Cuando el miedo se apodera de una ciudad

0
108

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde hace varios días, en la ciudad de Guaymas y su principal destino turístico, San Carlos, se viven horas de angustia, aderezadas con un estado de alerta y miedo de salir a la calle, pero también de desinformación y mucha confusión entre la población porque se sienten desprotegidos.

Todo empezó por la detención que hizo de unos jóvenes la policía municipal en San Carlos y nunca ingresaron a las celdas de la Comisaría, pero tampoco fueron presentados ante la Policía Estatal o la Federal.

No está del todo claro si las personas detenidas fueron entregadas por la Policía Municipal de Guaymas a miembros de algún grupo criminal a cambio de un pago o si se los quitaron a la fuerza; pero como haya sucedido es la desaparición de estas personas las que derivaron en una serie de acontecimientos que nadie atina a calmar y eso viene afectado la imagen de San Carlos como destino turístico.

Hasta la Comisaría de San Carlos llegaron mensajes intimidatorios que de inmediato surtieron efecto pues ante las amenazas de atentados los agentes policiacos se acuartelaron, dejaron de patrullar y dejaron la plaza a la buena de Dios.

A partir de ese momento aparecieron panfletos con mensajes amenazadores, avisos a la población con toque de queda incluido y una gran desinformación que solamente agravó la situación.

La situación se convirtió en crisis cuando el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta a sus empleados para que no viajaran a esa zona de Sonora, dejando la sensación de que ahí hay un vacío de autoridad y el crimen organizado se adueñó de las calles convirtiéndose en la “voz cantante”.

Los prestadores de servicios turísticos hacen su mejor esfuerzo para evitar que la imagen del lugar se manche y quede la mala impresión de que se trata de una zona de conflicto, alejando a los turistas extranjeros, sobre todo los estadounidenses; la propia Comisión de Fomento al Turismo de Sonora se sumó al rescate de imagen de San Carlos, señalando que el lugar está tranquilo y la ocupación hotelera se encuentra en condiciones normales para esta época del año.

Lo que destaca es que más allá de amenazas, mensajes intimidatorios, panfletos con amagos de violencia y policía “acuartelada”, no existe un solo reporte de algún ataque real o de algún enfrentamiento entre grupos criminales o entre “malosos” con policías.

Lo que también llama la atención es el silencio mantenido por el alcalde Lorenzo de Cima, quien simplemente ha dejado crecer el problema y con ello permitió el estallido de la crisis que ahora asusta a los prestadores de servicios turísticos.

Desde el Ayuntamiento de Guaymas no ha salido solicitud alguna para pedir apoyo de la Policía Estatal y reforzar el patrullaje en las calles, tampoco se sabe de alguna petición al gobierno federal para que lleguen agentes de la Gendarmería.

Ante ese desgano mostrado por la autoridad municipal, ante el silencio que priva en torno a los motivos para llegar a esta situación de caos y en medio de una gran desinformación sobre lo que realmente está pasando en San Carlos, el destino turístico está viviendo un momento difícil, pero lo más grave es que si no hay un esfuerzo coordinado entre los prestadores de servicios, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, se podría dejar una gran mancha en la imagen de destino seguro y familiar que tiene.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La presidente municipal electa, Célida López nos aseguraba ayer, en el Grupo Contrapunto 10, que derivado de información que le han proporcionado agentes de la policía municipal de Hermosillo, hay una crisis económica que incide directamente en el servicio de patrullaje.

Según la versión de esos agentes y que Célida López valida, solamente están en operación el 40 por ciento de las unidades (70 patrullas) porque el resto se encuentra en diversos talleres y no las pueden sacar de ahí al no pagar los servicios mecánicos brindados; pero además, de las unidades que circulan, también están limitadas en la dotación de gasolina porque los proveedores no les quieren fiar más combustible.

El Ayuntamiento de Hermosillo ya había desmentido esta versión que incluso llegó a circular en redes sociales antes de que la propia Célida López lo diera a conocer.

2.- Por cierto, la misma Célida López nos decía que como parte de un proceso de adelgazamiento de la nómina municipal va a realizar un barrido dependencia por dependencia para reducir lo más que pueda a los empleados de confianza.

El asunto aquí es que no se trata de mover a unos para llenar esos huecos con otros de su propio partido; ella nos aseguró que no puede haber simulaciones ni tampoco engañar a la sociedad y aseguró que el recorte será en serio y no habrá contratación de nuevo personal de confianza.

Este punto es muy importante y la militancia de Morena debe entender que en este proceso de cambio que ahora se vive, es muy válido el plan de Célida López pues se trata de demostrar a los ciudadanos que realmente saben hacer el trabajo de manera diferente, que lo hacen bien y que cuesta menos.

3.- He visto un video que circula en redes sociales, donde elementos del Ejército Mexicano se enfrentan a balazos contra un grupo de criminales, el lugar de los hechos es en Matamoros, Tamaulipas.

Es de resaltar el valor de los soldados mexicanos, pero también reconocer su lealtad y el comportamiento ejemplar que muestran luego de someter a los criminales; no solamente los tratan con dignidad, les curan las heridas, sino que lo hacen con pulcritud y sin altanería.

Es contrastante el trato que dan a quienes los agredían con el que los soldados reciben cuando ellos son los sometidos o emboscados.

Por lo pronto se debe reconocer no solamente el valor que muestran, sino el respeto que tienen a la vida de los demás, a pesar de que esos otros querían quitarle la de ellos.

4.- La presidente municipal Angelina Muñoz Fernández se reunió ayer por la tarde con la presidente municipal electa, Célida López en lo que es el inicio del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Hermosillo.

Todo indica que fue una reunión cordial en las oficinas de Presidencia Municipal y esto debe ser el inicio de un proceso de transición donde fluya la información oficial y con ello las autoridades municipales se vayan dando cuenta de la situación real que priva al interior del Gobierno de Hermosillo.

Otros Juglares:

–“Llevo 67 de los 100 compromisos que establecí en mis seis años, es decir, voy más allá de la mitad de mi meta, mucho más allá a menos de lo que llevo de Gobierno, porque la palabra empeñada de una mujer sonorense vale mucho, y como dice mi madre (la doctora Alicia Arellano Tapia: –si tú das tu palabra, ¡cúmplela!”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en Pitiquito a donde acudió a entregar obras para el abasto de agua potable, allá resaltó la importancia de dar cumplimiento a los compromisos contraídos, y en el caso de su gestión, resaltó que en tres años se han completado más de la mitad de los acuerdos hechos con los ciudadanos de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here