“Con excepciones no hay elecciones”: Candidatos Independientes

0
36

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En Sonora se han registrado 96 personas para contender por una candidatura independiente, sea a alguna alcaldía, diputación local o a la gubernatura –donde aparecen dos: Petras Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda–, pero en lugar de encontrar disposición y apoyo ´por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEy PC), lo que han encontrado es irresponsabilidad, arrogancia y falta de previsión, según explicaron.

Petra Santos y Fernando Cruz establecieron que en el IEEyPC todo apunta a que se esta gestando un proceso amañado con la única intención de beneficiar al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño y señalaron que la sola presencia de Alfredo Roldán, cuñado del candidato a gobernador de Morena, es la muestra de que el organismo electoral esta coptado y actúa para favorecerlo.

De hecho, ambos aseguraron que Alfredo Roldán es quien maneja el IEEy PC, lo cual hace con la única consigna de beneficiar a Durazo Montaño y la mejor prueba es la manera como a los Candidatos Independientes les han cerrado las puertas y les niegan utilizar las aplicaciones digitales y las herramientas tecnológicas para facilitar la recolecta de apoyos que reclama la ley.

En un documento entregado a medios de comunicación, Petra Santos y Fernando Cruz –quienes ideológicamente tienen divergencias—establecen su desaprobación por “las irresponsables exigencias del IEEyPC en lo referente a la obtención del 3 por ciento de respaldo ciudadano bajo situaciones adversas”.

También reclaman por la actitud que “injustificadamente se tiene para el uso y máximo aprovechamiento de las tecnologías para lograr el apoyo ciudadano”.

Citan: “Con un trato arrogante e intolerante demanda (el IEEyPC) de nosotros acciones que claramente van en la dirección contraria a las recomendaciones y regulaciones hechas por nuestras máximas autoridades de salud y de gobierno.

“Ello rehúyen acudir a sus oficinas de trabajo y realizan todas sus reuniones de manera virtual por temor a ser contagiados, pero condicionan nuestra participación forzándonos a hacer lo que ellos mismos evitan; interactuar con otro ser humano a corta distancia”.

En este punto los Candidatos Independientes abundan: “es imposible cumplir con el requisito del 3 por ciento de apoyo ciudadano y es altamente irresponsable demandarlo por parte del Instituto Electoral. Nuestro sistema de salud está a punto de ser colapsado”. Ante esta situación demandan: el pase directo a la boleta electoral de todos aquellos que han cumplido en tiempo y forma bajo situaciones adversas con los requisitos que el IEEyPC planteó en la convocatoria.

Tanto Petra Santos como Fernando Cruz coinciden en que “la pobre planeación” del instituto electoral en Sonora para proveer una herramienta segura para la obtención  del apoyo ciudadano no es excusa para dejarnos fuera de las próximas elecciones. Sus decisiones han sido apeladas en múltiples ocasiones y la negativa a hacerlo continúa por parte de ellos”.

Si bien la rueda de prensa fue encabezada por los dos aspirantes a la candidatura independientes al gobierno del Estado, sus demandas las comparten otros candidatos independientes que estaban presentes y que califican de “sospechosa” la actitud de la presidente del Instituto Electoral en Sonora pues en lugar de atender las demandas, da largas y no resuelve la situación, lo cual solamente les resta tiempo para poder cumplir las metas.

Cabe destacar que si bien hay lineamientos establecidos por el INE, esa mismo institución nacional comunicó a los organismos electorales de los estados que podían hacer más flexibles los requisitos, ampliar plazos con la única salvedad de que deben ser justificados ante la instancia electoral nacional, pero aún con esa libertad para tomar decisiones que faciliten el proceso de participación de los candidatos independientes a nivel local se niegan a ello.

Y es precisamente esa actitud cerrada que maneja el IEEyPC los que los lleva a “sospechar” de su imparcialidad y de estarse conduciendo de acuerdo a los lineamientos que ellos mismos establecieron y que los Candidatos Independientes aceptaron para luego darse cuenta de que las reglas no cambiaron, pero tampoco se tienen las herramientas tecnológicas que el mismo órgano electoral les había asegurado que tendrían a su disposición.

No dieron detalle de las acciones legales que van a emprender, pero aseguraron que van a impugnar todo el proceso electoral por presentar vicios, parcialidad e incumplimiento de parte del órgano encargado de la organización de las elecciones.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En los últimos días el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño apareció con personajes, sobre todo del PAN que se han sumado a su campaña, el más reciente fue Fernando Miranda Blanco, quien renunció a sus 25 años de militancia del PAN para unirse “en un acto de congruencia” a Morena.

Entusiasmado por esa situación, Durazo Montaño cometió un gazapo de primaria: anuncio que a su campaña se sumaba el ex campeón mundial de boxeo, José Luis Castillo, quien ya ocupo una curul en el Congreso de Sonora en su carácter de priísta; pero resulta que alguien no fue honesto con Durazo Montaño porque José Luis Castillo ni enterado estaba.

Al momento del anuncio José Luis Castillo estaba en compañía del periodista de Guaymas, Agustín Rodríguez y fue este quien le informó del anuncio hecho por el candidato de Morena, la sorpresa fue inmediata y si bien aceptó que sostendría una reunión con Durazo Montaño, también precisó que esa “juntadita” fue a petición de Durazo y no para darle su apoyo.

2.- De alto impacto la renuncia de todo el comité directivo municipal del PAN en San Luis Río Colorado señalando como motivo para tal decisión no estar de acuerdo en que los candidatos salgan por la vía de la designación en lugar de un proceso democrático.

De entrada no anuncian que se van a apoyar a otro partido o candidato, tampoco exponen estar en contra de la alianza con el PRI y PRD, simplemente y llanamente no están de acuerdo con la forma de selección de candidatos y están en todo su derecho de manifestar su descontento con su partido.

San Luis Río Colorado fue uno de los bastiones del PAN, si la memoria no me falla de los últimos diez alcaldes en aquella frontera ocho son de ese partido, uno del PRI y ahora gobierna el PES, además es una de las cuatro ciudades más pobladas de Sonora y prácticamente define la victoria o la derrota en la elección de diputados, tanto el federal como en los dos locales; de ese nivel su importancia electoral y lo trascendente de la renuncia.

3.- La empresa encuestadora “Massive Caller” presentó la medición de preferencias electorales correspondientes a diciembre-enero; en el caso de Sonora el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño (35 por ciento) mantiene una ligera ventaja, de 4 puntos sobre Ernesto Gándara Camou (31 por ciento), con más del 26 por ciento que todavía no define su voto.

Lo que llama la atención es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo en lugar de crecer, bajó en las preferencias electorales; en la medición anterior tenía un 8 por ciento de las preferencias electorales y ahora aparece con el 6.6 por ciento.

Es curioso porque se aventó una extensa gira proselitista, pero para ser honestos las fotografías que documentan su paso por los diversos municipios por lo general lo muestran solo, ondeando un banderín de su partido, pero si gente a su alrededor; en muchos casos sus actividades electorales más bien parecen un promocional turístico y comercial de Sonora.

Pero volviendo a la encuesta, está más que claro que la elección no tiene un candidato favorito, que se está cerrando a solamente dos y que el proceso electoral tendrá como actores a Ernesto “El Borrego” Gándara y Alfonso Durazo Montaño.

5.- Establecer semáforo epidemiológico rojo para Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado es una medida necesaria que se entiende por el alto nivel de contagios que se han presentado y ya con la experiencia del pasado no se determinó aplicar “Ley Seca” lo cual es positivo y se evitan aglomeraciones, largas filas para el abasto y compras de pánico.

Lo que no queda claro es la determinación de que vendan cerveza “al tiempo” como una medida temporal para evitar aglomeración de consumidores y con ello evitar contagios. La realidad que es una medida tan insustancial que no afecta para nada, ni al consumidor, a los expendedores ni las aglomeraciones.

Es decir, en las condiciones actuales que se venda cerveza “al tiempo” o helada no tiene mayor impacto, de ahí que la medida no altera en nada la situación, en todo caso hay que llevar un “trapito” para agarrar los botes antes de ponerlos a helar.

Otros Juglares:

–“Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo relacionado con la adquisición de las vacunas, como el precio, quién será el responsable en caso de que no funcione y los protocolos del manejo del antígeno. Se trata de un tema fundamental para la protección de la salud, la vida y los recursos de los mexicanos. No podemos permitir que Morena lo sume a su propaganda política con acuerdos corruptos y desventajosos para el país”.

Lo dijo la senadora, ex de Morena, Lilly Téllez al presentar una solicitud de información  sobre los contratos con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas contra Covid-19, datos que fueron puestos bajo reserva por el gobierno federal.

Gracias por la atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here