Corredor Turístico Guaymas-Cd Juárez

0
163

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En Sonora ni se ha mencionado, pero un candidato de Ciudad Juárez, Chihuahua, Javier Mendoza, que busca ser diputado federal por el distrito 02 de aquella ciudad fronteriza, trae como propuesta principal la de impulsar un corredor turístico que salga desde Ciudad Juárez y termine en el puerto de Guaymas; casi lo mismo que en su momento aprobó Benito Juárez a los norteamericanos, pero ahora “hecho en México”.

Según el candidato Mendoza, que es postulado por el PRD, se trata de un proyecto aprobado y en el cual se han invertido 150 millones de pesos, desde el 2010.

Todo se trata de construir una nueva carretera interestatal entre Sonora y Chihuahua para que se comuniquen; esta iniciaría en Casas Grandes, Chihuahuas y se conectaría a la población de Huachinera en Sonora; se considera que Ciudad Juárez ya está conectado con Casas Grandes y solamente faltaría conectar Huachinera con Guaymas.

Toda esta obra carretera es con el fin de conectar la intermodal del ferrocarril más importante en el sur de Estados Unidos que es “Santa Teresa”-“El Paso”-Ciudad Juárez, con el cruce internacional conocido como “El Puente de Tronillo” que está diseñado exclusivamente para el traslado de carga.

El candidato Javier Mendoza, comento que a raíz de que ya se tiene el Puente Internacional y este se conecta con la intermodal del ferrocarril, lo que sigue es la obra carretera y pondera “El puerto de Guaymas, es de aguas profundas y tranqulas, actualmente se está “vendiendo” a mil por hora a raíz de que forma parte de un puerto alterno a Long Beach, el cual está al tope de su capacidad como puerto marino de carga”.

Según el Candidato, solamente faltan 45 kilómetros de carretera para conectar Chihuahua con Huachinera, Sonora y de ahí empezar a sacar producto de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, a través del puerto de Guaymas.

Lo que llama la atención es que no hay un candidato del PRD-PAN-MC, que van en alianza, que hubiese retomado esa propuesta, ni siquiera la fórmula al Senado de Toño Astiazarán (guaymense, por cierto) ni Leticia Cuesta la han planteado.

Curioso que toda esa promoción y actividad en vías de comunicación no se conozca en Sonora, pero además y para mayor tristeza de los juarenses, habría que informarles que de este lado no hay absolutamente nada de actividad en materia carretera y que si pretenden movilizar mercancías por esa zona, vengan asegurados con un convoy militar cada camión de carga.

Reducir tarifa es irresponsable

Al menos dos candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo han hablado de reducir la tarifa de agua potable: la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez quien propone una baja del 50 por ciento y el candidato del PRI-PVEM-Panal, Ernesto de Lucas Hopkins, quien propone un 35 por ciento y aumentar a 120 el padrón de beneficiarios con tarifa social.

Este tema se comentó ayer ampliamente en este mismo espacio y se concluyó que esas propuestas son atractivas para el ciudadano y seguramente van a generar votos a ambos personajes que las proponen, pero como acción de gobierno y política pública, son irresponsables, además de que exponen al Organismo Operador a una crisis financiera.

Recibí comentarios de todo tipo por cuestionar esas acciones, pero me quedó con la que me externaron algunos expertos en el tema.

Aseguran que finalmente Agua de Hermosillo tiene una tarifa más o menos cercana a costos que le dan números negros en su operación, aunque todavía no se llega al costo real.

Desde la perspectiva de estos expertos, lo que los candidatos deben ofrecer en materia de agua potable es impulsar que todos los usuarios paguen, no como actualmente sucede  donde el 35 por ciento del total de los usuarios se reportan con el importe de su consumo en las ventanillas de pago.

Lo que deben prometer los candidatos es recuperar el agua que se pierde en fugas y conducciones conocido como “eficiencia técnica”. Se pierde el 30 por ciento, entre  agua producida y agua facturada y solamente se paga el 50 por ciento del agua facturada. De lo anterior se deriva que la cobranza sea de apenas el 35 por ciento.

Otro detalle: la empresa que ganó la licitación para tratar las aguas negras en Hermosillo, se le pagan 14 millones de pesos mensuales, mismos que se facturan y pagamos los hermosillenses.

Si se cancela el contrato con la empresa, habría que pagarle  toda la inversión realizada con sus recursos y en un futuro subsidiar 170 millones de pesos anuales, pues es por ley que deben tratarse las aguas residuales, con esa suma comprometida no habría dinero para realizar otras obras hidráulicas necesarias.

En fin, ya veremos si los políticos dejan de meterse en temas en que no conocen y dan paso a propuestas responsables.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Guillermo Noriega Esparza soltó “su veldá” respecto a la crisis que tiene en la lona a la  “Sonora Ciudadana” y en un escrito publicado en el periódico “El Imparcial” responsabiliza de la problemática de esa Organización a la ahora candidata de PAN-PRD-MC, Leticia Cuesta Madrigal.

No solamente la responsabiliza de traicionar su compromiso de: “no venderse al gobierno, ni aceptar la candidatura de algún partido político”, también le achaca que se haya robado expedientes con programas de acción que pretendía iniciar “Sonora Ciudadana” y que ahora forman parte de las propuestas de campaña de la señora Cuesta Madrigal.

Debo señalar que llama la atención como Memo Noriega ve “la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”; ¿acaso Odracir Espinoza no utilizó Sonora Ciudadana como una plataforma para ser Fiscal Anticorrupción, promovido por el propio Guillermo Noriega?

Es verdad que Memo Noriega ya no estaba al frente de Sonora Ciudadana cuando se incrustó el grupo que seleccionó a los ciudadanos que integran el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, pero eso no fue impedimento para que un asesor de esa organización, Alberto Haaz fuera electo como presidente, gracias a la presión que él mismo ejerció.

Es verdad que los escándalos los detonó la señora Letty Cuesta, pero ya desde antes, Memo Noriega utilizó “Sonora Ciudadana” como plataforma de lanzamiento, tanto de su persona como la de algunos allegados.

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich acudió ayer al Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM) en la colonia Palo Verde, donde convivió con los adultos mayores que ahí se capacitan en computación y realizan otras actividades.

En el gobierno actual se han abierto tres de estos centros: en Agua Prieta, Hermosillo y Cajeme, pero la intención es poner en operación otros más en distintos municipios.

En estos centros, los adultos mayores llevan clases de computación, yoga, aprenden manualidades y se divierten con actividades lúdicas como jugar lotería, esto les ayuda a mejorar su estado de ánimo pero también los motiva el hecho de que salen de la rutina.

3.- Los últimos años del gobierno de Guillermo Padrés fueron de desatención para los periodistas, sobre todo cuando se trataba de acciones de relaciones públicas, como las obligatorias por el Día de la Libertad de Expresión.

Ayer fue un día como aquellos de Guillermo Padrés.

Extraño que ningún candidato, de ningún partido; que ningún funcionario: federal, estatal o municipal hayan considerado cuando menos mandar una tarjeta; no es que se requiera, simplemente es extraño, a lo mejor se trata de un símbolo de los nuevos tiempos.

Otros Juglares:

–“Desde el 2010, el PRD ha invertido 150 millones de pesos para modernizar la carretera de Casas Grandes-Janos, que es parte de lo requerido. Ya estamos listos, ya hicimos una carretera en Casas Grandes y estamos a punto de llegar a la frontera entre Chihuahua y Sonora.

“Como Diputado Federal trataré de pegar finalmente esos 45 kilómetros que faltan para conectar la intermodal del ferrocarril de Ciudad Juárez-El Paso, Texas, con el Puerto de Guaymas”.

Lo dijo el candidato a la diputación federal del distrito 02 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Javier Mendoza, un tema que en Sonora pasó inédito y nadie habla del mismo.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here