mano de obra de las minas son trabajadores de municipios cercanos, quienes tienen derecho a ver desarrollo y mejoras en su lugar de origen”.

Lo dijo el diputado federal, Ulises Cristópulos Ríos luego de presentar una iniciativa para reformar la Ley Federal que da vida al Fondo Minero y su impacto en estados y municipios con esa actividad, ahí propone que el 50 por ciento del recurso sea para los municipios donde se ubica la mina; 20 por ciento para las zonas aledañas y 30 por ciento para la entidad.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta