Coperacha y pase de charola

0
27

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías no puede dejar la cárcel porque dice su abogado, Antonio Lozano Gracia que no tiene dinero para pagar las fianzas que le fijaron los dos jueces que instruyen sus casos y que en total suman 140 millones de pesos.

Ante esa eventualidad que lo mantiene en prisión, sus amigos como Ernesto Munro, dirigente del PAN ya dijo que van a iniciar una coperacha entre la raza para juntar la mayor cantidad de billetes y así poder ayudar a que su líder deje el calabozo y enfrente los procesos legales en libertad.

Pero no solamente es la coperacha la que se organiza, por ahí andan algunos ex funcionarios muy encumbrados con Padrés Elías, pero también amigos y familiares que vivieron un sexenio de jauja haciendo un pase de charola para también echarle la mano con la fianza.

Entre los que van enlistados están: Alejandro López Caballero, Roberto Romero López, Mario “Churrusquetas” González, Teresa Lizárraga, Roberto Dagnino, la alcaldesa de  Hermosillo, Célida López Cárdenas, Javier Neblina Vega; Carlos Villalobos Organista, Bernardo Campillo, por mencionar a los más conspicuos y a quienes su estancia en el gobierno les permitió “tirar el piojo” de manera espectacular.

Y aunque usted lo considere una broma, el hecho de que Padrés Elías continúe en la cárcel es obra de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Se lo digo en serio; a lo mejor resultó de “chiripa” pero el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción tenga aseguradas propiedades de Guillermo Padrés, que suman los 400 millones de pesos, se convirtió en el principal impedimento para que tenga acceso a bienes que pueda ofrecer como garantía.

Es poco probable que Padrés Elías tenga los 140 millones de pesos guardados en algún lugar; sus cuentas bancarias están congeladas por las autoridades y en este punto no tiene los recursos ni dispone de los bienes muebles o inmuebles suficientes para garantizarle a cualquier empresa afianzadora que va a regresar el monto que le solicitan los jueces.

Sin sus ranchos, sin las caballerizas y los caballos, sin dinero en efectivo, con las cuentas congeladas lo único con lo cuenta el ex gobernador de Sonora es el respaldo de sus amigos y de sus ex funcionarios.

Por lo pronto hay que sacarle la vuelta a Neto Munro porque trae la mano extendida pidiendo coperacha para sacar de la cárcel a su amigo.

Que pesado se llevan

No es novedad la animadversión que existe entre Eduardo Bours Castelo y Manlio Fabio Beltrones Rivera, una inquina que deviene desde sus años de infancia; lo curioso es que desde hace algunos meses, no solamente es Eduardo Bours quien lanza misiles en contra de Beltrones, se le unieron sus hermanos Ricardo y Rodrigo.

Ambos personajes se han lanzado en una cruzada para acusar a Manlio Fabio Beltrones de ser el dueño de la empresa que opera la planta de tratamiento de aguas en Cajeme y que amparado en un contrato leonino sangran las finanzas del Ayuntamiento.

Entre las patas se llevaron a Ricardo Mazón Lizárraga, compadre de Eduardo Bours y también a personajes como Enrique Claussen Iberri, a quien se supone hicieron socio en esa empresa, cuando el actual Secretario de Salud era de las confianzas de Beltrones.

Hace unos días oí a Rodrigo Bours acusar a Beltrones y Mazón Lizárraga y para justificar su dicho alegó que en datos que tiene y que datan de 1997, ambos personajes eran de los dueños de esa empresa, esa información es de hace 21 años, por lo tanto implica que Ricardo Bours, cuando fue alcalde de Cajeme formó parte de quienes hicieron negocio con esa empresa.

El propio Rodrigo también se atrevió a decir que “el padrecismo” fue una extensión del Beltronismo y con ello ligó a uno de los gobiernos más corruptos de Sonora, con un grupo que desde su acceso al poder ha mantenido una hegemonía política en territorio sonorense.

