Corregir nuevo sistema de justicia Penal: Sylvana y “Maloro”

0
67

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los candidatos de la coalición “Todos por México”, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta han sido los más claros en sus propuestas respecto al combate a la inseguridad pública, recién el lunes realizaron un foro sobre el tema donde destacó la propuesta de modificar los artículos 187 y 191, para que los ladrones ya no sigan en las calles y tampoco quienes ejerzan violencia intrafamiliar contra niños y mujeres.

El Foro sobre Seguridad fue una magnífica oportunidad para que ciudadanos y expertos en diversas aristas relacionadas con el tema, aportaran sus ideas, sugerencias, pero para que también evaluaran las propuestas que plantean los candidatos al Senado del PRI-PVEM-Panal.

La inseguridad pública es el tema que más importa a los ciudadanos, en las encuestas aparece como la principal preocupación, no solamente en Sonora sino en todo México; de ahí la importancia de realizar este evento y recabar opiniones expertas para encontrar soluciones.

Entre los planteamientos más trascendentales que hizo “Maloro” Acosta está cambiar el Artículo 187, donde se busca modificar los acuerdos reparatorios y en una etapa transitoria sacar de este esquema los delitos patrimoniales, pues actualmente no acreditan el pago, ni las garantías, ni el seguimiento, de tal manera que los ciudadanos quedan en estado de indefensión ante los delincuentes.

Pero igualmente planteó modificar el Artículo 191, actualmente este artículo ampara la suspensión de proceso que involucra delitos como abuso de autoridad, cohecho, intimidación, delitos contra la familia, violencia intrafamiliar, lesiones, fraude, despojo y que bajo el nuevo sistema de Justicia Penal quienes cometen estos delitos tienen oportunidad de evitar la prisión, lo cual piden sea cambiado para que quienes lo infrinjan reciban cárcel.

Por su parte, Sylvana Beltrones también planteó revalorizar delitos de violencia y abuso intrafamiliar, así como fortalecer la legítima defensa y la formación de un marco jurídico donde se incluya el combate a los delitos cibernéticos y el uso de tecnología para la comisión de delitos como narcotráfico y corrupción.

En términos muy concretos, la propuesta de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta es sencilla y muy razonable: que los ladrones y agresores de niños y mujeres no regresen a la calle.

Esa es precisamente una de las grandes fallas del nuevo sistema de justicia penal y la que más inconformidad genera entre los ciudadanos, pues todo indica que las leyes protegen más a los delincuentes y se olvidaron de los ciudadanos, al grado que los “malos” ni siquiera llegan a pisar la cárcel bajo un esquema jurídico que les resultó muy benéfico.

La insistencia de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta sobre este tema, no solamente los posiciona como los únicos que han abordado el problema con soluciones concretas y que pueden ser empáticas con el sentir de la ciudadanía.

Es preciso recordar que estas propuestas no emanan al calor de una campaña política, “Maloro” Acosta, como presidente Municipal y Sylvana Beltrones como diputado federal ya habían trabajado en ese mismo sentido, de ahí que el camino lo tienen muy avanzado y por tanto saben exactamente lo que proponen.

¿Para qué atacar a Toño?

En los últimos días, algunos funcionarios públicos, pero también militantes del PRI han lanzado una dura ofensiva contra Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato de la coalición formada por el PAN-PRD-MC al Senado de la República.

Se entiende que Toño Astiazarán, tras más de 30 años de militancia en el PRI generó tremendo desconcierto entre las huestes tricolores y más cuando aceptó contender por la Senaduría amparado en el “dedazo” de Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional de ese partido.

El asunto es que Toño Astiazarán no es ni por mucho la figura que esté arrebatando votos al PRI, de hecho su candidatura ha navegado entre la decepción y el desconocimiento, al grado de que no logra ni siquiera posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, sitio que le corresponde a la fórmula de Morena.

Por eso extraña que desde el sector gubernamental y desde el PRI le pongan tanta atención a sus señalamientos, entendiendo que debe caerles muy mal que un ex colega de partido de pronto se convierta en un hostigador constante, algo que por lo demás lo hace ver mal a él no al partido de donde proviene.

El caso es que el Secretario de Salud, Gustavo Claussen Iberri, apenas salió el sol el sábado pasado, arremetió contra Astiazarán Gutiérrez como si se tratara del Candidato a vencer; nomás le faltó retarlo a un duelo a muerte, pero le dijo de todo y lo convocó a respetar a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien no creo necesite ese tipo de bules para nadar y sabe defenderse perfectamente bien, sin tener que recurrir a nadie para que lo haga por ella.

La ofensiva contra Toño Astiazarán la continuó el priísta Alvaro Enciso Ulloa, mediante un video donde también le suelta una sarta de calificativos a Toño Astiazarán, innecesario e irrelevantes todos desde el punto de vista de la estrategia política.

Con tanta promoción en contra de Toño Astiazarán lo único que van a conseguir es darle una visibilidad que no alcanza a tener y de seguir atacándolo de esa manera lo van a victimizar al grado de que lo pueden impulsar a la segunda posición.

Ahora, Toño Astiazarán está entre dos fuegos; por un lado el constante ataque al que lo somete Lilly Téllez, la candidata de Morena, quien no le baja el guante de la cara y lo hizo objeto de un acoso político personal, al grado de olvidarse de la otra fórmula al senado; ahora se suman los ataques que le hace el PRI.

Todo indica un acuerdo para castigar la osadía de Astiazarán Gutiérrez de haber dejado el PRI, enfrentársele por otro partido y con ello demostrar que “Sonora no tiene dueño”; solamente pensando que lo quieren aniquilar políticamente es como puede entenderse  tanto señalamiento y ataque a su persona.

Pero insisto, eso es quemar la pólvora en infiernitos y gastar balas en una figura que simplemente no despunta.

Aprueba IEE debates locales para alcaldes

El Pleno del Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó las fechas y formatos para que los candidatos a las presidencias municipales participen en debates, en el entendido de que había generado confusión y hasta desconfianza que al menos encuentro de candidatos de Cajeme lo estuvieran promoviendo realizar en Hermosillo, algo ilógico e irrespetuoso, al grado el aspirante independiente, Rodrigo Bours Castelo anunció no asistiría en caso de insistir se realizara en la Capital de Sonora.

El primer debate será entre los seis aspirantes a la presidencia de Hermosillo y se programó para el miércoles 13 de Junio; luego se llevará a cabo el de San Luis Río Colorado, el jueves 14; para que al día siguiente se realice el de los aspirantes a la alcaldía de Navojoa.

Para el sábado 16 de junio se aprobó organizar el correspondiente a Cajeme –esperando que sea en Cajeme–, mientras que el de Guaymas y Nogales están programados para el domingo 17; en el puerto será a las 15:00 horas y en la frontera a las 17:00 horas.

Luego de estos debates, los candidatos pueden dejar de preocuparse porque no hay ningún otro programado de manera oficial.

Otros Juglares:

–“Sostengo que es necesario adecuar la legislación en términos de prisión preventiva, incluyendo los ilícitos de robo en todas sus modalidades y sé que existen argumentos en contra, pero yo me sostengo en favor de la prisión preventiva, lo que buscamos es acabar con la impunidad”.

Lo dijo la candidata a la senaduría por la Coalición “Todos por México”, Sylvana Beltrones durante el Foro por la Seguridad donde participaron ciudadanos y expertos en el tema, quienes propusieron soluciones al problema de inseguridad pública, que la ciudadanía considera el prioritario a atender por parte de los diversos candidatos que compiten en la presente contienda electoral.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta