El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Desde el año 1949 no se formaba una tormenta tropical en el interior del Golfo de California, eso sucedió ayer y de buenas a primeras ciudades de Sonora, desde Huatabampo hasta Hermosillo eran objeto de alerta ante las intensas lluvias que se pronosticaban.

Un evento climático de esa naturaleza también reclamó la coordinación de autoridades estatales y municipales, por ello y en cumplimiento a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil instaló los 16 Comités de Operación de Emergencia (COE).

Los COE son encabezados por los Presidentes Municipales, pues ellos son los primeros respondientes ante un desastre natural, los gobiernos federales y el estatal se suman para apoyar las acciones preventivas, particularmente cuando la capacidad respuesta del municipio se ve rebasada por la emergencia.

Pero resulta que la alcaldesa Célida López decidió no acudir a ese evento y en su lugar mandó al Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia. Según reportes de su equipo de prensa, López Cárdenas se dedicó ayer a supervisar los trabajos de contención “por afectaciones de la depresión tropical 19E”.

Es obvio que en la información girada por el Ayuntamiento de Hermosillo hay errores de precisión porque cuando ellos dicen que Célida López supervisaba los trabajos de contención todavía no había afectación alguna por la depresión 19E; de hecho ni siquiera se presentaban las primeras lluvias, las cuales estaban pronosticadas se presentaría el miércoles por la noche o el jueves a la madrugada.

Lo anterior puede ser un error de apreciación en el equipo de prensa de la alcaldesa, pero igual puede ser la justificación por no acudir a una reunión tan importante como la instalación del COE, simplemente para seguir manifestando desprecio a todo lo que tenga que ver con la Secretaría de Gobierno de Sonora y con Miguel Pompa Corella de quien depende la Unidad Estatal de Protección Civil.

El caso es que Célida López no puede ni debe anteponer sus fobias personales cuando se trata de coordinarse con los otros niveles de autoridad en asuntos tan importantes como las medidas de protección civil.

Eso lo entendieron claramente 15 alcaldes que optaron por acudir a instalar sus Comités de Operación de Emergencia y solamente ella fue la que, siendo el evento en Hermosillo, determinó mandó un representante.

Que sean los Presidentes Municipales los que coordinen las acciones, no es capricho ni un acto simbólico, se trata de que son ellos los que tienen todas las riendas en los Ayuntamientos para operar acciones de emergencia y por eso se les convoca.

Me gustaría pensar que Célida López no acudió a ese evento por desconocimiento de la importancia que tiene; si es así no hay más problemas y seguramente tomará con mucha más seriedad la próxima vez que sea convocada.

Y nada más para aclarar: las lluvias que afectaron Hermosillo la noche del martes y madrugada del miércoles, nada tuvieron que ver con la depresión tropical 19E, en realidad fueron producto de otro fenómeno meteorológico; si la alcaldesa hubiera ido a la reunión del COE se hubiera enterado de ese pequeño detalle, también se pudo enterar que la depresión tocó tierra de Sonora entre las 7:40 y las 8:00 de la noche de ayer miércoles.

Por la delicadeza de la situación de emergencia, es importante que la alcaldesa de Hermosillo esté mejor informada y se olvide de los agravios y los resabios para iniciar la etapa de coordinación con los otros niveles de gobierno.

Si ella anda por un lado y se aleja de los protocolos establecidos, los únicos afectados seremos los hermosillenses.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Noé Rodríguez García es el delegado del Comité Ejecutivo del SNTE para hacerse cargo de la dirigencia de la Sección 28 de Sonora, esto mientras encuentra los tiempos y el momento oportuno para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia sindical.

Rodríguez García, de origen tamaulipeco y con mucha experiencia en luchas sindicales del magisterio, nos decía que desde su perspectiva la eliminación de la reforma educativa y los exámenes de evaluación al magisterio solamente van a perjudicar a los maestros y el fin último es de carácter monetario.

Según nos explicó, cada evaluación que un maestro aprueba le significa una mejora salarial, sin embargo el gobierno federal no tiene recursos para darle a cada maestro que accedió al nivel K1 el incremento salarial al que tiene derecho por pasar aprobatoriamente la aprobación y eso lleva a que cientos de miles de profesores estén en lista de espera para que les cumplan ese aumento en sus prestaciones.

Al eliminar la Reforma Educativa y con ella la evaluación magisterial, de un plumazo también se elimina el compromiso de pagar los incrementos que los maestros se ganaron al pasar aprobatoriamente la evaluación.

2.- La alcaldesa Célida López nos dijo en más de una ocasión que al llegar a tomar las riendas del Ayuntamiento de Hermosillo eliminaría áreas que solamente generan gasto y burocracia, nos aseguró que su intención era ahorrar en base a la eliminación de puestos y cargos que solamente eran una carga al presupuesto.

Pero nos llamó la atención que en lugar de eliminar dependencias y adelgazar la nómina, lo que hizo fue aumentarla al crear una dirección de Trasformación Social, sin que eso pasara por el Cabildo; lo más triste es que esa dirección la creó para darle chamba a su camarada Edgar Hiram Sallard, lo cual la lleva a incumplir con el compromiso de no gobernar con los amigos.

Edgar Sallard es amigo de Célida desde los tiempos en los que ellos eran militantes del PAN, luego fue el “Güero” Sallard quien la llevó a las filas de Morena y eso determinó lo que luego sucedió, una historia ya conocida.

El caso es que “inventó” una dirección, le dio chamba y con ello le cumplió a su amigo pero faltó a su palabra con los hermosillenses al crear más burocracia en lugar de adelgazar la nómina.

3.- La diputada Ernestina Castro, coordinadora de la bancada de Morena, pareciera tener pánico escénico cuando se trata de acudir a citas con medios de comunicación o grupos de periodistas.

Hace algunas semanas la invitamos a platicar con el Grupo Contrapunto 10, pero declinó asistir aduciendo que estaría fuera de la Ciudad; el colega Sergio Valle también la invitó a su programa “Pros y Contras” a exponer la agenda legislativa de Morena, junto con los otros coordinadores parlamentarios, pero igualmente declinó asistir y tampoco mandó un representante de Morena.

Ayer en Radio Sonora se organiza una mesa de análisis con coordinadores parlamentarios y ella también declinó participar alegando estar ocupada preparándose para la reunión de este jueves.

Entiendo que ella debe tener una agenda atiborrada de ocupaciones, pero darse tiempo para acudir a platicar de sus proyectos y agenda con los medios de comunicación o con grupos de periodistas es también de relevancia porque así establece un vínculo con la sociedad.

Otros Juglares:

–“El protocolo para el COE es encabezado por los Presidentes Municipales, por ser el orden de gobierno más cercano a la población y las entidades estatales y federales nos sumamos a apoyar las acciones preventivas, sobre todo cuando la capacidad de respuesta de los ayuntamientos se vea rebasada por la emergencia. A instrucción de la Gobernadora del Estado y con la supervisión del Secretario de Gobierno, desde ayer, antes de que lleguen los efectos de manera severa ya están constituidos y en alerta los COE”.

Lo dijo Alberto Flores Chong titular de la Unidad Estatal de Protección Civil al instalar 16 Comités Operativos de Emergencia (COE) para enfrentar la contingencia de la depresión tropical 19E que afecta Sonora desde el miércoles por la noche con fuertes lluvias en varios municipios del sur, centro y sierra de la entidad.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here