Pero más allá de los negocios que se pudieron hacer o que se siguen haciendo, destaca esa guerra pública que el clan Bours Castelo decidió enderezar contra Beltrones y sus allegados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No hay personaje en México que justifique la expresión vulgar y grotesca de Paco Ignacio Taibo II, quien en una reunión de literatos, bajo el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco; expresó que si no se modifica la ley para que pueda acceder al cargo de Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial más grande de Latinoamérica, de cualquier forma asumiría como Encargado de Despecho del FCE, a la espera de que se modifique la ley y pueda tomar protesta formal.

Luego de decir lo anterior sentenció de manera burlona: “se las metimos doblaba”, una expresión indigna, poco edificante y de muy mal gusto en alguien que presume de formar parte de la intelectualidad mexicana y que fue tomada como sexista, incitativa a la violencia sexual, de talante autoritario, denigrante para las instituciones mexicanas, homofóbica, misógina y machista, ¡¡nomás!!.

La expresión cayó tan mal en muchos sectores, incluso amigos y colegas de Taibo II,  legisladores del PAN, PRI, incluso Morena, entre los que se cuenta la sonorense Lilly Téllez, de inmediato señalaron que no darán su voto para que se modifique la Ley del Fondo de Cultura Económica, donde se establece como requisito para quien aspire a ser su director que sea nacido en territorio de México y Paco Ignacio Taibo II nació en Argentina.

2.- Con una inversión que supera los 730 millones de pesos, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró la construcción de la planta desalinizadora en las playas del Cochórit que al estar funcionando dotará con 200 litros por segundo a las comunidades de Guaymas y Empalme, en beneficio directo de 225 mil habitantes.

Esta obra fue anunciada desde hace casi dos años y luego de todos los procesos de licitación, finalmente inició su construcción. La capacidad instalada indica que tratara 12.6 millones de metros cúbicos de agua de mar y de ahí se van a obtener 6 millones de metros cúbicos de agua.

3.- Debió estar muy buena la plática que sostuvieron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el representante de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, el súper delegado Jorge Taddei Bringas.

A escasas horas de que se lleve a cabo el cambio de poderes en el gobierno federal, Pavlovich y Taddei sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno y donde la información oficial solamente da cuenta de una reunión institucional, pero seguramente hubo algunos mensajes interesantes entre ambos personajes.

4.- A la fecha son 65 los ayuntamientos de Sonora que han solicitado al Gobierno de Sonora un adelanto de sus participaciones del 2019 para poder cubrir los compromisos de nómina y aguinaldos de fin de año.

Se sabe que Ayuntamientos como el de Hermosillo y Cajeme, los dos más poblados de Sonora, no hicieron esa solicitud, pero resulta por demás ejemplificante el que sean sólo siete los gobiernos municipales que pueden enfrentar esos compromisos y el resto no tenga esa capacidad.

Esta es una película que se repite cada fin de año y si se suma que en el Isssteson no tienen para pagar los aguinaldos y la nómina de los pensionados en diciembre, pues entonces vemos que Raúl Navarro Gallegos tiene una muy pesada chamba de fin de año; súmele a eso que debe estar al pendiente de las negociaciones en el Congreso de Sonora para el presupuesto del 2019 y entonces entenderá el nivel de estrés que debe traer y las razones por las cuales ya quiere dejar ese cargo.

Otros Juglares:

–“Totalmente reprobable las declaraciones de mi padre, en breve tendrá que ofrecer disculpas al pueblo de México, un hermoso país que no hizo más que recibirlo con los brazos abiertos al huir de un gobierno opresor. Sin ustedes no sé cuál habría sido el destino de la familia Taibo”

Lo dijo en un mensaje a través de la red social Twitter, Marina Taibo Sainz, hija de Paco Ignacio Taibo II y van en relación a las expresiones que hiciera este personaje, quien se apresta a tomar la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here