Comparece Secretario de Hacienda ante Congreso

0
45

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Durante más de dos horas, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos respondió los cuestionamientos de los legisladores locales en torno al presupuesto para el 2018, particularmente aquellas dudas que señalaban un aumento en el salario de los altos funcionarios, un decremento en la inversión de obra pública y un nuevo crédito del Gobierno Estatal.

La comparecencia fue ante las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y por las expresiones de Moisés Gómez Reyna, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda y de Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, logró aclarar las dudas y convenció a los legisladores, sobre todo a los de oposición.

En primera instancia le cuestionaron sobre el incremento del 17.8 por ciento en el gasto corriente del próximo año; Navarro Gallegos reconoció ese aumento, pero eso se debe a las actividades que se van a desarrollar en los sectores de salud y desarrollo social, aceptó también el incremento de la nómina pero con la contratación de maestros, médicos y policías.

Respecto al crédito contratado por 5 mil 500 millones de pesos, el Secretario de Hacienda precisó que 2 mil 100 millones fueron usados para el pago de adeudos fiscales de años anteriores (Adefas), otros 2 mil 400 millones son los que cerrarán este año los créditos a corto plazo, de tal forma que para el 2018 solo se utilizarán mil millones de pesos.

También aclaró a los diputados que al 31 de mayo del 2021 tiene que estar saldada la deuda contraída por el gobierno actual, tal cual se establece en la ley, de manera que no dejarán ningún pendiente de ese tipo al nuevo gobierno.

Raúl Navarro aceptó que los 2 mil 500 millones de pesos que se aplicaron el 2017 en obra pública no estarán disponibles en esa misma cantidad para el 2018, de tal forma que de los recursos estatales se tomará una cifra para compensar la caída en ese concepto, además de revisar junto con el titular de Sidur, las obras que pueden ser reubicados.

En referencia a un incremento en los sueldos de los altos funcionarios, señaló que no se trata de un beneficio literal, sino que más bien obedece al proceso para regularizar su aportación al Isssteson, algo que ya vienen haciendo los organismos autónomos.

Una de las preguntas que siempre hacen los legisladores de oposición es el gasto en materia de comunicación social, algo que ahora cuestionó la diputada Célida López y a lo cual le respondieron que si bien el gasto en Comunicación Social se incrementó este año, eso no tiene que ver con una promoción exagerada de la figura de la gobernadora Claudia Pavlovich o la de alguno de sus funcionarios, sino que ese dinero se utilizó para informar a los ciudadanos sobre campañas como la del dengue, el inicio del ciclo escolar, entre otras.

Fue una comparecencia larga, con muchos cuestionamientos, pero Raúl Navarro supo responder a cada una de las preguntas y no rehuyó temas, tampoco escondió datos y aceptó los puntos señalados para a partir de ahí explicar a detalle los motivos que se pudieron generar.

Volvió a señalar que similar al presupuesto del 2017, para el 2018 no se prevé aumentar los gravámenes y tampoco se crea ningún tipo de impuesto, reconociendo que los planes de austeridad aplicados han generado un ahorro combinado en 2016 y el actual de más de 640 millones de pesos.

En realidad podemos decir que le fue bien y salió librado ante la embestida de tanto miura.

La cargada oficial

En los últimos días parecería que los mexicanos hemos olvidado los actos de corrupción en el Gobierno Federal, que el desgaste del presidente Peña Nieto va a incidir negativamente en el proceso electoral y que lo único que vemos en estos momentos es la llamada “cargada oficial” a favor de quien resultó el favorecido por el dedo presidencial, José Antonio Meade.

Pareciera que las encuestas estaban equivocadas y que solo bastaba “el destape” para que todo diera un giro a favor del Tricolor.

A pesar de que en muchos sectores cayó muy bien saber que José Antonio Meade será el candidato, además de notarse una algarabía y optimismo que antes no tenían los priístas; la realidad es que, como dicen en el béisbol: no se trata de como inicia, sino como termina.

Lo cierto es que la cargada oficial se ha encargado de hacer su chamba; de pronto Meade tiene la fórmula para resolver todos los problemas del país, es el personaje que todos esperaban y pareciera que la campaña electoral será un día de campo.

Nada más alejado de la realidad.

Con Meade de candidato no se van a olvidar “los gasolinazos”; los recortes presupuestales, la paridad entre peso y dólar; el fracaso en la política exterior de México, particularmente las relaciones con Estados Unidos.

Es decir, José Antonio Meade no es la panacea y el ritual de recepción de candidatos en el PRI, que se ha cumplido a cabalidad, tampoco debe nublar la vista y considerar que ya ganó; no es malo que sea bien recibido, de hecho es mejor eso a ser cuestionado y rechazado, pero de ahí a decir que ya empató en las encuestas es una gran exageración.

Ahora, está claro que al menos en el PRI impera una gran disciplina y una férrea estructura que obliga a todos a sumarse; al menos ya lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que finalmente se quedó en el camino; a pesar de las críticas externadas a la política económica del régimen, la CTM también corrió a abrazar a Meade Kuribreña –uno de los primeros en tomarse la foto fue “nuestro” Javier Villarreal—, asimismo se sumó la CNC.

Pero todo esto es mera “cargada oficial”, falta ver la reacción del pueblo; hay que estar atento al desarrollo de la campaña en si misma; observar las reacciones de la oposición, pero lo más importante será medir las habilidades políticas del Candidato del PRI para enfrentar los fuertes cuestionamientos y señalamientos que se le van a hacer en torno al gobierno de Peña Nieto, con todos los errores y excesos cometidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Sonora preparan, casi en secreto, un listado de periodistas para cubrir la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, están ciertos de que no a todos los que han llevado les dan resultados y por eso ahora pretenden ser mucho más selectivos.

No quieren que les sucede lo acontecido con la reunión de Secretarios de Seguridad Pública, donde la comitiva fue muy numerosa pero las notas informativas y los comentarios fueron muy económicos.

2.-Desde octubre pasado, el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín cuestionó al gobierno de Sonora respecto a lo recaudado en el concierto que ofreció en octubre de 2016, el tenor Plácido Domingo; pero nadie en el gobierno atinó a dar una respuesta, por más mínima que fuera.

Recientemente, el tema fue retomado por “Proyecto Puente” y se habló de un gasto millonario, sin que todavía se tenga ni siquiera el proyecto ejecutivo de la obra a construirse en beneficio de jornaleros agrícolas de la Costa de Hermosillo, motivo por el cual se organizó el concierto.

Se ha dejado crecer la especulación y nadie tiene la iniciativa de informar que a Plácido Domingo sí se le pagó 1 millón de dólares, pero que se dinero fue aportado por un importante empresario del Estado de México, de tal suerte que no lo erogó el Gobierno de Sonora.

Por lo demás como que sí se han tardado mucho en informar lo que costó, cuánto se recaudó y dónde y cuándo habrán de aplicarlo en la obra citada.

Otros Juglares:

–“Queda claro entonces que el problema de las construcciones abandonadas no solamente es un problema de los particulares, tanto de los propietarios como de los vecinos de esos bienes inmuebles, sino de toda la sociedad, ya que, por una parte, fomentan la inseguridad por convertirse en guaridas de delincuentes”.

Lo dijo la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón al presentar un dictamen donde se establece sancionar a los propietarios de bienes inmuebles en desuso o abandonados que sean riesgo para la comunidad, como un medio para disminuir los índices de vandalismo en viviendas y prevenir invasiones, al mismo tiempo que se mejora la salubridad.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta