Confunden la gimnasia con la magnesia

0
430

No debemos confundir los casos por los cuales Jorge Morales Borbón está en la cárcel: vive en prisión porque un grupo de dueños de medios de comunicación presentaron las pruebas de cómo los extorsionaba y con esos argumentos es que fue detenido y enfrenta el proceso judicial tras las rejas. Si es culpable o inocente eso lo determinara un juez, pero debe estar encarcelado porque el presunto delito es grave y no lo puede enfrentar en libertad.

El caso que expone su esposa, Kathya Félix, donde involucra a un hombre llamado Alberto Cid Carmelo, no está relacionado con la privación de la libertad de Morales Borbón, en todo caso su denuncia es una de las 28 que se han presentado en su contra y donde han involucrado a otros personajes que trabajaron bajo su mando.

La señora Kathya Félix se dio a la tarea de investigar al señor Alberto Cid Carmelo y este le declaró que le pagaron 1,400 pesos para presentar una denuncia en contra de Jorge Morales Borbón, nunca se deja claro cuál es el delito y tampoco queda claro quién fue el personaje que desembolsó el dinero para pagarle a este hombre; pero en todo caso, el señor Cid Carmelo cometió un delito al prestarse a un montaje y denunciar a alguien sin conocerlo y por tanto no haber tenido tratos, lo cual indicaría no hay materia de delito.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción precisó que un caso no está relacionado con el otro y que la prisión en la que se encuentra Morales Borbón obedece a la denuncia por extorsión presentada por varios dueños de medios, entre ellos la empresa Larsa Comunicaciones.

Pero es muy interesante lo que descubrió la señora Félix, a final de cuentas el señor Alberto del Cid Carmelo aceptó ante ella que presentó una denuncia a cambio de un pago y si bien esa acusación no es la que determina la prisión momentánea de Morales Borbón, el hecho es que existe.

Si somos mal pensados podríamos pensar que se “apilaron” denuncias contra el ex Secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés; sin embargo esto no era necesario para la Fiscalía Anticorrupción de Sonora desde el momento en que Jorge Morales era “presa de caza” por un delito mayor como es la extorsión; esto indica que la Fiscalía Anticorrupción no tenía necesidad de inventar denuncias y menos comprar denunciantes.

El mal pensamiento nos puede llevar también a hurgar en otra arista: que el testigo lo hayan inventado para generar la percepción de que Morales Borbón es un preso político y que su permanencia en la cárcel tiene como sustento una denuncia fabricada con fines aviesos y a partir de esto sembrar la duda en cuanto al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción.

En este caso de inventar testigos y fabricar denuncias hay mucha experiencia por parte de quienes dejaron de gobernar hace menos de un año.

Ahora bien, más allá de que la señora Kathya Félix llevó el asunto a redes sociales y luego a los medios de comunicación, es menester que presente la denuncia correspondiente para que las autoridades investiguen el caso, apliquen las sanciones a todos aquellos que se prestaron a la farsa y encuentren a los autores intelectuales para que los castiguen.

Pero que Alberto del Cid Carmelo aceptara haber participado en una farsa no tiene nada que ver con los hechos por los cuales Jorge Morales Borbón está en la cárcel, de hecho su estancia en esa prisión provisional actual, se derivan de otros actos delictivos los cuales fueron determinados y valorados por un juez y será ese mismo juzgador quien lo declare culpable o inocente.

Maloro: de la foto a las acciones

El lunes pasado, el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta fue a la colonia Pimentel y se reunió con el señor Gabriel Núñez para ofrecerle acciones específicas que mejoren el ambiente de seguridad pública en ese sector y que se descompuso de fea manera con el asesinato de la señora María Luisa Tapia Cons.

El miércoles regresó a esa colonia y durante dos horas escuchó y atendió los reclamos de los ciudadanos, pero también les habló de acciones específicas e inmediatas para recuperar la tranquilidad perdida.

Como parte de la oferta que les hizo está la construcción de un parque, reparación de luminarias de alumbrado público y banquetas dañadas, mejorar los tiempos de respuesta a los reportes y generar una reacción contundente y clara, no solo en la Pimentel sino en todo el municipio.

Más allá de las acciones a realizar es importante retomar la reflexión que ante los vecinos hizo “El Maloro” Acosta y que va en el sentido de que fortalecer los valores al interior de la familia para blindar ese entorno de cualquier influencia negativa externa, empezando así, desde el mismo seno familiar, con el combate a la delincuencia.

Se debe reconocer la reacción inmediata del Presidente Municipal, no solamente atendió con sensibilidad el problema de inseguridad en esa colonia, de inmediato accionó para ofrecer garantías para devolver la tranquilidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En el Partido Acción Nacional se avizora un auténtico choque de trenes y es que los equipos, a pesar de firmar un pacto de civilidad, no han dejado de tirar “buscapiés” en contra de los de enfrente.

Que Alejandro López Caballero tuviera que mover influencias para lograr la carta de no adeudo de cuotas, solamente habla de la mentalidad enana que priva en el Comité Municipal de Hermosillo.

Lo que son las cosas: a López Caballero lo acusó el Comité de Hermosillo de cobrar cuotas a empleados municipales y no reportarlas a las arcas panistas; pero resulta que las suyas, pagadas y todo era las que no encontraban.

2.- Con su carácter de Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Trasparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en la inauguración de los trabajos de la 56 Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2016.

Frente al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, la gobernadora Pavlovich Arellano señaló que el reclamo de los ciudadanos de contar con gobiernos honestos, abiertos y trasparentes “es razonable y legítimo”, de ahí que hoy se trabaja para una sociedad nueva, madura y participativa que exige y reclama honestidad en el ejercicio público.

También participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el subsecretario de Control y Auditoría de la gestión pública, Raúl Sánchez Kobashi y el Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores, Miguel Fernández Vargas.

3.- La directora de DIF Sonora, Karina Zárate y la de Radio Sonora. María Elena Verduzco Chairez firmaron un acuerdo para darle difusión a las acciones de ambas instituciones; se trata de una de esas acciones de trasversalidad mediante la cual el medio de comunicación establece un compromiso de difusión y la institución de asistencia social de informar a los ciudadanos.

 

Otros Juglares:

–“Nunca en un periodo como el que ya cumplió el presidente de la República –Enrique Peña Nieto–, de tres años y siete meses, se había generado tanto empleo. Estamos hablando de una masa laboral de 2 millones, 31 mil empleos en junio. Junio por sí mismo, de este año, fue uno de los cuatro junios históricos con más registros; es buena noticia que el empleo que se está generando, es formal y permanente, son empleos de rango salariales digamos que altos, de más de cinco salarios mínimos, lo que equivale a más de 10 mil pesos mensuales”.

Lo dijo el director del IMSS, Mikel Arriola, en una entrevista que concedió a Grupo Imagen Multimedia.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta