Colosio y el olvido

0
285

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Este día se cumplen 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, lo mató Mario Aburto Martínez, pero en el imaginario popular su muerte fraguo en las más altas esferas del poder y teniendo como el principal acusado al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La muerte del Candidato Presidencial del PRI, oriundo de Magdalena de Kino, lo catapultó a los altares de su partido y lo convirtió en un ícono de dimensiones épicas; sin haber gobernado al país, Colosio Murrieta se convirtió en un ideario gubernamental para el PRI.

Tras su muerte y durante todo un sexenio, el 23 de marzo se convirtió en una fecha donde su discurso del 3 de marzo en el Monumento a la Revolución, fue replicado, se formaron comisión tras comisión especial para investigar su asesinato y todas fracasaron en convencer al pueblo, pues siempre llegaron a la misma conclusión: El Asesino Solitario.

Eso sí, no hubo en esos tiempos político del PRI e incluso de otros partidos, que no se echara al lomo el ataúd de Luis Donaldo e hiciera campaña con su nombre y con sus palabras.

Pero llegó Vicente Fox y todo se fue olvidando paulatinamente. De entrada el primer Presidente emanado del PAN dijo que investigar el asesinato no era prioridad y menos resolverlo, así de un plumazo acabó con todo. Ya con Felipe Calderón todo recuerdo fue olvidado y hasta el PRI sufrió de amnesia momentánea y relegó a su Candidato Presidencial asesinado.

Ese olvido institucional determinó que la figura de Luis Donaldo Colosio terminara por ser desconocida para los jóvenes actuales y entonces, como ya nadie lo recuerda, tampoco nadie utiliza su nombre o sus palabras para hacer campañas y por tanto cada vez se diluye más su recuerdo.

De hecho, la generación millenials simplemente es ignorante de Luis Donaldo Colosio, no solamente a muchos no les tocó conocerlo, los que ahora tienen 36 años estaban en la secundaria cuando él fue candidato Presidencial, es decir les tocó vivir en la época que se guardó silencio sobre Colosio y por tanto su desconocimiento es explicable.

Pero además, la imagen y el pensamiento de Luis Donaldo Colosio no fueron factor para el regreso del PRI a “Los Pinos”, quizá por eso permanece ausente en los discursos de Peña Nieto y se convirtió solamente en un momento específico dentro de la agenda presidencial, pero nada más.

Este día habrá discursos que hablarán de la clase de político que era Colosio, recordaran las frases de su discurso, evocaran su ideario, montaran guardia de honor en sus bustos y estatuas, pero luego volverá a ser relegado y durante 364 días nadie lo traerá a la cotidianidad, eso lo hundirá más en las arenas del olvido.

Y qué curioso, luego de 23 años de aquel México que veía Luis Donaldo, si volviera a nacer casi, casi, vería lo mismo: un México con hambre y sed de justicia; que los buenos números de la economía siguen sin reflejarse en el bolsillo del mexicano y que el obrero, el campesino y las clases populares siguen con la esperanza de que el progreso los alcance algún día.

Es decir, que en más de dos décadas, no cambio nada; peor aún, cambio todo para mal.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Reportes de redes sociales ubican al ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero tomando un vuelo con rumbo a la ciudad de México en el aeropuerto “Ignacio Pesqueira”, lo anecdótico es que al caminar por los pasillos del avión para tomar su asiento, de entre los pasajeros surgió el grito de: ¡¡Rata!!.

Conociendo a López Caballero y lo fácil que le hierve la sangre, aquello seguramente le molestó en grado extremo, pero le ganó la prudencia y en lugar de manifestar algún tipo de enojo e ir en busca del autor del grito, optó mejor por solamente sonreír.

Eso que le sucedió al ex Alcalde es lo que todo gobernante debe tener siempre presente; se van a quedar a vivir en la ciudad que gobernaron y por tanto deben pensar en su cuarto o séptimo año, cuando no tienen poder y deben transitar como cualquier otro ciudadano; ese grito demuestra que no puede caminar con la cabeza erguida porque le van a reclamar lo que hizo o lo que no hizo.

2.- El diputado Moisés Gómez Reyna nos confiaba ayer por la mañana que la bancada del PAN volvió a crecer en un diputado y es que la legisladora Lisette López Godínez fue readmitida como parte del Grupo Parlamentario del PAN, de tal suerte que ahora ya son diez los diputados que integran esa fracción.

Según nos comentaba el ex coordinador Panista, fue la propia López Godínez quien solicitó a través de un escrito oficial su reintegración al grupo parlamentario y luego de platicar ella con varios de sus colegas diputados del PAN y de someterse a votación su solicitud, finalmente fue aceptada.

Para darle mayor formalidad a su reingreso, se volvió a elaborar el acta notarial de los integrantes de la fracción parlamentaria.

Ahora, ¿porqué Carolina Lara y Sandra Hernández no han sido readmitidas? La respuesta es muy sencilla no han pedido formalmente su reingreso.
El diputado Manuel Villegas, por ser independiente ya no va a volver.

3.- En el Congreso del Estado los diputados decidieron, por decreto, empezar a eliminar la pobreza y elaboraron una ley para combatirla; no se conoce en el mundo una legislación tan soberbia como esa, pero además propuesta por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, del PRI.

La pobreza, según nos dicen, se combate en cuatro pistas: la salud, el empleo, la alimentación y la educación.

Los pasados 22 años, del presupuesto del gobierno del Estado y del federal, se han destinado 32 mil millones de pesos para combatir la pobreza en cualquiera de esos cuatro frentes, a la fecha los resultados demuestran que vamos perdiendo, al grado de que los legisladores ahora tienen que crear una ley para combatirla.

Pero dígame si no es un contrasentido: en Sonora, durante febrero se crearon 13 mil 200 empleos, el Secretario del Trabajo pregona que hay 6 mil plazas vacantes en Nogales, otras mil en Agua Prieta, que hay puestos desocupados en San Luis Río Colorado, en Hermosillo y Obregón…es decir, que el empleo abunda y a pesar de eso se legisla contra la pobreza.

Como que el mensaje emanado del PRI en el Congreso del Estado no va a tono con el que sale del Ejecutivo Estatal.

Otros Juglares:

–“Gracias a esta sinergia (que emana de la construcción de la megarregión entre Sonora y Arizona), y a esta unión de voluntades de ambos lados de la frontera, a pesar del ruido que se está haciendo con la política migratoria que quieren imponer de este lado de la frontera, se han dado a la tarea de construir puentes y no permitir que ningún muro nos divida”.

Lo dijo el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella al reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio de Nogales-Santa Cruz, Arizona.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta