¡¡Cosas peores veredes, Sancho!!

0
173

En estos nuevos tiempos donde los gobiernos municipales y el Legislativo están en manos de personajes que llegan al cargo bajo el cobijo de la popularidad de López Obrador, de pronto nos damos cuenta de que la Cuarta Transformación nacional, les viene guanga en lo local y cada quien hace lo que quiere.

Los ejemplos abundan y no dejan lugar a dudas de que la capirotada ideológica funcionó muy bien en lo electoral, pero se avizoran encontronazos porque el pastel se lo reparten entre amigos y familiares sin considerar que su triunfo obedece a muchos más.

Empecemos por Guaymas, allá en el puerto la alcaldesa Sara Valle no solamente nombró a su cuñado Santiago Luna como Tesorero Municipal, lo hizo a pesar de que los regidores de Morena pusieron el grito en el cielo por tal aberración, pero ella en lugar de recular les mandó decir que si reunían el perfil nombraría más familiares en la estructura de gobierno municipal.

Sara Valle es alcaldesa porque la nominó la Coalición PT-PES-Morena, aunque ella milita en el Partido del Trabajo y ya se sabe que entre ese partido y Morena hay serias diferencias que los están llevando a un encontronazo de proporciones épicas; por lo pronto no solamente se ha mantenido en su decisión, si tiene oportunidad nombrará a otro familiar en una posición estratégica dentro del Ayuntamiento.

Por cierto, el Contralor Municipal, Jesús Osuna Agramón, nombrado en Guaymas apenas el domingo pasado, presentó ayer su renuncia, es decir que apenas duró 4 días en el cargo y eso por supuesto abre las puertas para que la alcaldesa designe a una sobrina, un hermano, un primo, a su tío o a cualquier familiar que esté disponible para ese puesto.

En San Luis Río Colorado, el alcalde Santos González no hace malos quesos, resulta que el señor determinó que uno de sus hijos fuera asesor de la Presidencia Municipal y así, sin mayores vueltas lo designó para el cargo con un sueldo de 40 mil pesos, sin importar que el joven de 22 años ni siquiera ha terminado la Universidad de Sonora.

El alcalde de San Luis Río Colorado pertenece a Morena y ya se conflictuó con los regidores del PES y también con el Partido del Trabajo, sus aliados en la elección; de lo anterior se vaticina que aquella frontera van a vivir momentos políticos muy álgidos en el futuro inmediato.

En Hermosillo la situación tampoco es políticamente muy cómoda; en las filas de Morena existe mucha inconformidad por el desplazamiento que hizo Célida López de los morenistas y como le dio juego a panistas-padrecistas.

Durante toda la etapa de transición, la alcaldesa de Hermosillo sostuvo un discurso donde pedía comprensión a la militancia de Morena por no darles trabajo en el Ayuntamiento, ella decía que eso era parte de un plan de ahorro y austeridad pues llegaría a la Comuna y eliminaría ciertas áreas, además de despedir personal.

Hasta el momento no hay ningún militante de Morena en cargos municipales estratégicos, lo que si hay es una larga lista de personajes amigos de la alcaldesa a las que les dio chamba y no paró ahí, si los puestos disponibles no eran suficientes, ¡¡pues bastaba más!!, ella los creo.

Así es como le dio trabajo a su amigo, Edgar Hiram Sallard a quien le creo una fantasmal dirección de “Trasformación Social” y con ello jaló a su lado al fiel consejero que siempre la acompañó desde que ambos estaban en el gobierno de Guillermo Padrés.

Y mientras ella reparte cargos a sus amigos  panistas-padrecistas, en Morena está como el chinito: “nomás milando”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues no es del agrado de los hermosillenses que el servicio de recolección de basura solamente se otorgue una vez por semana; si bien los últimos dos meses hubo problemas y fallas, el gobierno municipal anterior trabajó durante los fines de semana para recolectar la basura y desde que iniciaron como gobierno, el servicio se prestó de manera regular dos veces por semana.

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos contrató camiones recolectores a la empresa Tec-Med, sin clarificar los costos; se suponía que con eso estaría en posición de recolectar basura dos veces por semana, pero ahora resulta que son los mismos “tirabichis” los que al pasar por las casas avisan el día y la hora en la cual pasarán una vez por semana.

La alcaldesa Célida López ha dicho que la petición principal de los hermosillenses es combatir la corrupción, se equivoca rotundamente, lo que esperamos del Ayuntamiento es seguridad pública, recolección de basura eficiente y buenas vialidades.

 

2.- A muchos de los seguidores de Célida López no les gustó que nombrará a María Victoria Olavarrieta Carmona como directora de Agua de Hermosillo, pero se equivocan porque esta mujer tiene los argumentos académicos suficientes para estar al frente de ese organismo, el cual por cierto lo recibieron con un fondo de cien millones de pesos.

Olavarrieta Carmona estudió ingeniería civil en la Universidad LaSalle de la Ciudad de México, tiene una Maestría en la Universidad de Sonora y el Doctorado en Ingeniería lo obtuvo en la Universidad Autónoma de Baja California.

En Agua de Hermosillo también se otorgaron nombramientos a: César Iván Sandoval Gómez como director Comercial; Guillermo Muñoz Fierro, director de Recursos Humanos; Myriam Durazo Durán, directora de Administración y Finanzas; Ángel Ortega Mata, director de Operaciones e Ingeniería.

 

3.- En un oficio muy extraño, porque fue enviado a Rosa María Mancha Ornelas, presidenta del Congreso del Estado, por Rosa María Mancha Ornelas en su carácter de Presidenta del Congreso del Estado, un grupo de funcionarios de ese poder legislativo fueron cesados de su cargo.

Resulta que estos directores y sub directores fueron notificados el 11 de septiembre pasado que estaban despedidos de sus funciones y eso sería a partir del 18 de septiembre; ellos se ampararon contra esa medida, pero al serles negado el amparo fueron obligados a desalojar sus áreas de trabajo.

Los trabajadores legislativos que fueron echados son: Ana Teresa Teros Hernández, José Ángel Barrios García, Jesús Antonio Contreras Hermosillo, David Suilo Orosco, Moisés Abraham Navarro Gómez, Elia Margarita Bustamante Pérez, Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, Tamón Hunab Ku Morales Delgado, Carlos Felipe Lugo Grijavla, Alberto Nevárez Grijalva, Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, Nohelia Denice Siqueiros Córdova, Raúl Rolando Yeómans Macías, Rafael Jaime Mungarro, Mariano Ceceña y Miguel Ángel Villalba Vázquez.

4.- El Presidente del PRI Municipal en Hermosillo, Edgardo Briceño no acuerda en el Comité Directivo Estatal del Tricolor, pero sí acuerda en Palacio de Gobierno.

¡¡El que entendió, entendió!!

 

Otros Juglares:

–“Estamos dando un paso muy importante en la consolidación de Sonora como un destino primordial para las investigaciones en este sector (aeroespacial), las cuales están transformando nuestro entorno económico y generando una buena cantidad de círculos virtuosos, y empleos bien remunerados”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al inaugurar el Centro de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (Citisa), donde se invirtió una cifra de 40 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para beneficiar la educación especializada de 2 mil jóvenes sonorenses.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de  Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here