Congruencia y honestidad para criticar

0
74

El dirigente del PAN en Hermosillo, Ramón Díaz, tomó el tema del incremento del agua potable como un eje temático para lanzarse contra el gobierno de “Maloro” Acosta, se entiende lo haga. Es partido opositor, cualquier ajuste tarifario siempre es capitalizable en política y los ciudadanos nunca irán en contra de su bolsillo, de ahí que existe la posibilidad de que cualquiera campaña en contra de un aumento sea exitosa.

Eso lo sabe Ramón Díaz y con un gran oportunismo político, pretende posicionar la idea de que el gobierno municipal actual, solamente se preocupa por aumentar las tarifas de los servicios.

Pero, por decirlo de manera no tan abrupta, a Ramón Díaz le falta congruencia en lo que dice y honestidad para aceptar aquello que los gobiernos de su partido dejaron de hacer o las inversiones que anunciaron y nunca existieron, aunque el dinero sí fue erogado.

Es verdad que en Agua de Hermosillo se han debido tomar decisiones; una de ellas es ajustar la tarifa de acuerdo al aumento de la inflación, algo que es completamente normal y que se hace de manera constante con todo tipo de tarifa.

El asunto es que ese ajuste, además de ser necesario, también es una consecuencia de lo que no hicieron los gobiernos panistas, esos mismos a los que Ramón Díaz jamás cuestionó. Resulta que lo que ahora pasa es culpa de lo que sucedió antes, o mejor dicho, de lo que no sucedió.

Vamos por partes, como diría Jack:

El dirigente del PRI, Edgardo Briceño Hernández recordó que fueron los  gobiernos municipales del PAN en Hermosillo los que dejaron de atender necesidades urgentes, pero eso no fue impedimento para heredar una deuda de 900 millones de pesos, lo cual obligó al gobierno actual a desarrollar estrategias para levantar de la lona al Organismo Operador.

Con una deuda de esa naturaleza, que nunca se supo dónde terminó aplicada, Agua de Hermosillo fue ahorcada financieramente porque se comprometió su futuro crediticio.

Pero no es lo único que olvida Ramón Díaz: en el gobierno de Javier Gándara se anunció un programa para instalar 100 mil micromedidores de agua, costaron 43 millones de pesos, pero no fueron instalados.

El gobierno siguiente, de Alejandro López Caballero, solicitó un crédito por 50 millones de pesos, era otro programa para instalar medidores, ahora la cifra fue “más modesta”, solamente 60 mil, cuya instalación no se realizó a pesar de que se determinó cobrar por adelantado su instalación.

Nada de eso es conveniente recordar por parte de Ramón Díaz, porque si bien fueron acciones del pasado, tienen un enorme impacto en el presente y eso se traduce en decisiones que impactan el bolsillo de los ciudadanos. Lo anterior solamente significa que bien puede ser el gobierno municipal actual el que aplique los ajustes o incremente tarifas, pero esas acciones siempre tendrán que facturarse a lo que los gobiernos del PAN hicieron mal o no hicieron.

Pero hay más y el mismo Edgardo Briceño se los recuerda:

“Recordemos que ellos solo hicieron obras para beneficio propio, como el otro acueducto de (Guillermo) Padrés: una tubería de 8 pulgadas supuestamente para alimentar la Universidad del Conocimiento (ubicada enseguida del Tec de Monterrey) y con una derivación para suministrar el agua al rancho del exgobernador, el rancho de los caballos”,

Es lamentable que el PAN Municipal no tenga argumentos y que se dedique a tratar de confundir a la gente en el tema del agua, señaló Edgardo Briceño Hernández.

El presidente del PRI de Hermosillo indicó que para los panistas es fácil ser oposición y olvidar que cuando fueron gobierno no tomaron las decisiones importantes que la ciudadanía requería, por eso, tachan cualquier acción del presidente municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta.

“Ahora ellos  y su dirigente municipal Ramón Díaz se dicen del lado del ciudadano,  lo cual hace un par de años no era así; pretenden confundir a la gente pues ya el presidente municipal descartó un alza a la tarifa de agua y aclaró que solo se solicitará un ajuste inflacionario”, expuso.

Las malas prácticas de los gobiernos del PAN, como no atender las necesidades urgentes del organismo operador de agua, ocasionaron que la actual administración lo recibiera con una deuda de 900 millones de pesos, lo cual obligó a implementar una estrategia que lo levantara y lo pusiera a trabajar.

“Recordemos que ellos solo hicieron obras para beneficio propio, como el otro acueducto de Padrés: una tubería de 8 pulgadas supuestamente para alimentar la universidad del conocimiento y con una derivación para suministrar el agua al rancho del exgobernador, el rancho de los caballos”, dijo.

Briceño añadió que en la administración de Javier Gándara se anunció un programa donde se instalarían 100 mil micromedidores con un costo de 43 millones de pesos los cuales sí se pagaron; sin embargo, la gran mayoría nunca fue instalada.

“Los gobiernos del PRI, como en el caso de Maloro Acosta, se han caracterizado por tomar decisiones importantes y acciones concretas; eso es lo que el PAN tanto critica porque ellos no hicieron nada en su momento y todos sabemos que los panistas son los responsables del desfalco al patrimonio ciudadano”, declaró.

Ramón Díaz se ha dedicado a repetir una mentira, al insistir en que se aumentará 7% la tarifa de agua, apuntó, cuando el presidente municipal Maloro Acosta ya ha aclarado que la intención es realizar un ajuste inflacionario y no el incremento propuesto por la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, pues no está de acuerdo con que se afecte la economía de los hermosillenses.

“Maloro Acosta ha ocupado su administración en poner orden y es lo que seguirá haciendo, y siempre habrá quien aproveche para generar controversia y confundir, sin embargo, sabemos que el PAN no tiene calidad moral para hacer ningún señalamiento, son corruptos y no saben gobernar”, subrayó el dirigente priista.

Un punto final. Ramón Díaz esparce una mentira al decir que el aumento del agua será del 7 por ciento, eso no es cierto. El alcalde “Maloro” Acosta ya anunció que no habrá incremento y que solamente se aplicará un ajuste a la tarifa muy similar al de la inflación proyectada que es del 4 por ciento.

La verdad es que mientras Ramón Díaz no exponga argumentos válidos para su crítica, podrá perorar lo que se le antoje, pero siempre se le recordará que el problema lo hicieron ellos y ahora no quieren que se solucione.

Eso es mezquindad política.

 

La denuncia de Carlos Morales

Apenas llegó a la dirección del Transporte Pública, Carlos Morales Buelna ya se estrenó presentando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción; se trata de una solicitud para que se investigue una denuncia que llegó a sus oficinas en una USB que fue entregada de manera anónima y que involucra a funcionarios de su dependencia en Guaymas.

El lunes 13 de noviembre una persona dejó un sobre con una terminal USB en su interior, ahí venía un video con acusaciones en contra de un funcionario de la Dirección del Trasporte en Guaymas.

El vídeo está en la red social You Tube, antes de escribir este comentario lo busqué y lo ví; no existe mucho material para presumir corrupción, más allá de la mención de algunos nombres, preguntas sobre el estado que guardan algunos trámites administrativos y comentarios de diversa índole, no se escucha la petición de dinero por parte del funcionario ni la petición de algún favor especial.

Eso sí, se adereza todo el documento con diversas gráficas, fotos, documentos oficiales y notas informativas que hacen alusión a los nombres mencionados por los interlocutores, o donde se denuncia corrupción.

Pero apenas hace bien Morales Buelna en turnar el caso a la Fiscalía Anticorrupción y que sea esa instancia la que investigue y determine si hay o no elementos suficientes para acusar formalmente al funcionario.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Finalmente el presupuesto del Gobierno del Estado que se presentó ante el Congreso del Estado asciende a poco más de 64 mil millones de pesos y aunque parece mucho en realidad no lo es.

Es más, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, en términos totales aumentó un 5 por ciento, pero en la realidad el incremento es del 2 por ciento, considerando la proyección de la inflación.

Ahora, la gobernadora Pavlovich viene diciendo desde su campaña política y lo pone en práctica en su gobierno, que si se administra bien el recurso, puede alcanzar para realizar muchas cosas y mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

 

2.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Javier Hérnandez Armenta dijo ayer que las obras de reconstrucción en la carretera de Cuatro Carriles presentan un avance del 70 por ciento y que se trabaja para cumplir en tiempo con la entrega de la obra.

Hernández Armenta dijo que ya son 900 los kilómetros de carretera que se han rehabilitado de los mil 304 kilómetros que tiene en sus dos cuerpos, pero advirtió que en los trabajos que actualmente se realizan van a tener que habilitar hasta 45 desviaciones en todos los tramos en los que se trabaja.

Lo anterior no es precisamente una buena noticia, pero se esperaría que esas desviaciones estuvieran correctamente señalizadas y con las medidas de seguridad para garantizar a los usuarios de la rúa un tránsito sin contratiempo y sin poner en peligro la vida de los automovilistas.

 

Otros Juglares:

–“Los gobiernos del PRI, como en el caso de Maloro Acosta, se han caracterizado por tomar decisiones importantes y acciones concretas; eso es lo que el PAN tanto critica porque ellos no hicieron nada en su momento y todos sabemos que los panistas son los responsables del desfalco al patrimonio ciudadano”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Hermosillo, al considerar que las expresiones del líder municipal del PAN, Ramón Díaz, adolecen de verdad y argumentos en sus críticas contra el ajuste tarifaria del metro cúbico de agua.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta